Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Problemas de Conducta y Resolución de Conflictos en el Aula

Curso Problemas de Conducta y Resolución de Conflictos en el Aula
95
El Curso Problemas de Conducta y Resolución de Conflictos en el Aula se realiza en modalidad online. Tiene una duración de 120 horas. En la actualidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Problemas de Conducta y Resolución de Conflictos en el Aula. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Problemas de Conducta y Resolución de Conflictos en el Aula se realiza en modalidad online. Tiene una duración de 120 horas.

En la actualidad es bien conocido el creciente fenómeno de la violencia en el entorno educativo, el cual va cobrando una fuerza impensada, convirtiéndose en alarma social, es una cuestión que ocupa y preocupa tanto a docentes como directivos, investigadores, …

Debemos  reflexionar no solo sobre las pautas educativas que inculcamos a nuestros alumnos, sino sobre los valores que subyacen en nuestra sociedad.

Este curso pretende establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que gire en torno a la convivencia y el diálogo, para el ejercicio de la libertad con responsabilidad y para el respeto de los derechos de uno mismo y del otro, especialmente en la sociedad actual, caracterizada por una ausencia progresiva de valores.

METODOLOGÍA:    
Curso de teleformación (On-line) impartido y desarrollado íntegramente desde la Plataforma Virtual de e-lectiva de la Universidad de Salamanca, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso.

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:
-Acceso al Aula Virtual de la Universidad de Salamanca.
-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca. 120h.
-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.

CERTIFICACIÓN:
Actividad de Formación impartida y certificada por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción.

MATRÍCULA:
Precio del curso: 95 Euros.   
Ahora: “Promoción Teleformación 3x2 y 4x3”.
Este curso puede ser GRATIS.
Preguntar por la Promoción 3x2 y 4x3.

- Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007.
-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.
-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.

Destinatarios del Curso

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Objetivos del Curso

-Conocer las claves necesarias para establecer una buena comunicación en el aula.
-Proporcionar información que facilite el reconocimiento de problemas vinculados a la violencia en el aula.
-Identificar las causas que desencadenan conflictos y su desarrollo, así como sus implicaciones para los miembros de la comunidad educativa.
-Profundizar en el conocimiento del proceso de mediación en la educación.
-Identificar las principales destrezas necesarias para afrontar los conflictos en el medio educativo.
-Aplicar estrategias que le permitan ayudar a los distintos agentes que intervienen en las situaciones de conflicto en la institución educativa.
-Trasladar los conocimientos y recursos adquiridos a nivel de prevención en las situaciones que se viven en el aula.
-Estar capacitado para la adquisición de actitudes profesionales positivas en la labor como docente, relacionadas con el manejo de situaciones conflictivas.
-Manejar las estrategias utilizadas en la mediación escolar.

Temario del Curso

-El conflicto, una aproximación conceptual: Principales conceptos, comportamiento, alteración comportamental, cómo se describe el conflicto, tipos y análisis de conflictos, estilos de enfrentamiento al conflicto...

-Generadores de los problemas de convivencia en el ámbito escolar: Los problemas de convivencia en el ámbito escolar, inadaptación social, conceptos y niveles de la inadaptación social, adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección, factores de riesgo, comportamiento antisocial, diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial, trastornos de la personalidad…

-Alteraciones del comportamiento en la infancia y en la adolescencia: La ansiedad,  su trastorno por separación, el trastorno de ansiedad excesiva o por hiperansiedad, por angustia o pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo. (TOC), los miedos, la fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela, la fobia social o el trastorno por evitación en la infancia, la hiperactividad, el trastorno negativista desafiante (TDN), los trastornos depresivos, el autismo, la agresividad…

-Estrategias de prevención e intervención socioeducativa del conflicto escolar: Principios de la intervención socio-educativa,  intervención socioeducativa institucionalizada, tratamiento, la Educación Social, entrenamiento en habilidades sociales, prevención de la violencia, educación para la convivencia...

-Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir: La comunicación humana, axiomas de la comunicación, aprender a expresar/comprender, la escucha activa, la empatía, la asertividad, aprender a disentir/consensuar, barreras de la comunicación, suposiciones erróneas sobre el proceso de comunicación, distorsiones cognitivas más usuales...

-Distintas actuaciones ante el conflicto: Acción individual,  la negociación, la mediación…

-Intervención desde los centros escolares en los problemas de conducta antisocial: La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico, el profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia-alumno, la disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control, importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos…

-Cómo elaborar programas de conducta y resolución de conflictos: Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas, evaluación de las necesidades, estrategias de solución de los problemas en el aula, la elaboración de normas y reglas de convivencia, el seguimiento de su cumplimiento…

-Principales programas desarrollados en España y en Europa.

-Orientaciones para la puesta en marcha de un aula de convivencia: Finalidad y objetivos del Aula de Convivencia, criterios y condiciones para que un alumno o alumna sea atendido/a en el Aula de Convivencia, criterios Pedagógicos para la
atención educativa del alumnado. Programación de actuaciones del Departamento de Orientación, protocolo de derivación y comunicación, funcionamiento y personas responsables, instalaciones y material didáctico, documentos de gestión en el Aula de Convivencia...

Duración del Curso

Curso de Teleformación, 120 horas de formación.