Curso Recién Nacido. Papel del Personal de Enfermería de Atención Primaria
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Recién Nacido. Papel del Personal de Enfermería de Atención Primaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Recién Nacido. Papel del Personal de Enfermería de Atención Primaria se imparte en modalidad Online.
Este programa persigue el objetivo de sistematizar los cuidados que recibe el paciente neonato por parte del profesional de Enfermería. Clasificación de los RN según peso y edad gestacional, técnicas adecuadas para la cura umbilical, metabolopatías, hipoacusia, etc... son aspectos claves de la práctica asistencial en el área de neonatología.
En los últimos años ha habido cambios sustanciales en el manejo del neonato en cuanto a la acción del personal de enfermería. Algunas de las cuestiones cambiantes han sido el método de profilaxis del cordón umbilical, el momento de realización de la prueba del talón, la universalización de la detección precoz de la hipoacusia o las recomendaciones para la puesta al pecho del recién nacido.
Por este motivo, se hace imprescindible a la par que necesario una puesta al día en todo lo referente a los cuidados del recién nacido.
A través de este curso online facilitamos al alumno los materiales necesarios para que se familiarice con el tipo de técnicas, procedimientos e instrumental que se utiliza en servicios en los que nunca ha trabajado. No intentamos que aprenda a hacer, sino que aprenda cómo se hace. A nuestro entender, hay dos tipos de disciplinas: las del "saber" y las del "hacer"; esta segunda es la que nos compete a los profesionales de la salud, y como bien sabemos quienes trabajamos en formación, sólo se puede aprender a hacer, haciendo.
Este programa persigue el objetivo de sistematizar los cuidados que reciben los pacientes en la asistencia sanitaria, dotando a los profesionales de enfermería de herramientas e instrumentos que guíen y mejoren la práctica asistencial diaria.
Todo esto es igual de válido para profesionales que llevan muchos años de ejercicio profesional y que requieren de un sistema de formación continuada.
Método
¿QUÉ VENTAJAS TIENE NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO?
-Inmersión práctica en un entorno colaborativo.
-Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.).
-Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
-Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
-Actualización constante de los contenidos.
-Reducción de costes.
-Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Qué incluye
En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:
-Calendario: muestra los eventos que tendrán lugar durante la convocatoria. Gracias a él los profesores pueden ir añadiendo nuevas actividades a lo largo del curso. El “calendario” muestra las fechas de inicio y finalización de la convocatoria.
-Foros de debate: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes del curso.
-Bloc de notas: aquí el alumno podrá escribir todas aquellas anotaciones, comentarios o recordatorios que puedan ser útiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
-Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
-Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
-Informe de actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo electrónico el diploma que acredita la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias CFC, conforme a lo dispuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Recién Nacido. Papel del Personal de Enfermería de Atención Primaria, acreditado con 120 horas oficiales y 6.1 CFC.
-Título: Recién Nacido. Papel del Personal de Enfermería de Atención Primaria
-CFC : 6.1 Ayuda
Objetivo general:
-Que los enfermeros apliquen a sus puestos de trabajo los cambios y modificaciones de la Neonatología actual
Objetivos específicos:
-Distinguir los tipos de RN según la edad gestacional y el peso al nacimiento.
-Modificar las técnicas erróneas de cura del ombligo.
-Aplicar las medidas preventivas del recién nacido: ocular, hemorragias, metabolopatías, hipoacusia.
-Distinguir las alteraciones más corrientes de la piel, cabeza y genitales del neonato.
A lo largo de las 10 lecciones que componen el curso se abordarán los aspectos más interesantes de los cuidados de enfermería para el lactante, se repasará la bibliografía más reciente y se actualizarán los protocolos de actuación en cada caso.
Para ello y de forma complementaria al hilo de la exposición principal del tema se recurre a enlaces o hipervínculos hacia páginas Web. Además se dispone de ficheros en formato pdf que el alumno debe estudiar así como presentaciones en formato PowerPoint con imágenes explicativas de las técnicas desarrolladas.
Se propondrá una metodología interactiva y participativa en la que las aportaciones del profesor, el trabajo individual, los grupos de trabajo y el debate colectivo se articularán sistemáticamente. Además de todo lo comentado anteriormente, el alumno contará con un sistema de tutorías on-line personalizadas, que le permitirá aclarar dudas con un tiempo máximo de resolución de 48 horas.
El curso está compuesto por los siguientes 4 bloques:
-RECIÉN NACIDO NORMAL. CUIDADOS HABITUALES.
-MEDIDAS PREVENTIVAS DE ENFERMERÍA.
-PEQUEÑOS PROBLEMAS EN EL RECIÉN NACIDO.
-ATLAS DEL RECIÉN NACIDO.
Dentro de cada uno de estos bloques expuestos, el alumno encontrará las lecciones de estudio correspondientes a cada una de las unidades en que está estructurado el curso que a su vez se complementan con sus respectivas evaluaciones.
Al final de cada lección el autor pone a disposición del alumno un documento con aquellas referencias bibliográficas más interesantes sobre el tema desarrollado. Además de ello, cada unidad irá acompañada de su respectiva prueba de evaluación que deberá de realizarse con carácter obligatorio.
El hecho de poder hacer el curso de forma on-line consigue además el poder conocer muchas páginas y recursos en la Web que pueden servirle al personal de Enfermería como soporte para la Educación para la Salud de la población asignada.
1 mes
145€