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Curso Programa Superior en Liderazgo Estratégico del Sector ONG

Curso Programa Superior en Liderazgo Estratégico del Sector ONG
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Temario del Curso

MÓDULO 1: EL MANDO INTERMEDIO: TÉCNICAS PARA UNA SUPERVISIÓN EFICAZ
U.D. 1. MOTIVACIÓN.
1.1.     Acercamiento a la motivación.
1.1.1.  Relación entre motivación, desarrollo, entrenamiento.
1.1.2.  Un entorno cambiante.
1.1.3.  Organización, cliente, personas.
1.2.     Hablando de motivación.
1.2.1.  ¿Qué es la motivación?
1.2.2.  La motivación y el individuo.
1.2.3.  Recorrido por las teorías de la motivación.
1.3.     Gestión del aprendizaje.
1.3.1.  Plan de desarrollo.
1.3.2.  Gestión del plan de desarrollo.
1.3.3.  Aprender a aprender.
1.4.     Entrenamiento y entrenador.
1.4.1.  ¿Qué es entrenar?
1.4.2.  Fases del entrenamiento.
1.4.3.  Conclusiones, el cómo.

U.D. 2. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESTRÉS.
2.1.     Introducción: el tiempo.
2.1.1.  ¿Qué quieres hacer con él?
2.1.2.  ¿Cómo lo manejas?
2.2.     ¿Qué hacer para mejorar?
2.2.1.  Organiza tu tiempo y a ti mismo.
2.2.2.  Ayuda a tu equipo a conseguir los resultados.
2.2.3.  Aprende a delegar.
2.3.     Consecuencia de un uso inadecuado del tiempo: el estrés
2.3.1.  Introducción al estrés.
2.3.2.  Cómo afrontar el estrés.

U.D. 3. ANTICIPACIÓN AL CAMBIO.
3.1.     Plan del cambio.
3.1.1.  Por qué cambian las organizaciones.
3.1.2.  Fases del proceso.
3.1.3.  Marketing del cambio.
3.2.     Habilidades para el cambio.
3.2.1.  Flexibilidad.
3.2.2.  Impacto e influencia.
3.2.3.  Empatía.
3.3.     El papel del directivo.
3.3.1.  Estilos para la dirección del cambio.
3.3.2.  Poder del mensaje y la acción.
3.3.3.  Fronteras.

U.D. 4. INICIATIVA.
4.1.     La iniciativa en el perfil profesional.
4.1.1.  Definiendo la iniciativa.
4.1.2.  De la reactividad a la proactividad.
4.2.     Dimensiones de la iniciativa.
4.2.1.  Reacción ante imprevistos.
4.2.2.  Superación de los obstáculos.
4.2.3.  Proactividad.

U.D. 5. TRABAJO EN EQUIPO.
5.1.     ¿Qué es el trabajo en equipo?
5.1.1.  Introducción. ¿Qué es el trabajo en equipo?.
5.1.2.  La interacción en los equipos de trabajo.
5.2.     Compartir objetivos.
5.2.1.  ¿Qué es un objetivo?
5.2.2.  ¿Cómo influyen los objetivos en la motivación?
5.3.     Colaborar en el trabajo
5.3.1.  Asunción de responsabilidades y compromiso.
5.3.2.  Participación, colaboración e implantación.
5.4.     El método de solución de problemas y toma de decisiones.
5.4.1.  Método de solución de problemas.
5.4.2.  Estrategias de toma de decisiones.
5.5.     El desarrollo de los equipos de trabajo.
5.5.1.  Etapas de desarrollo.
5.5.2.  Nivel de madurez.

U.D. 6. DESARROLLO DE EQUIPOS.
6.1.     El trabajo en equipo.
6.1.1.  ¿Por qué necesitamos pertenecer a un grupo?
6.1.2.  Ventajas de trabajar en equipo.
6.1.3.  Diferencias entre grupo y equipo.
6.1.4.  ¿Qué es un equipo eficaz?
6.2.     ¿Cómo se trabaja en equipo?
6.2.1.  El desarrollo de los equipos.
6.2.2.  Factores clave para que el equipo se desarrolle.

U.D. 7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TRABAJO EN EQUIPO.
7.1.     Introducción a la solución de problemas en grupo.
7.1.1.  Definiciones generales. Dinámica de grupo.
7.1.2.  Interacción en los equipos.
7.2.     Definir el problema.
7.2.1.  Condiciones preliminares.
7.2.2.  Definición del problema.
7.3.     El análisis de las causas.
7.3.1.  Identificación de las causas.
7.3.2.  Causas prioritarias.
7.4.     Desarrollo e implantación de las soluciones.
7.4.1.  Desarrollo de soluciones
7.4.2.  Implantación.

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS I: LIDERAZGO
U.D. 1. LIDERAZGO.
1.1.     Las nuevas relaciones jefes-colaboradores.
1.1.1.  Ser jefe hoy.
1.1.2.  Ser trabajador hoy.
1.2.     El ejercicio del liderazgo.
1.2.1.  La función del liderazgo.
1.2.2.  El desarrollo de los colaboradores.
1.2.3.  El aprendizaje de la organización.

U.D. 2. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
2.1.     ¿Qué es un líder?
2.1.1.  Definición de líder.
2.1.2.  ¿Qué distingue al líder?
2.1.3.  Las fuentes de influencia.
2.1.4.  Liderazgo VS Dirección.
2.2.     ¿Cómo implicar a nuestros colaboradores?
2.2.1.  Dar visión.
2.2.2.  Motivar a nuestros colaboradores.
2.2.3.  Desarrollar a nuestro equipo de trabajo.

U.D. 3. EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN
3.1.     Introducción al Empowerment
3.1.1.  ¿Qué es el empowerment?
3.1.2.  Finalidad.
3.1.3.  Niveles de empowerment.
3.1.4.  El proceso de empowerment.
3.2.     Capacitar y perfeccionar a los delegados.
3.2.1.  Modificar actitudes.
3.3.     Grupos de trabajo autodirigidos.
3.3.1.  ¿Qué son los grupos de trabajo autodirigidos?
3.3.2.  Equipos de diseño.
3.3.3.  Estructura de los grupos de trabajo.
3.3.4.  Objetivos.
3.3.5.  Desarrollo de los grupos.
3.3.6.  Etapas de formación de los grupos de trabajo.

U.D.4. COACHING Y MENTORING.
4.1.     Coaching / Mentoring.
4.1.1.  Acercamiento al modelo de Coaching/Mentoring.
4.1.2.  Coaching.
4.1.3.  ¿Quiénes utilizan la metodología de Coaching?
4.2.     Entorno en el que nos movemos.
4.2.1.  Beneficios y dificultades.
4.2.2.  Objetivos del Coaching y elementos necesarios.
4.2.3.  Caso de Coaching.
4.3.     Habilidades necesarias.
4.3.1.  Tipos de Coaching.
4.3.2.  Preguntas efectivas.
4.3.3.  Escucha contextual
4.3.4.  Feedback.
4.3.5.  Intervenciones y aportaciones.
4.3.6.  Motivación.
4.4.     Proceso de Coaching.
4.4.1.  Análisis de áreas críticas.
4.4.2.  Trabajo de Coaching.
4.4.3.  Condiciones para que el proceso de Coaching tenga éxito.
4.5.     Herramientas de Coaching.
4.5.1.  Modelos de Coaching.
4.5.2.  Caso orientativo de Coaching.

U.D. 5. GESTIÓN DEL CAMBIO.
5.1.     Marco del cambio.
5.1.1.  Consideraciones básicas.
5.1.2.   El Entorno, fuerzas del ambiente.
5.2.     Modelo de gestión del cambio.
5.2.1.  Proceso del Cambio Organizacional Planeado.
5.2.2.  Plan del cambio.
5.3.     Barreras al cambio.
5.3.1.  Barreras al cambio.
5.3.2.  Participación.
5.4.     El papel del directivo.
5.4.1.  Estilos para la dirección del cambio.
5.4.2.  Directivo y organización.
5.5.     Plan de acción.

MÓDULO 3: TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS II: COMUNICACIÓN
U.D. 1. COMUNICACIÓN.
1.1.     Las habilidades básicas.
1.1.1.  Introducción: importancia de la comunicación.
1.1.2.  Hablemos de comunicación.
1.1.3.  Habilidades.
1.2.     Apoyos a la comunicación.
1.2.1.  La empatía.
1.2.2.  La asertividad.
1.2.3.  Situaciones comunes de comunicación.
1.3.     Barreras en la comunicación.
1.3.1.  Barreras del emisor.
1.3.2.  Barreras del receptor.
1.3.3.  Cómo mejorar la comunicación.

U.D. 2. RELACIONES INTERPERSONALES.
2.1.     Introducción.
2.2.     Habilidades de relación personal.
2.2.1.  Cómo nos relacionamos con y sin palabras.
2.2.2.  El respeto por uno mismo y por los demás.
2.2.3.  Cuando las relaciones no son fluidas: los conflictos.
2.2.4.  Percepción social.
2.3.     Relación personal y gestión de personas.
2.3.1.  Relación personal y gestión de las personas.
2.3.2.  Comunicación.
2.3.3.  Creando cultura.
2.4.     La relación día a día.
2.4.1.  Herramientas de comunicación.
2.4.2.  Reuniones formales.
2.4.3.  Reuniones formales: Dar instrucciones.
2.4.4.  Reuniones formales: Transmitir la Visión del Área.
2.4.5.  Reuniones formales: solución de problemas.
2.4.6.  Reflexiones finales.
2.5.     Ampliando relaciones en la organización.
2.5.1.  Más allá del ámbito natural.

U.D. 3. PRESENTACIONES EFICACES
3.1.     Apoyos y estructura de una presentación.
3.2.     Relajación consciente.
3.3.     Lenguaje verbal y no verbal.
3.4.     El perfil de mi auditorio.
3.4.1.  ¿Quién me va a escuchar?
3.4.2.  ¿Quién nos va a mirar?
3.4.3.  ¿Conozco sus valoraciones?
3.5.     Cómo superar el miedo escénico.
3.5.1.  Planificación.
3.5.2.  Conocimiento.
3.5.3.  Control.
3.5.4.  Actitud.
3.6.     Vendiendo mi presentación.
3.7.     Yo soy el moderador.
3.7.1.  Ciclo de la comunicación.
3.7.2.  Preguntas y respuestas al auditorio.
3.7.3.  Técnicas de respuestas.
3.8.     Tratamiento de actitudes complicadas.

U.D. 4. HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES
4.1.     Selección de ayudas visuales
4.1.1.  Flip-chart.
4.1.2.  Vídeo.
4.1.3.  Ordenador.
4.1.4.  Retroproyector.
4.1.5.  Documentación.
4.2.     Elaboración del material audiovisual.
4.2.1.  Ilustraciones - Gráficos - Diagramas.
4.3.     La organización.
4.3.1.  Control del entorno.
4.3.2.  Disposición de la sala.
4.3.3.  Manejo de guión y ayudas.

MÓDULO 4: TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS III: GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

U.D. 1. CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO.
1.1.     Trabajo en equipo. ¿Por qué?
1.1.1.  El trabajo en equipo como estrategia de gestión.
1.1.2.  Funciones de los equipos en una organización.
1.2.     Grupos y equipos en las organizaciones.
1.2.1.  Definición de grupo.
1.2.2.  Características de los grupos.
1.2.3.  Definición de equipo.
1.2.4.  Diferencia entre grupo y equipo.
1.2.5.  Características de los equipos.
1.2.6.  Factores que afectan a la eficacia del equipo.
1.3.     Fases de desarrollo de los equipos.
1.3.1.  La interacción del equipo.
1.3.2.  Etapas de desarrollo.
1.4.     Gestión del desarrollo del equipo.
1.4.1.  El papel del líder en el desarrollo del equipo.
1.4.2.  Áreas claves a desarrollar en el equipo.
1.4.3.  Secuencia de actuación para el desarrollo del equipo.
1.5.     Tipos de equipos.
1.5.1.  Tipos de equipos.

U.D. 2. CLAVES DE GESTIÓN.
2.1.     La organización y los directivos.
2.1.1.  La organización y los niveles de dirección.
2.1.2.  Roles administrativos del directivo.
2.2.     Planificar.
2.2.1.  Aspectos generales de la planificación.
2.2.2.  Subfunciones de la planificación.
2.2.3.  Planificación estratégica.
2.3.     Organizar.
2.3.1.  Fundamentos de organización.
2.3.2.  Las subfunciones de organizar.
2.4.     Dirigir.
2.4.1.  El directivo y el líder.
2.4.2.  Las subfunciones de dirigir.
2.5.     Controlar.
2.5.1.  Fundamentos del control.
2.5.2.  Las subfunciones del control.
2.6.     Responsabilidades directivas según el nivel de dirección.
2.6.1.  ¿Qué hacen los mandos y los directivos?
2.6.2.  Otras habilidades necesarias.

U.D. 3. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.
3.1.     Sistema de Gestión del Desempeño.
3.1.1.  ¿Qué es?
3.1.2.  Mi papel como jefe.
3.1.3.  Las tres etapas del proceso SGD.
3.1.4.  Impacto y beneficios.
3.2.     La Entrevista de Evaluación del Desempeño.
3.2.1.  ¿Qué es?
3.2.2.  Distorsiones en la valoración.
3.2.3.  La preparación de la entrevista.
3.2.4.  Sugerencias para enfocar el diagnóstico.
3.2.5.  El momento de la verdad.
3.3.     Los Tipos de Entrevistas.
3.3.1.  El proceso de desarrollo de las personas.
3.3.2.  Entrevista de establecimiento de objetivos.
3.3.3.  Entrevista de seguimiento de resultados.
3.3.4.  Entrevista de evaluación de resultados.

U.D. 4. GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
4.1.     Qué son las competencias.
4.1.1.  Antecedentes..
4.1.2.  Tipos de competencias.
4.2.     Conocimientos.
4.2.1.  Tipos de conocimientos.
4.2.2.  Gestión del conocimiento.
4.3.     Habilidades y otras competencias.
4.3.1.  Habilidades.
4.3.2.  Creencias, valores, actitudes y comportamientos.
4.4.     Competencias y puestos.
4.4.1.  Competencias requeridas por los puestos.
4.4.2.  Selección y formación por competencias.

U.D. 5. TOMA DE DECISIONES.
5.1.     Intervenir ante un problema.
5.1.1.  Introducción.
5.1.2.  Los problemas.
5.1.3.  Las incidencias.
5.1.4.  Las causas.
5.2.     Toma de decisiones.
5.2.1.  Introducción.
5.2.2.  La decisión.
5.2.3.  Decidir.
5.2.4.  Resultados de una decisión.
5.2.5.  Proceso de la decisión.
5.2.6.  La implantación

U.D. 6. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
6.1.     Definición de conflicto.
6.1.1.  Definición y conceptos clave.
6.1.2.  ¿Es esto un conflicto?
6.2.     Cómo analizar los conflictos.
6.2.1.  Estructura de los conflictos.
6.2.2.  Fases de desarrollo de los conflictos.
6.2.3.  Estilos de solución de conflictos.
6.3.     Cómo resolver conflictos.
6.3.1.  Cómo resolver conflictos propios.
6.3.2.  Conflictos con otras personas.
6.3.3.  Conflictos entre grupos.
6.4.     Prevenir los conflictos.
6.4.1.  Estrategia individual para prevenir conflictos.
6.4.2.  El ciclo positivo.