Curso Rehabilitación Funcional del Daño Cerebral Adquirido centrada en la Persona y su Contexto
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Rehabilitación Funcional del Daño Cerebral Adquirido centrada en la Persona y su Contexto. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Rehabilitación Funcional del Daño Cerebral Adquirido centrada en la Persona y su Contexto se imparte en modalidad semipresencial en Madrid.
Las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) presentan problemas en los procesos cognitivos, que están relacionados con las actividades requeridas para su competencia en los contextos en los que habitualmente se desenvuelven.
Con frecuencia los programas de intervención están basados en contenidos de dominios cognitivos que no tienen en cuenta las características personales y motivaciones del paciente. Esto hace que la rehabilitación tarde en generalizarse a las propias actividades de la vida diaria, con la consiguiente frustración para el propio paciente y la familia.
El curso que proponemos está basado en la propia experiencia profesional con este tipo de personas y en modelos que se han probado con éxito con otras poblaciones con discapacidades cognitivas como son la intervención centrada en la personal, la intervención en contexto y el diseño de contextos universalmente accesibles.
Profesionales graduados o licenciados en Psicología, Neuropsicología Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Fisioterapeutas.
Profesionales graduados o licenciados en Psicología, Neuropsicología Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Fisioterapeutas.
-Adquirir los conocimientos y estrategias para analizar las necesidades que presentan las personas con DCA en las situaciones diarias desde un Enfoque Centrado en la Persona.
-Aprender a valorar los dominios y procesos cognitivos que se encuentran detrás de las actividades que facilitan la inclusion de las personas con DCA en situaciones de la vida en el hogar y la comunidad.
Desarrollar planes de intervención personalizados y basados en la funcionalidad especialmente.
TEMA 1: NEUROCIENCIA COGNITIVA LOS TRASTORNOS POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA).
1. Causas del daño cerebral: traumatismos, daño axonal difuso, lesiones vasculares, tumores, etc..
2. Efectos negativos sobre las redes cerebrales, edema, cicatrización glial, desaferentizacion, etc.
3. La plasticidad como capacidad intrínseca del cerebro: termporalidad y mecanismos.
TEMA 2: SECUELAS DEL DCA.
1. Secuelas cognitivas: atención, funciones ejecutivas, teoría de la mente, memoria, lenguaje y percepción-acción.
2. Secuelas comportamentales: apatía, desinhibición, irritabilidad, agresividad, etc.
3. Secuelas comunicativas: disartrias, afasias y trastorno de la comunicación social.
TEMA 3: PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN.
1. Evaluación neuropsicológica.
2. Historia de vida, motivaciones y reforzadores personales.
3. Elaboración de inventarios ecológicos en las AAVD.
4. Análisis funcional de la conducta.
TEMA 4: ELABORACIÓN DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN BASADO EN LA PERSONA
1. Fases del plan.
2. Selección de los contextos de intervención.
3. Instrumentos.
TEMA 5: TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN
1. Técnicas basadas en la intervención por ensayos discretos.
2. Técnicas basadas en la intervención en contextos naturales: aprendizaje incidental y demora temporal.
3. Modificación del contexto para la accesibilidad universal: físico-árquitectónica, cognitivo y comunicativo.
TEMA 6: SUPUESTOS PRÁCTICOS
1. Ejemplos prácticos aportados por los docentes.
2. Realización de un caso práctico como trabajo final del curso.
PROFESORADO:
Francisco Rodríguez Santos: Doctor en Psicología y Logopeda. Especialista en neuropsicología. Formación postdoctoral en Neurociencia en la UAM. Máster en Valoración de la Discapacidad por la UAM-INSERSO-SERMEF Profesor honorario del master de Neurociencia de la facultad de Medicina de la UAM. Profesor invitado en postgrados en la Universidad Europea, Universidad Complutense, Universidad de Salamanca y la Universidad FLACSO de Argentina. Formador en distintas instituciones públicas y privadas sobre la Intervención Centrada en la Persona.
Macarena Centenera González-Carvajal.
Emilio Álvarez Barranco.
75 horas
Media de alumnos por aula
25 máximo
Bolsa de trabajo
Fundae