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Curso Project Management Avanzado

Curso Project Management Avanzado
El Curso Project Management Avanzado es presencial y se imparte en Bilbao. Tiene una duración de 310 horas lectivas. El/la alumno/a obtiene: Project... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

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Descripción del Curso



El Curso Project Management Avanzado es presencial y se imparte en Bilbao. Tiene una duración de 310 horas lectivas.
El/la alumno/a obtiene:
Project Management Avanzado por la Universitat de Barcelona (310 horas lectivas) + CERTIFICACIÓN PMP DEL PMI:
El/la alumno/a recibirá la certificación de los 35 PDU´s oficiales del proveedor registrado PMI nº 2271


ATENCIÓN INTERESADOS EN PROJECT MANAGEMENT AVANZADO Y CERTIFICACIÓN PMP
SESIÓN INFORMATIVA 17 DE ENERO 2013, A LAS 19:00 HORAS


Se proporcionarán los conocimientos de sistemas y técnicas más avanzados e innovadores en dirección, planificación y control de proyectos, con orientación a la práctica, fruto de la gran experiencia del profesorado.

En particular se expondrán las técnicas de gestión que permitan al alumno alcanzar el múltiple objetivo de desarrollar proyectos con la calidad necesaria, ajustándose al máximo los requerimientos y especificaciones del cliente, al mínimo costo y reduciendo el lead-time (tiempo de desarrollo) al mínimo.

En este programa se contemplan todos los aspectos que conciernen a la correcta gestión de los proyectos, lo que incluye aspectos de:
- Dirección
- Planificación y gestión
- Programación, gestión y control (incluyendo técnicas informáticas)
- Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (Ingeniería Simultánea)
- Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (Lean Management)
- Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (QFD, AMFE, Seis Sigma)
- Implantación de metodologías (PMBOK - PRINCE2)
- Sistemas avanzados de planificación (y normas ISO)
- Aspectos económicos y financieros
- Habilidades directivas y liderazgo
- Aspectos de comunicación
- Aspectos de negociación
- Externalización de procesos
- Caso completo de aplicación práctica

Metodología
Se alternará la formación grupal en base a experiencias prácticas, análisis de casos y ejercicios grupales, con el entrenamiento y simulaciones por lo que se refiere a habilidades directivas. Empresas de prestigio aportarán experiencias reales y fomentarán el debate entre los participantes.

Como hilo conductor del programa, cada participante (de manera individual o en grupo) desarrollará un proyecto de aplicación real con el soporte y bajo la dirección de un experto en Project Management.

Cada participante tendrá un asesor que dirigirá, paralelamente al desarrollo del Módulo de Habilidades Directivas, el planteamiento y puesta en marcha de un plan de mejora individual, tomando como base una auto-evaluación de puntos fuertes y débiles.

Se entregará a cada alumno el Libro PMBOK.

Nivel del curso y garantías
Curso de muy alto nivel, garantizado por el prestigio de la UB y su larga experiencia acumulada en esta materia, realizado más de 50 veces en Universidades, Escuelas y Empresas, actualizado cada año, con profesorado de primer nivel, última actualización; noviembre de 2011.

Programa más reconocido entre los Directivos y profesionales por su aplicación en proyectos de fabricación, Construcción, Automoción, ferrocarriles, hospitales, Aeronaútica, Naval, Logística, Servicios, Ayuntamientos, etc.

Incluye temas muy avanzados, tales como: Gestión Lean en proyectos, Six Sigma, metodología PMBOK, Prince2, simulación Montecarlo, y simulación de riesgos "Project Risk Game", etc…, estando muy enfocado a la gestión práctica de los proyectos.

Destinatarios del Curso

- Responsables y colaboradores en el desarrollo de proyectos industriales, construcción, cadena de suministro, logísticos y/o de servicios, para los que se pretenda un diseño, desarrollo y ejecución altamente eficientes y competitivos.
- También para responsables de empresas Constructoras, Promotoras e Inmobiliarias, Hospitales, Farmacia, Organismos, Ayuntamientos,Entidades Financieras y otras entidades públicas y privadas, etc...
- Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Economistas, Medicos, Físicos, Sociólogos, etc.., para los que se pretende un diseño, desarrollo y ejecucion altamente eficientes y competitivos.

Objetivos del Curso

Se proporcionarán los conocimientos de sistemas y técnicas más avanzados e innovadores en dirección, planificación y control de proyectos, con orientación a la práctica, fruto de la gran experiencia del profesorado.

En particular se expondrán las técnicas de gestión que permitan al alumno alcanzar el múltiple objetivo de desarrollar proyectos con la calidad necesaria, ajustándose al máximo los requerimientos y especificaciones del cliente, al mínimo costo y reduciendo el lead-time (tiempo de desarrollo) al mínimo.

Temario del Curso

1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
En toda empresa, grande o pequeña, es de vital importancia que la dirección se implique y sea el motor de la innovación.
Se considerará la innovación en el sentido más amplio que incluye desde la concepción de un producto o servicio, pasando por la mejora continua de los procesos, hasta su entrega al cliente como la mejor garantía de futuro para la organización.
En la sesión se dará una visión general del proceso de dirección de proyectos desde el punto de vista de una dirección general, énfasis en el cumplimiento de la planificación y del coste, de la necesidad de comunicación interna y externa y en el elemento fundamental de la gestión de uno mismo y de los demás que forman la empresa.
Durante la sesión se requerirá la participación activa de los asistentes con el debate de dos casos como son el lanzamiento del coche Toyota-Prius y el caso del restaurante El Bullí.

2. DIRECCIÓN COMERCIAL
Módulo tremendamente práctico basado en el método del caso y enfocado a transmitir que la organización es un conjunto y debe funcionar de forma armónica y lineal, con el fin de llegar al mercado con lo que el mercado demanda en el momento adecuado, con un precio justo y la comunicación adecuada interactuando continuamente con todos los actores del mercado y hacerlo rentable.
La dos principales actividades de la empresas son el HACER productos o servicios y el VENDER productos o servicios. De las dos se debe tener en cuenta que el mejor producto o servicio del mundo sin un buen vendedor no se vende.
Partiendo de la base de la importancia y necesidad de la venta interna y la externa a la organización se ha planteado esta sesión. A lo largo de la sesión se hará énfasis en la importancia que tiene para el diseñador de un producto o servicio aprender ciertas herramientas de comunicación y de relación que le permitan tener éxito en la presentación de sus ideas y mejorar su creatividad en su aproximación al mercado potencial -interno y externo -.
- Fundamentos de la Dirección Comercial y el Marketing.
- En una organización todos los esfuerzos individuales son inútiles si no están orientados a objetivos comunes y todo el equipo trabaja para ello.
- Cómo una correcta coordinación aporta resultados tangibles.
- Preguntar, escuhar, aprender, comunicar, actuar.
- Cómo relacionarse con todos los actores del mercado y no vivir de espaldas a él.
- Cliente - Venta interna y Cliente - Venta externa.

3. DIRECCIÓN FINANCIERA

Las organizaciones modernas han convertido los proyectos , del tipo que sea, en instrumentos de creación de valor. En este ámbito la dirección financiera de los mismos adquiere un relevancia importantísima.
Losl alumnos adquirirán , en el transcurso del módulo , las competencias necesarias para la gestión económica-financiera de los proyectos.
Se hará hincapié de forma especial en lo que concierne al conocimiento de estados contables y métricas financieras, la financiación y gestión de rentabilidades dentro del ámbito del proyecto.

4. GESTIÓN DE PROYECTOS COMPLEJOS
Casi todos los grandes proyectos y buena parte de los de menor tamaño muestran comportamientos complejos de difícil manejo. Para su gestión se siguen aplicando las tradicionales recetas para la gestión de proyectos que tan buena reputación se han ganado en la historia de la organización y de la gestión. Sin embargo cuando el conocimiento de los componentes de un proyecto es difícilmente numerable, o la ambigüedad en las relaciones entre ellos es elevada, la aproximación jerárquica y la estrategia lineal no conduce a resultados satisfactorios. Otros enfoques adicionales son imprescindibles.
Los enfoques tradicionales se aplican bien cuando la parte importante del proyecto es de tipo mecánico con características y comportamiento razonablemente bien definido. Pequeñas desviaciones pueden ser corregidas con pequeñas acciones.
Pero esto no es así cuando existen bucles de realimentación, comportamientos no lineales y especialmente cuando gran parte del proyecto está constituido por personas, dada su capacidad de ser altamente impredecibles. En estos casos son necesarios nuevos enfoques e innovadoras aproximaciones para gestionarlos.
El nuevo enfoque está fundamentado en la Teoría de la Complejidad que se ha desarrollado principalmente para entender, y actuar, sobre los sistemas biológicos o los sistemas meteorológicos y, últimamente, en los sistemas sociales y económicos en entornos globalizados. Estos sistemas muestran comportamientos de auto-organización, de adaptación, de alta sensibilidad a pequeñas variaciones, e incluso de caos.
Esta sección del curso se divide en tres partes. Lo primero que un gestor debe saber es comprender la complejidad, es decir, las características y comportamiento de un sistema complejo que lo distingue de todos los demás. Lo segundo es saber gestionar la complejidad, esto es, conocer las reglas y las estrategias que le pueden permitir gobernarlo. Y finalmente liderar equipos en un entorno complejoporque los proyectos incluyen personas y, en definitiva, solo los pueden ser gestionados también por éstas.

5. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: PRINCE2 Y PMBOK
Un programa de alto nivel en la Dirección de Proyectos, aunque esté fundamentados en la guía del PMI no puede soslayar la importancia de otro sistema de gestión como PRINCE2.
El alumno , a través de esta ponencia conocerá los aspectos más destacables de PRINCE2 de forma que estudiando su complementariedad con PMBOK el resultado sea una visión más global y eficiente de la gestión de proyectos.
El recorrido por PRINCE2 abordará sus fundamentos principales.

6. HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL

La gestión de proyectos PMI se apoya en el conocimiento y manejo de una serie de herramientas que son objeto de estudio en cada una de las áreas de conocimiento de la guía PMBOK.
Dado la importancia y profundidad de las utilizadas para la planificación y el control, el temario se detiene en ellas para asegurar el perfecto entendimiento e interiorización por parte del alumno.
Herramientas de gestión del cronograma, PERT, GANTT, diagramas de precedencias o estimación de duraciones y costes son objeto de un profundo análisis combinado con el software de Microsoft Project.
Así mismo se desarrolla el concepto de Cadena Crítica a partir de la teoría de las limitaciones del Dr. Goldratt.

7. GUÍA PMBOK Y PREPARACIÓN DE EXAMEN PMI

Mediante el seguimiento y estudio de este módulo de 40 horas , el más extenso del programa, el alumno recibirá la certificación de los 35 PDU’s oficiales del Proveedor Registrado PMI nº 2271.
La introducción proporciona las claves fundamentales de la dirección de proyectos. Descubrirás los hechos básicos de la dirección de proyectos y su implantación con éxito, el patrocinador del proyecto, las fases del ciclo de vida del proyecto, y las principales habilidades y expectativas de los directores de proyecto.
La Gestión de la Integración se centra en la importancia de tener directores de proyecto que trabajen entre distintas organizaciones para conseguir el éxito de los proyectos.
La Gestión del Alcance establece la base para identificar de forma sistemática los productos clave del proyecto.
Después de establecer el alcance, es crucial asegurar que definiremos un proceso para gestionar el cambio.
La Gestión de Tiempo se realiza basada en los entregables identificados en el proceso de definición del alcance.
La Gestión del Coste cubre el establecimiento de un presupuesto del proyecto y el entendimiento de los diferentes mecanismos usados para estimar el coste de un proyecto dado.
La Gestión de Recursos Humanos direcciona los problemas esenciales de gestión de recursos y de liderazgo en el equipo de proyecto.
La gestión de Riesgo es un área crítica que capacita a los participantes para comprender lo que se necesita en la identificación de eventos de riesgo, analizándolos, y explica las estrategias para manejarlos.
La gestión de la Calidad asegura que hay un plan para gestionar, asegurar, y controlar la calidad del proyecto.
La Gestión de Aprovisionamiento cubre lo esencial de las decisiones a tomar en lo que respecta a la adquisición de bienes y servicios en un proyecto.
La Gestión de Comunicaciones ayuda a los participantes a entender la comunicación con el equipo de proyecto, con el cliente, con la dirección y cómo llegar a un consenso.
La Responsabilidad profesional enumera los comportamientos y aspectos éticos de los profesionales en Dirección de Proyectos. Esta sección capacita a los Directores de Proyecto para ejercitar el juicio en su proceso de toma de decisiones.

8. PERFIL DIRECTIVO Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
La mayoría de los proyectos no cumplen con las metas previamente establecidas, y esto ocurre en la Era de la Información y el Conocimiento. La razón debemos buscarla en la deficiente gestión de las personas.
Por esta razón el programa profundiza en el conocimiento del Perfil Directivo y en los Equipos de Alto rendimientos.
Ambos factores esenciales del éxito de cualquier proyecto.
La realización del test 16 pf (Cattel), el estudio del perfil y pauta de comportamiento de los participantes, el análisis de causas ( test de Lüster) permitirán al alumno adentrarse en el conocimiento de sus propias competencias y su aplicación en la gestión de proyectos.
A la hora de confeccionar un equipo, el Director de Proyecto y la organización ejecutante debe poseer los conocimientos necesarios para la confección de equipos de alto rendimiento en función del estudio de los Roles de cada integrante.
El alumno, a través de la realización práctica del test de Belbin conocerá de primera mano las claves para su formación y gestión.
No es menos importante el conocimiento de los aspectos relacionados con la motivación, la comunicación, el liderazgo
así como la utilización programada y bien gestionada del empowerment y el contrato psicológico

9. GESTIÓN DE RIESGOS
La gestión de los riesgos en el desarrollo de un proyecto está íntimamente relacionado con el éxito del mismo. A partir de una formación teórica en la que se profundizará en el conocimiento de las herramientas ,el alumno participará de una forma práctica que permite la asimilación de los conocimientos adquiridos mediante su puesta en práctica mediante la utilización de simulador “ Projecto Risk Game”.

10. GESTIÓN DE LAS ADQUISIONES / OUTSOURCING
En un mundo cada vez más complejo ,las organizaciones han decido centrar su conocimiento en sucorebusiness.
De este modo, gestión de las compras y el Outsourcing adquiere una vital importancia en la gestión eficiente de los proyectos.
En gran medida el éxito o fracaso de un proyecto dependen de la elección y gestión de los proveedores.
El temario, aparte de aportar los conocimientos necesarios sobre las técnicas y herramientas de las adquisiciones profundiza en las técnicas de decisión ¿ que hacer? ¿ que comprar?, la planificación de las compras y su ciclo de aprovisionamiento. La gestión de la ventaja competitiva y el Lead Time.
Del mismo modo el programa revisa de nuevo la gestión de riesgos y planificación del cronograma de forma específica sobre las compras y el outsourcing.
La dinámica del Caso proporcionará al alumno la posibilidad de profundizar en caso reales de aplicación.

11. GESTIÓN DE CALIDAD
La Calidad en el sentido más amplio de gestión eficiente de los proyectos para el cumplimiento de los requisitos del cliente.
El programa se encarga de desgranar las posibilidades de gestión que ofrecen las más modernas técnicas Lean y Six Sigma para la planificación y gestión de la Calidad desde el origen.
Se tratan aspectos básicos tanto en el diseño como en la ejecución de los proyectos haciendo un énfasis especial en las técnicas de Ingeniería Concurrente.
Las ponencias se complementan con el estudio de casos prácticos de aplicación.

12. SIMULACIÓN CONDUCTUAL: SIMULADOR PROMAN
Se desarrolla la simulación conductual para la formación de líderes de proyecto. A partir de los estudios realizados en el módulo de Perfil Directivo, esta herramienta permite modificar las actitudes de los alumnos con el objetivo de que entiendan los nuevos modelos de gestión propuesta para mejorar sus capacidades directivas.
El desarrollo del módulo, tanto en horas presenciales como de e-learning refuerza los conocimientos conceptuales adquiridos durante el curso.

13. SIMULACIONES MONTECARLO
Tanto a través de horas presenciales como de e-learning el alumno se familiciará con las técnicas de Montecarlo.
De esta forma el alumno dispondrá de herramientas para simular diferentes opciones en la gestión de proyectos a partir de los conocimientos adquiridos durante el postgrado.

14. LEAN PROJECT
En la actualidad la generación de Valor ha dejado de ser un deseo para convertirse en el paradigma de cualquier organización.
La gestión de proyectos , y por lo tanto la función del Director de Proyectos no es ajena a este mandato.
Por lo tanto, se desarrolla en pensamiento Lean en la gestión de proyectos con el propósito de servir de guía para gestionar procesos ajustados a las especificaciones y requerimientos de cliente, eficientes en coste y tiempo.
Son propósito de estudio técnicas del Lean Management como la identificación de despilfarros, concepto lead time y mapas de valor (VSM).

15. PROYECTO FIN DE POSTGRADO
Consiste en la realización de un caso completo de aplicación práctica, basado en situaciones reales relacionadas con las materias dadas:
· Dirección, Planificación y Gestión
· Programación, gestión y control (incluyendo técnicas informáticas)
· Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (Ingeniería Simultánea)
· Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (Lean Management)
· Diseño y desarrollo con calidad, tiempo y costes óptimos (QFD, AMFE, Seis Sigma)
· Sistemas avanzados de planificación (y normas ISO)
· Aspectos económicos y financieros
· Habilidades directivas y liderazgo
· Aspectos de comunicación
· Aspectos de negociación
· Externalización de procesos
El proyecto permite la consolidación de todos los contenidos explicados durante el curso.
Se realizará en equipo de 3-4 personas tutorizadas por un profesor.
El seguimiento se hace a través de un portal donde los alumnos tienen acceso a un área reservada y mediante clases no presenciales a través del foro.

Duración del Curso

310 horas

Inicio: Consultar.

Horario: Viernes, de 16:00 h a 21:00 h y sábados, de 9:00 h a 14:00 h.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

En particular se expondrán las técnicas de gestión que permitan al alumno alcanzar el múltiple objetivo de desarrollar proyectos con la calidad necesaria, ajustándose al máximo los requerimientos y especificaciones del cliente, al mínimo costo y reduciendo el lead-time (tiempo de desarrollo) al mínimo.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

va dirigido a  Responsables y colaboradores en el desarrollo de proyectos industriales, construcción, cadena de suministro, logísticos y/o de servicios, para los que se pretenda un diseño, desarrollo y ejecución altamente eficientes y competitivos.También para responsables de empresas Constructoras, Promotoras e Inmobiliarias, Hospitales, Farmacia, Organismos, Ayuntamientos,Entidades Financieras y otras entidades públicas y privadas, etc...Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Economistas, Medicos, Físicos, Sociólogos, etc.., para los que se pretende un diseño, desarrollo y ejecucion altamente eficientes y competitivos.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

la empleabilidad se situa entorno al 86%

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

310 horas lectivas