Curso Patrón de Embarcaciones de Recreo
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Patrón de Embarcaciones de Recreo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Patrón de Embarcaciones de Recreo es presencial y se imparte en Tenerife.
Esta titulación le autoriza el gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 12 metros de eslora, sin límite de potencia, para la navegación que se realice en la zona comprendida desde la costa a las 12 millas. Así como para la navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario.
Condiciones de acceso
La edad mínima para realizar el curso es de 16 años. Siendo necesario, para todos aquellos menores de 18 años, el consentimiento paterno, materno o del tutor, con una copia del D.N.I. de éste, unida a la autorización.
El curso de "PER" se compone de una parte teórica sujeta a examen oficial y de una parte práctica no evaluable (sin examen).
El curso PER consta de las siguientes asignaturas:
1. Tecnología naval
- Denominaciones del casco
- Dimensiones
- Estructura
- Concepto de estanqueidad
- Accesorios
- Elementos de amarre
- Terminología
2. Maniobras
- amarras
- gobierno con caña o rueda
- agentes que influyen en la maniobra
- maniobra de amarre de punta
- fondeo
3. Seguridad en el mar
- mal tiempo: viento y mar
- medidas a tomar a bordo con mal tiempo
- protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja
- baja visibilidad
- precauciones en la navegación en aguas someras
- material de seguridad reglamentario.
- Emergencias en la mar: accidentes personales, hombre al agua, averías, remoque, abordaje, varada involuntaria, vías de agua e inundación, prevención de incendios y explosiones, medidas a tomar antes de abandonar la embarcación, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, solicitud de remolque en la mar.
- Ideas sobre ecología marina
- dar y cargar el aparejo
- maniobras a vela
- maniobras a vela al paso de un chubasco
4. Navegación.
- conocimientos teóricos:
. Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos
. Cartas de navegación costera, recalada, portulanos y cartuchos
. Publicaciones náuticas de interés
. Cartas de navegación costera
. La milla náutica
. Rumbos. Circular y cuadrantal
. Noción elemental del magnetismo terrestre
. Declinación magnética, cómo actualizarla
. Descripción sucinta de la aguja náutica
. Desvío de la aguja
. Corrección total
. Clases de rumbo
. Coeficiente de corredera
. Cuarta. Viento, abatimiento, rumbo de superficie.
. Líneas de posición
. Concepto de marcación, forma de hallarla
. Ayudas a la navegación
- Ejercicios sobre la carta náutica:
. Dado un punto en la carta, conocer sus coordenadas
. Medida de distancias
. Concepto elemental de navegación por estima gráfica en la carta
. Rumbo para pasar a una distancia determinada de la consta o peligro
. Trazado y medida de demoras y enfilaciones con el transportador
. La enfilación y la oposición como demoras verdaderas
. Obtener la situación por la intersección de dos líneas de posición simultáneas
5. Meteorología
- Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación
- Líneas isobáricas
- Viento real
- Brisas costeras
- Escala Beaufort
- Escala Douglas de la mar
- Concepto de temperatura
- Previsión meteorológica
6. Comunicaciones
- Expresiones y definiciones básicas
- Concepto de frecuencia y canal de radio
- El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)
- Estaciones costeras nacionales de VHF
- Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6, y 7
7. Propulsión mecánica
- Peculiaridades que diferencian los motores fuera borda, dentro fuera borda, e interiores en cuanto a su instalación y uso.
- Comprobaciones antes de la puesta en marcha
- Arranque
- Mandos de maniobra, potencia e instrumentos de control del motor
- Sistema eléctrico
- Precauciones al hacer combustible, prevención de incendios y explosiones.
- Cálculo de la autonomía de la embarcación.
8. Legislación
- Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar
- Balizamiento
- Normas que afectan a las embarcaciones de recreo
- Limitaciones a la navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso y reservas marinas.
- Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo
- Registro de embarcaciones de recreo
¿Debería cursar el programa?
Si quieres ampliar tus conocimientos, gracias a la información obtenida en el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo, tal como la Tecnología naval, maniobras, seguridad en el mar, navegación, meteorología, propulsión mecánica y comunicaciones, deberías cursar el programa.
Media de alumnos por aula
Por cada aula hay 25 alumnos aproximadamente.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
El curso, va dirigido a las personas que quieran manejar una embarcación de recreo, desde la costa hasta 12 millas de esta.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo, tras realizar el curso de Curso Patron de Embarcaciones de Recreo, fue del 20%, siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos.
Conocimientos específicos para la realización del programa
No son precisos conocimientos específicos para la realización de este curso, aunque sí preferente que el alumno posea nociones de salvamento y de seguridad acuática.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Para este tipo de cursos, es necesario dedicarle cierto tiempo a la teoría, pero normalmente es necesario dedicarle más tiempo a la práctica ya que es un curso eminentemente práctico.