Curso Nutrición y Dietética
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Conocer los fundamentos nutricionales, las características de los alimentos antes y después de su procesado, la nueva legislación en etiquetado y las recomendaciones dietéticas para poder diseñar una dieta equilibrada y saludable adaptada a las necesidades de cada persona.
MÓDULO 1: NUTRIENTES Y NECESIDADES NUTRICIONALES.
1.1.OBJETIVOS DEL MÓDULO.
Objetivo general:
Al finalizar el bloque formativo los asistentes serán capaces de diferenciar conceptos, como alimentación y nutrición, alimento y nutriente, y de conocer las características químicas y dietéticas de los nutrientes.
Objetivos específicos:
-Definir, claramente, términos que puedan generar confusión (alimentación, nutrición, alimento, nutriente, entre otros).
-Clasificar alimentos y nutrientes.
-Distinguir el papel que juega cada uno de los nutrientes en los procesos metabólicos.
-Determinar el aporte energético de cada nutriente.
1.2.DURACIÓN DEL MÓDULO: 35 horas.
1.3.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO:
Unidad didáctica 1: Conceptos generales.
Unidad didáctica 2: Composición corporal.
Unidad didáctica 3: Clasificación de los alimentos y nutrientes.
Unidad didáctica 4: Glúcidos o hidratos de carbono.
Unidad didáctica 5: Lípidos o grasas.
Unidad didáctica 6: Proteínas.
Unidad didáctica 7: Vitaminas y minerales. Fibra. Agua.
MÓDULO 2: LOS ALIMENTOS: FUENTE DE ENERGÍA Y DE NUTRIENTES.
2.1.OBJETIVO DEL MÓDULO.
Objetivo general:
Al finalizar el bloque formativo los asistentes serán capaces de relacionar los nutrientes y los componentes de los alimentos con la función que desarrollan en el organismo.
Objetivos específicos:
-Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes.
-Examinar la procedencia de los ingredientes utilizados en la elaboración de un alimento.
-Determinar la eficacia de los alimentos light.
-Valorar la presencia de “nuevos alimentos” en la dieta.
2.2.DURACIÓN DEL MÓDULO: 35 horas.
2.3.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO.
Unidad didáctica 1: ¿Qué nos aportan los alimentos?
Unidad didáctica 2: Alimentos de origen animal.
Unidad didáctica 3: Alimentos de origen vegetal.
Unidad didáctica 4: Bebidas.
Unidad didáctica 5: Productos light. Nuevos alimentos. Mitos y fraudes.
MÓDULO 3: MANIPULACIÓN Y PROCESADO DE ALIMENTOS.
3.1.OBJETIVO DEL MÓDULO.
Objetivo general:
Al finalizar el bloque formativo los asistentes conocerán las normas higiénico-sanitarias que deben cumplir los alimentos para que puedan ser comercializados.
Objetivos específicos:
-Diferenciar entre alimentos en buen estado y alimentos con defectos enmascarados.
-Cuantificar la pérdida de nutrientes resultado del procesado al que se somete el alimento.
-Identificar las diferentes categorías de aditivos alimentarios.
-Comprobar el estado de conservación de los alimentos.
-Identificar las patologías derivadas de una mala conservación de los alimentos.
3.2.DURACIÓN DEL MÓDULO: 25 horas.
3.3.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO.
Unidad didáctica 1: Higiene y seguridad alimentaria.
Unidad didáctica 2: Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
Unidad didáctica 3: Aditivos.
Unidad didáctica 4: Conservación de los alimentos.
Unidad didáctica 5: Toxiinfecciones e intoxicaciones alimenticias.
MÓDULO 4: ETIQUETADO DE ALIMENTOS.
4.1.OBJETIVO DEL MÓDULO.
Objetivo general:
Al finalizar el bloque formativo los asistentes serán capaces de reconocer si los alimentos, envasados o no, presenta un etiquetado correcto.
Objetivos específicos:
-Conocer la legislación actual y las fechas de entrada en vigor de la nueva Ley.
-Comprobar si el etiquetado de los alimentos cumple con las especificaciones establecidas por la Ley.
-Evaluar el grado de semejanza existente entre las características nutricionales del alimento y la información del etiquetado.
4.2.DURACIÓN DEL MÓDULO: 25 horas.
4.3.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO.
Unidad didáctica 1: Nueva legislación.
Unidad didáctica 2: Preguntas sobre etiquetado.
MÓDULO 5: DIETA Y NUTRICIÓN.
5.1.OBJETIVO DEL MÓDULO.
Objetivo general:
Al finalizar el bloque formativo los asistentes serán capaces de elaborar dietas equilibradas en función de las necesidades nutricionales exigidas.
Objetivos específicos:
-Valorar las necesidades nutricionales de la persona y calcular su estado nutricional.
-Identificar la composición nutricional de los principales alimentos que se consumen en España.
-Decidir qué dieta es la adecuada, en función de las necesidades de la persona, y adaptarla en función de sus preferencias.
-Identificar las características de los alimentos para poder seleccionarlos según las necesidades y características de la dieta establecida.
-Relacionar determinadas patologías con malos hábitos alimenticios.
-Promover hábitos saludables para llevar una vida sana.
5.2.DURACIÓN DEL MÓDULO: 80 horas.
5.3.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO.
Unidad didáctica 1: Necesidades nutricionales.
Unidad didáctica 2: Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta.
Unidad didáctica 3: Valoración del estado nutricional.
Unidad didáctica 4: Diseño de dietas.
Unidad didáctica 5: Dietas hipocalóricas.
Unidad didáctica 6: Enfermedades relacionadas con la dieta.
200 horas.