Curso Organización del Transporte y la Distribución
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El Curso Organización del Transporte y la Distribución se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.
En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de la logística comercial y la gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dicha organización y distribución y para organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de comercio y marketing, concretamente en la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha organización y distribución.
- Organizar, gestionar y controlar la distribución capilar de mercancías.
- Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.
- Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- Comunicar en ingles con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
MÓDULO 1. MF1012_3 DISTRIBUCIÓN CAPILAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
• Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías
• Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
• La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías
• Funciones, características y organización
• Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR
• Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación
• Análisis de costos en el reparto de mercancías
• Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes
• Determinación de tarifas o precios en el transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS
• Tipos de vehículos y características técnicas
• Normativa sobre masas y dimensiones
• Homologación y matriculación de vehículos
• Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
• Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
• Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable
• Medios de carga y descarga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO
• Definición y características de la planificación de cargas en el reparto
• Programación de rutas de transporte
• Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas
• Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS
• Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
• El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales
• Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
• Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista
• Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte
• La contratación a través de operadores de transporte
• El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
• Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
• Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
• Tratamiento de las quejas y reclamaciones
• Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
• Soluciones externas e internas de la empresa
• Procedimiento de reclamación de siniestros
• Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
• Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos
MÓDULO 2. MF1013_3 TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
• Particularidades del transporte internacional
• Operadores específicos del transporte internacional
• Marco jurídico del transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL
• Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
• Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
• Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
• Ordinario
• Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
• Criterios de selección de modos de transporte
• Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
• Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
• Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.
• Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
• Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional
• Las plataformas intermodales
• Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
• Costes en las operaciones de transporte internacional
• Tarifas y precios según los modos de transporte
• Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
• Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones
• Documentación de transporte según el modo
• Documentación de protección jurídica de la mercancía
• Documentación de tránsito de las mercancías
• Procedimiento administrativo aduanero
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS
• Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados
• Protección física y jurídica de la mercancía
• Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes
• Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes
• Criterios de selección de embalajes según modo de transporte
• Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización
• Manipulación y estiba de mercancías
• Etiquetado y señalización de mercancías
• Identificación electrónica de embalajes
• Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros
• Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías
• Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal
• Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
• Actuaciones correctoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
• Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros
• Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional
• Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax
MÓDULO 3. MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
• La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
• Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
• El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
• Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
• Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
• Logística y calidad
• Gestión de la cadena logística
• El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
• Devoluciones y logística inversa
• Posibles límites a la logística inversa
• Causas de la aparición de la logística inversa
• Política de devolución de productos
• Logística inversa y legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
• Características del costo logístico: variabilidad
• Sistema tradicional y sistema ABC de costos
• Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
• Estrategia y costos logísticos
• Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
• Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
• Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
• Diferentes modelos de redes de distribución
• Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
• Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
• Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
• Análisis de determinados procesos críticos
• Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
• Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
• Acceso del cliente a la información
• Determinación de responsabilidades en una incidencia
• En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
• Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
• Tecnología y sistemas de información en logística
• La pirámide de información
• Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
• La comunicación formal e informal
• Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
• Información habitual en el almacén
• Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
MÓDULO 4. MF1006_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS
• Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
• Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
• Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
• Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
• Expresiones fonéticas habituales
• Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS
• Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
• Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
• Términos comerciales, financieros y económicos
• Condiciones de transporte
• Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
• Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
• Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
• Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor
• Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
• Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
• Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
• Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
• Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
• Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
• Documentación escrita en relación a imprevistos
• Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
• Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
• Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
• Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
• Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
• Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
• Tipos de vehículos. Plazos de entrega
• Condiciones de transporte y modos de pago
• Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
• Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
• Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
• Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
• Presentación de productos/servicios
• Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
• Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica
• Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés
• Redacción de correspondencia comercial
• Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
• Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
• Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
• Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes
¿Debería cursar el programa?
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas