Curso Servicio Basico de Restaurante-bar
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El contexto profesional de los destinatarios de esta acción formativa es el siguiente:
1. Medios de producción
Equipos de frío. Mobiliario de bar-restaurante. Mobiliario auxiliar. Maquinaria y utensilios propios derestaurante-bar. Extintores y sistemas de seguridad. Elaboraciones culinarias y bebidas. Material paradecoración. Vajillas, cuberterías, cristalerías y mantelerías. Productos de limpieza. Combustible. Uniformes ylencería apropiados.
2. Productos o resultado del trabajo
Puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo en el área de consumo de alimentos y bebidas efectuada.Asistencia en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zonade consumo de alimentos y bebidas, prestada. Asistencia en el servicio de alimentos y bebidas prestada.Realización de servicios sencillos en determinadas fórmulas de restauración. Operaciones de postservicioefectuadas.
3. Información utilizada o generada
Manuales de procesos y operativos normalizados. Manuales de funcionamiento de equipos, maquinaria einstalaciones. Órdenes de trabajo. Documentos normalizados (vales interdepartamentales, facturas, albaranes,etc.). Menús y cartas. Normas de seguridad e higiénico-sanitarias y de manipulación de alimentos.
Los objetivos a alcanzar tras el desarrollo de la acción formativa se basan en que los destinatarios de esta acción formativa adquieran, perfeccionen o acrediten su cualificación profesional como camareros asalariados (CNO: 5120) para el óptimo desempeño de funciones y tareas englobadas dentro de la unidad de competencia UC0257_1 “Asistir en el servicio de alimentos y bebidas”.
1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
1.1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
1.2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
2. Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
2.1. Concepto de alimento.
2.2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
2.3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
2.4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
2.5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
2.6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
2.7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
2.8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
2.9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
2.10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
2.11. Manejo de residuos y desperdicios.
2.12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
2.13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
2.14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
2.15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
2.16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
2.17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
2.18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
2.19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
3. Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
3.1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
3.2. Características principales de uso.
3.3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
3.4. Interpretación de las especificaciones.
3.5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
3.6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
4. Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas.
4.1. Uniformes de cocina: tipos.
4.2. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
4.3. Uniformes del personal de restaurante-bar.
5. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
5.1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
5.2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
6. Los establecimientos de servicio a colectividades
6.1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases.
6.2. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos.
7. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propiois del área de restaurante
7.1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
7.2. Ubicación y distribución.
7.3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
7.4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
8. Desarrollo del pre-servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
8.1. Proceso y secuencia de operaciones más importantes.
8.2. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías.
8.3. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio.
8.4. Formalización de la documentación necesaria.
8.5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas:
- Repaso y preparación del material de servicio.
- Montaje de aparadores y de otros elementos de apoyo.
- Montaje y disposición de mesas y de elementos decorativos y de ambientación según tipo y modalidad de servicio.
- Montaje de servicios tipo bufé, autoservicio o análogos.
9. Servicio de alimentos y bebidas y atención al cliente en restauración
9.1. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica.
9.2. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas.
9.3. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones.
9.4. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades.
9.5. Formalización de comandas sencillas.
9.6. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente.
9.7. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro.
10. Realización de tareas posteriores al servicio en el área de cnsumo de alimentos y bebidas
10.1. Tipos y modalidades de postservicio.
10.2. Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad.
11. Participación en la mejora de calidad
11.1. Aseguramiento de la calidad.
11.2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
58 h. Teleformación