Curso Optimizacion de la Cadena Logistica
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Optimizacion de la Cadena Logistica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El contexto profesional de los destinatarios de esta acción formativa es el siguiente:
1. Medios de producción y/o creación de servicios
Ordenadores personales en red local con conexión a Internet. Sistemas de radiofrecuencia (RFID). Aplicaciones informáticas: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas específicos de organización y gestión de almacenes, aplicaciones para la gestión de tareas y sistemas de información y comunicación, intranet y correo electrónico. Elementos informáticos periféricos de salida y entrada de información. Instalaciones telemáticas, soportes y materiales de archivo. Agenda electrónica y material de oficina.
2. Productos y resultados
Organización de los flujos de mercancías dentro de la cadena logística. Seguimiento de las mercancías. Costes de la gestión logística. Presupuesto de costes. Medidas correctoras sobre costes. Propuestas de mejora de la eficiencia de la cadena logística. Indicadores de calidad y eficiencia de la cadena logística (KPI). Informe de conclusiones, mejoras y acciones correctoras. Resolución de incidencias y reclamaciones de clientes y proveedores. Plan de acciones alternativas de resolución de imprevistos.
3. Información utilizada o generada
Información procedente del seguimiento de cada fase de la operación. Criterios de la organización y recomendaciones sobre el cálculo de los indicadores logísticos. Información sobre mercancías retornadas. Normativa vigente nacional e internacional sobre contratación y transporte. Normativa sanitaria y medioambiental. Protocolo o Plan de emergencia para resolución de imprevistos y contingencias.
Los objetivos a alcanzar tras el desarrollo de la acción formativa se basan en que los destinatarios de esta acción formativa adquieran, perfeccionen o acrediten su cualificación profesional como empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías (CNO: 4123) para el óptimo desempeño de funciones y tareas englobadas dentro de la unidad de competencia UC1005_3 “Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización”.
1. Fases y operaciones en la cadena logística
1.1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
- Relaciones y sinergias.
- Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
1.2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
1.3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
1.4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
1.5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
- El lead-time y su control.
- La cadena de valor añadido.
- El servicio al cliente.
1.6. Logística y calidad.
- Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
- Medición de la no-calidad logística.
- Calidad preventiva.
- Medición del costo de la no calidad.
1.7. Gestión de la cadena logística:
- Aprovisionamiento y compras.
- Producción, almacenaje y distribución.
- Las mejores prácticas.
- Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
1.8. El flujo de información.
- Elementos que contiene.
- Trazabilidad.
- Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
2. Logística inversa
2.1. Devoluciones y logística inversa.
- Medio ambiente y logística inversa.
- Alternativas posibles en la recuperación de productos.
- Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
2.2. Posibles límites a la logística inversa.
- Diseño para el reciclaje.
- Logística inversa del envase y el embalaje.
- Pools de paletas y KLT’s.
- Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
2.3. Causas de la aparición de la logística inversa.
- El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
- La logística inversa como fuente de negocio.
- Puntos críticos en la logística inversa.
- Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
2.4. Política de devolución de productos.
- El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
- Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
2.5. Logística inversa y legislación:
- Envases y residuos.
- Pilas y baterías.
- Vehículos fuera de uso (VFU).
- Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
- Aceites y vertidos industriales líquidos.
3. Optimización y costos logísticos
3.1. Características del costo logístico: variabilidad.
- Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
- Costos directos e indirectos.
- Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
- El ‘despilfarro’.
3.2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- El costo logístico de oportunidad.
- Costos totales y costos unitarios.
- Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
- Utilidad y forma de cálculo.
- Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
3.3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
3.4. Estrategia y costos logísticos.
- Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
- Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
- Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
3.5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
3.6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
3.7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
4. Redes de distribución
4.1. Diferentes modelos de redes de distribución:
- Directa desde fábrica a cliente
- Directa a través de un almacén regulador.
- Distribución escalonada.
- Outsourcing en la distribución.
4.2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
- Costo financiero del costo.
- Costo de almacenaje,
- Costo de preparación de pedidos.
- Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
- El costo del outsourcing.
5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
5.1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
5.2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
5.3. Análisis de determinados procesos críticos:
- Carga y descarga de mercancía.
- Transporte y entrega.
- Incidencias más frecuentes.
- Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
- Indicadores de gestión (KPI)
5.4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
5.5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
5.6. Acceso del cliente a la información.
5.7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
- Solución.
- Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
5.8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
- A quiénes se debe informar y contenido de la información.
- Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
6. Aplicaciones informáticas de información, comunicación y cadena de suministro
6.1. Tecnología y sistemas de información en logística.
6.2. La pirámide de información.
6.3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
6.4. La comunicación formal e informal.
- Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
- Metodología en la generación y transmisión de la información.
6.5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
6.6. Información habitual en el almacén:
- Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias
- Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
- Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
- Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
6.7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
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