Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORAS:
Dra. Dª Mª Dolores Merino Rivera y Dra. Dª Susana Rubio Valdehita.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.
El curso está dirigido a licenciados y estudiantes de últimos cursos de: psicología, ciencias empresariales, sociología, ciencias de la información, marketing, investigación y técnicas de mercado y carreras afines al ámbito de la publicidad, la investigación comercial y el marketing.
Lograr que los asistentes al curso:
-Apliquen los conocimientos psicológicos al análisis del comportamiento del consumidor.
-Apliquen los conocimientos psicológicos a la estrategia de marketing.
-Aprendan a aplicar métodos y técnicas para analizar el entorno del consumo y el marketing.
-Adquieran destrezas para intervenir en el ámbito del consumo y el marketing.
Introducción al marketing y al consumo:
-Detección de necesidades. Variables controlables y no controlables. La filosofía de marketing. Tipos de marketing.
-La segmentación del mercado.
-El contexto del consumo: Sociología del consumo.
El análisis del consumidor como agente del consumo: ¿Cómo y por qué consumimos?
-Características del estímulo comercial y su influencia en los procesos psicológicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria.
-Características afectivo-motivacionales del consumidor que lo hacen más sensible a determinados estímulos comerciales: actitudes, motivación, personalidad.
-La influencia del ambiente: cultura, valores, familia, grupos de referencia.
-El proceso de toma de decisiones de consumo.
-Los estilos de vida/consumo.
La investigación comercial: ¿Cómo analizamos al consumidor y el contexto de marketing?
-Por qué y para qué investigar. El uso que hacemos de la investigación.
-Fases en el proceso de investigación comercial.
-La metodología cualitativa.
.Técnicas de investigación cualitativa:
.Entrevista en profundidad.
.Reuniones de grupo.
.Juegos proyectivos.
.El análisis de la información en la metodología cualitativa.
-La metodología cuantitativa.
.Técnicas de investigación cuantitativa:
.Técnicas vinculadas a la metodología experimental: el test de producto, el test de envase, el test de nombre de marca.
.Técnicas vinculadas a la metodología comparativa: Paneles de consumidores, estudios sobre usos y actitudes.
.Técnicas vinculadas a la metodología observacional: la pseudocompra, la compra acompañada, el chequeo de la cocina.
.El análisis de datos en investigación cuantitativa.
-La investigación en publicidad.
.Pretest y post-test publicitarios.
El valor psicológico de la mercancía: la marca.
-Qué entendemos por marca.
-Imagen y posicionamiento de marca.
-Brand equity y brand value.
-Desarrollo de conceptos y detección de insights.
-Cómo construimos una marca:
.Técnicas de creatividad aplicadas a la creación y desarrollo de marca.
.El branding y arquitectura de la marca.
Innovación y tendencias en consumo:
-Innovación aplicada.
-Análisis de las tendencias en el estudio del consumidor.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Análisis de casos.
-Análisis de vídeos.
-Análisis de briefings.
-Desarrollo de proyectos de investigación.
-Simulación de reuniones de grupo.
-Simulación de entrevistas en profundidad.
-Diseño de técnicas cuantitativas.
-Análisis de resultados cualitativos.
-Análisis de resultados cuantitativos.
-Desarrollo de conceptos.
-Aplicación de técnicas de creatividad.
PROFESORADO:
Dª Mª Dolores Merino Rivera, UCM.
Dª Susana Rubio Valdehita, UCM.
D. José Miguel Marinas Herrera, UCM.
D. Pedro Fernández, Coca-Cola Ibérica.
D. Isidoro Martínez de la Escalera, Sánchez-Romero.
D. David Cortadillas, Censydiam-Synovate.
Dª Nieves Durán, Added Value.
D. Ernesto Sala, Coca-Cola Ibérica.
D. Adolfo Fernández, Milward Brown
D. José Martínez Rodríguez, Milward Brown
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 40
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 750 Euros.
Ayudas: Las de carácter general.