Curso Superior de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre con Prácticas
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre con Prácticas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Superior de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre con Prácticas se imparte en modalidad Online y a Distancia.
Prepárate con nuestro curso online o a distancia y adquiere los conocimientos específicos que se necesitan para destacar como un monitor de actividades de ocio y tiempo libre.
El curso de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre ofrece Formación oficial para la realización de actividades recreativas en diferentes asociaciones culturales y sociales, de carácter público o privado, escuelas de tiempo libre y ocio, hasta centros dedicados a colectivos en riesgo de exclusión social, hospitales psiquiátricos, centros de día, residencias de mayores, y en todos aquellos lugares, ya sean públicos o privados, en los que sea necesaria la realización de actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales de ocio.... aplicando técnicas comunicativas y dinámicas grupales...
Titulación obtenida
Cuando la formación haya llegado a su fin, se entregará a cada uno de los alumnos un diploma por parte del centro.
No son necesario requisitos de acceso.
Interesados en ser monitores de actividades de ocio y tiempo libre.
Realizar actividades recreativas en diferentes asociaciones culturales y sociales.
PARTE 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
-Aspectos históricos y conceptuales
-Características de la animación físico-deportiva
-Entidades y empresas de animación físico-deportiva
-El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
-Elaboración del análisis prospectivo
-Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
-Métodos de seguimiento y evaluación
-Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
-Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
-Interpretación de los elementos programáticos
-Características y expectativas de los usuarios
-Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
-Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
-Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
-Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
-Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
-Mantenimiento Preventivo
-Mantenimiento operativo
-Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
-El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
-Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
-Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
-Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
-Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
-Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
-Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
-Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
-Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
-Desarrollo evolutivo
-Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
-Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
-Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
-Imagen y talante del animador:
-Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
-Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
-Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
-Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
-Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
-Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.
-Clasificación y características
-Técnicas de expresión corporal
-Técnicas de sonido
-Técnicas de expresión oral
-Técnicas de expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
-Clasificación y características
-La puesta en escena
-Etapas para la realización y producción de un montaje
-Técnicas de iluminación
-Técnicas de ambientación
-Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
-Técnicas de maquillaje
-El disfraz y el vestuario en los espectáculos
-Estudio del vestuario escénico
-Presupuestos
-Mantenimiento del vestuario: los complementos o props
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
-Autonomía personal
-Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
-Técnicas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
-Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
-Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
-Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
-Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
-La observación como técnica básica de evaluación
-Análisis de datos obtenidos.
-Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
-Normativa vigente de protección de datos.
-Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
-Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
-Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
-Legislación básica sobre seguridad y prevención.
PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
-Presentación
-Conocimiento.
-Confianza.
-Animación.
-Cooperación.
-Integración.
-Comunicación.
-Resolución de conflictos.
-Consenso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
-Predomina la participación de expertos.
-Participan expertos y grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
-Gran grupo.
-Grupo mediano.
-Grupo pequeño.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-Presentación
-Definición de conflicto
-Conflictos interpersonales
-Actitudes ante el conflicto
-Enseñamos a resolver conflictos
-Evaluación y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-El nombre que te pillo
-Mirarse con los ojos azules y en positivo
-Saltos
-Silencio
-Salir del círculo
-Fumadores
-El líder manda
-Ver, juzgar y actuar
-Historia de Marlene
-Los planetas
-Okupas
-Fotos conflictivas
-Yo lo miro así
-Que viene el cartero
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
-Colección de 400 dinámicas de grupo