Curso Periodismo Económico
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Periodismo Económico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Periodismo Económico es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORAS:
Dra. Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca y Dra. Yanna Gutiérrez Franco.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.
Periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación, miembros de gabinetes de comunicación de empresas e instituciones públicas o privadas.
-Contribuir a que el alumno amplíe sus conocimientos sobre los fundamentos de la Economía y las cuestiones más relevantes de la actualidad económica, de modo que pueda informar, analizar y opinar con mayor rigor sobre economía.
-Conocer las diferentes fuentes de la información económica.
-Adquirir fundamentos de micro y macroeconomía, economía internacional y economía de la empresa.
-Aprender a leer y contextualizar cifras, datos e indicadores económicos y financieros emitidos por organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; interpretar las declaraciones, los comunicados y otras fuentes de información para cuestionar y desarrollar un pensamiento crítico. Conocer los elementos fundamentales de la realidad económica actual, nacional y mundial.
-Aprender a observar, analizar, procesar y transmitir informaciones de contenido económico.
Información Económica.
-Género y lenguaje.
-Principales fuentes de información económica.
-Áreas de información económica.
Elementos de Micro y Macroeconomía.
-La escasez y la necesidad de elegir.
-La oferta, la demanda y el mercado.
-Los principales indicadores macroeconómicos.
-La inflación.
-El mercado de trabajo. El desempleo.
-El sistema financiero.
-La economía y el sector público: las políticas económicas.
Economía Internacional.
-La globalización.
-El Mercado Único Europeo.
-El Sistema Monetario Internacional.
-Instituciones económicas internacionales.
Economía de la Empresa.
-Organización de las empresas
-Balance, cuenta de resultados, memoria.
-La comunicación corporativa y el periodismo de negocios.
Cuestiones de actualidad económica.
-Actualidad económica internacional.
.La crisis financiera global.
.El G-20 y los organismos financieros internacionales.
.Devaluaciones competitivas y guerras cambiarias.
.La política monetaria en los países de la eurozona.
-Actualidad económica nacional.
.La reforma del sistema público de pensiones.
.El desempleo y la reforma del mercado de trabajo.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar de modo habitual prácticas individuales consistentes en consulta y manejo de fuentes primarias y secundarias de información económica, análisis de noticias de contenido económico relacionadas con las cuestiones explicadas, y redacción de artículos periodísticos de información económica.
PROFESORADO:
Dª. Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, UCM.
Dª. Yanna Gutiérrez Franco, UCM.
Dª. María Teresa Mera Vázquez, UCM.
D. José Ramón Blanco Rodríguez, UCM.
D. Fernando Peinado y Miguel, UCM.
Dª. Paula López Thomaz, UCM.
D. Juan Torres López, Universidad de Sevilla.
D. Manuel Sevillano Puente, UCM.
D. Ignacio Población Bernardo, UCM.
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 20
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 900 Euros.
Ayudas: Las de carácter general.