Curso Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad - Certificado de Profesionalidad
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad - Certificado de Profesionalidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad - Certificado de Profesionalidad se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad, regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC450_3 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (Real Decreto 1096/2011, de 22 de Julio).
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.
- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
- Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
- Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
- Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
- Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD.
1. Conceptos generales.
2. Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).
3. La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.
1. Intervención socioeducativa y comunitaria.
2. Intervención centrada en la persona.
3. Intervención en caso de víctimas de violencia de genero.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.
1. Origen y fuentes de recursos.
2. Organización y gestión de recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR.
1. El equipo multidisciplinar.
2. Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés.
MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.
1. Discapacidad visual.
2. Discapacidad auditiva.
3. Discapacidad física.
4. Discapacidad intelectual.
5. Trastornos Generalizados del Desarrollo.
6. Enfermedad mental.
7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1. Modelos y principios actuales:
2. Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
1. Intervención individual.
2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.
1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física.
2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva.
3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
1. Derechos y deberes.
2. Código ético.
3. Habilidades para el trabajo en equipo.
MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
1. El derecho al ocio.
2. Apoyos para el ocio inclusivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
1. Organización y programación de actividades.
2. Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
3. Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1. Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.
2. Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.
3. Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1. Detección de recursos y entornos accesibles.
2. Selección de recursos en el entorno comunitario.
3. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1. El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.
2. Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.
3. Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.
MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
1. Introducción.
2. Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.
3. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.
4. Organización de actividades de alfabetización tecnológica.
5. Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
1. Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:
2. Estrategias compensatorias.
3. Evaluación de las áreas de deficiencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
1. Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
2. Usos y aplicaciones del ordenador.
3. Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.
MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
1. La familia.
2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA.
1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.
2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.
3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.
4. Sensibilización.
5. Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.
6. Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1. Las emociones.
2. Estrés emocional.
3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN.
1. Análisis de las relaciones de convivencia.
2. Habilidades de comunicación.
3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS.
1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.
2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.
3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.
¿Debería cursar el programa?
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
- Temario
- Seguimiento semanal
- Tutorías Personalizadas
- Expedición título teórico y práctico
- Posibilidad de prácticas
- Bolsa de Empleo Propia
- Orientación Laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo