Curso Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno es a distancia.
El curso de Narrativa cinematográfica y bases del cine moderno te ayudará a crear una base sólida de conocimientos para entrar con buen pie al mundo del guión y la realización cinematográfica.
Cada uno de los 10 films proporcionados te servirán como ejemplo práctico para comprender qué tipo de decisiones se toman durante la realización de una película, desde la idea inicial hasta la postproducción.
METODOLOGÍA
La educación a distancia ofrece una flexibilidad que permite al alumno un aprovechamiento total de sus horas de estudio y dedicación, disponiendo igualmente de la interacción necesaria con el tutor a través del área privada de Alumnos de la página web.
MATERIALES
El cuerpo del texto de las unidades didácticas de los cursos impartidos por ILURIA ha sido realizado con el objetivo de lograr una formación sistematizada y amena, siendo ésta complementada a través de los textos de lectura y de los materiales audiovisuales.
El Curso de Ciclo Superior de Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno consta de:
· UNIDADES DIDÁCTICAS (formato papel): 8
· 10 PELÍCULAS RELACIONADAS (formato dvd)
*(La versión de las películas entregadas puede variar según disponibilidad de stock)
· ACTIVIDADES (formato papel): Entre 4 y 8 actividades de texto libre por cada unidad didáctica
· TESTS TIPO MULTIPLE-CHOICE (web): 8 tests de tipo multiple-choice de entre 5 y 10 preguntas cada uno.
Al tratarse de unidades didácticas compactas en lo que respecta a contenidos, las mismas se transforman en un material de consulta posterior de gran valor añadido. Por otro lado, los textos complementarios que acompañan a las unidades son en su mayoría reflexiones de los cineastas citados en el texto central, por lo cual la integración del universo teórico planteado y los casos concretos explicados desde dentro por los grandes maestros conforman una mirada rica y transversal sobre la historia del cine, estrechando los lazos que unen el canon fílmico con las últimas tendencias.
Cuando el alumno aprueba el 100% de los tests y las actividades, puede acceder a la presentación del trabajo final, que deberá ser un escrito, el cual será proyectado y realizado bajo la supervisión del tutor y evaluado por el Director de cátedra.
TITULACIÓN
El alumno que aprueba las tres instancias evaluativas de los Cursos de Ciclo Superior de ILURIA recibe un Diploma que acredita el aprovechamiento y la realización satisfactoria de dicho Curso.
Nuestros cursos están reconocidos por varias instituciones y empresas claves de cada sector.
Precio del Curso:
Contado: € 950
Aplazado: Matrícula: € 250 y 4 pagos de € 187
El curso de Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno está dirigido tanto al cinéfilo que desea articular conocimientos con el fin de unificarlos dentro de un mismo corpus conceptual, como al novato interesado en la materia.
El curso está organizado a través de unidades didácticas que resultan útiles tanto al que conoce los materiales fílmicos utilizados como al que visiona las películas por primera vez: Al tratarse de profesores que redactan los documentos desde el lugar de la realización y de la crítica, se logra una aproximación teórica muy útil de cara a plantear proyectos futuros, y por eso resulta un material muy adecuado como basamento teórico para futuros cineastas.
Dentro de la educación en cinematografía, la historia del cine se plantea casi como una curiosidad arqueológica más que como una base real sobre la que construir el cine del futuro.
Desde ILURIA entendemos que esa carencia debe solventarse a través de un aprendizaje concreto, ameno y de fácil lectura, que permita al cineasta o crítico en ciernes conocer las bases teóricas elementales sobre las que se sigue construyendo el cine contemporáneo.
En función a ese convencimiento, los objetivos del Curso son:
· Crear una base sólida de conocimientos sobre narrativa cinematográfica, pudiendo éstos ser utilizados tanto de cara a reflexiones sobre films futuros como para la construcción de nuevos discursos dentro del ámbito del guión y la realización.
· Desarrollar un sentido crítico indispensable para encarar cualquier tarea relacionada con el mundo audiovisual (en el que la narrativa cinematográfica es la principal herramienta).
· Conocer a través de referencias directas soluciones a casos concretos explicadas por los mismos maestros del cine clásico y contemporáneo.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA
Presentación
La mirada inocente
Lectura de Citizen Kane
Welles y el plano secuencia
Lectura de If…
El punto de vista
Citizen Kane y el punto de vista
- La estructuración de la anécdota
- Los testigos
La lección del maestro: Sobre “If…” de Lindsay Anderson
- El proyecto narrativo
- El tono
- El estilo
- Blanco y negro y color
- El punto de vista
Prólogo de El negro del Narciso de Joseph Conrad
UNIDAD 2: EL GUIÓN
Las cuatro etapas
¿Dónde nacen las películas?
Primera etapa: El guión
- Sinopsis
- El guión propiamente dicho
Desarrollo del proyecto: Guión literario y técnico
La figura del guionista
Consejos prácticos
Problemas particulares en el guión documental
Prólogo a Seis guiones de Michelangelo Antonioni
La evolución del lenguaje cinematográfico de André Bazin
UNIDAD 3: TEORÍA DEL CINE / ELEMENTOS
Elementos básicos de teoría del cine
Sobre la fotografía
Sobre La evolución… por Raúl Beceyro
William Wyler y La loba
El cine clásico, el cine moderno
A propósito de John Cassavetes
El micrófono en cuadro: Sobre John Cassavetes
- El género
- Las intenciones intermitentes
- El micrófono en cuadro
El mensaje fotográfico de Roland Barthes
- Los procedimientos de connotación
- El texto y la imagen
- La insignificancia fotográfica
Notas sobre Cassavetes por Marilyn Contardi
- La técnica. El profesionalismo
- Influencias
- Improvisación
- El film y el público
- El tiempo en el cine
- Acción dramática. Intriga. Forma
Segunda etapa: La Producción
- Desgloses
- Plan de filmación
- Cronograma
- Presupuesto
UNIDAD 4: PRODUCCIÓN/SONIDO
PRODUCCIÓN
· Desglose de secuencias
· Desglose de decorados
· Desglose de personajes
· Desglose de vestuario
· Desglose de utilería
· Desglose General
· Plan de filmación
· Cronograma
· Plan de Producción
· Presupuesto
SONIDO
- Presencia y ausencia del sonido
- El sonido en la realización del film
- El sonido directo en el film documental
- El trabajo del sonido en filmaciones con cámara y grabador
- El sonido en la filmación de video
- Sonido directo y banda de sonido
- Sonido y música
- El sonido en la filmación
- Montaje y banda de sonido
- Pensar el sonido
- La música en cuadro
Evolución de la planificación cinematográfica a partir del cine sonoro, por André Bazin
Entrevista a Jean Renoir, por Jacques Rivette
El sonido en el cine, por Michel Chion
UNIDAD 5: FILMACIÓN/MONTAJE
La filmación
¿Dónde empezar?
¿Dónde poner la cámara?
La altura de la cámara
El punto de cámara: el plano elegido, la distancia al objeto y el lente.
Cámara fija y movimiento de cámara.
El Plano-secuencia.
El plano sonoro y su relación con la imagen
El fuera del cuadro.
La escritura invisible
El montaje
El corte y el tiempo.
La continuidad.
- Corte off.
- Acercamiento o alejamiento en el eje.
- Desplazamiento.
- Tomas correspondientes.
- Contracampo.
- El doble corte.
- Transiciones: fundido, sobreimpresión.
A libro abierto, de John Huston. Capítulo 35.
Cómo hacer un film por Claude Chabrol y François Guérif
· Los actores
· La filmación
El sol, filmado de cerca, todavía puede sorprender, por Cristian Pauls
Poner la luz; una anécdota. Por Raúl Beceyro
UNIDAD 6: FOTOGRAFÍA
La fotografía como especialidad y como elemento de la realización.
Director, Director de Fotografía, Cameraman.
La fotografía desde el comienzo del film.
Hablan los fotógrafos:
- Tonino Delli Colli.
- Néstor Almendros.
- El credo del fotógrafo por Sven Nykvist
- Exponer una historia por Ricardo Aronovich
- Evolución de la imagen en blanco y negro por Anatolij Golovnia
UNIDAD 7: HISTORIA DEL CINE
Introducción a la Historia del Cine.
David Griffith. La construcción del lenguaje cinematográfico.
Sergei Eisenstein. Las posibilidades del montaje.
- La toma, el montaje y la realidad.
- El montaje.
F. W. Murnau. El trabajo en la toma.
- El encuadre o plano como resultado del trabajo en la toma.
- Encuadres fijos.
- Encuadres dinámicos.
- Movimientos de cámara.
- Las salidas y entradas de cuadro y el fuera de campo.
Permanencia de Griffith. Notas sobre una tradición viva, por Edgardo Cozarinsky
- Un prestigio equívoco
- La pereza de los teóricos
- De un arte popular
- Un lenguaje muerto
- ...en las imágenes mismas
- Necesidad e inocencia
- El artista clásico
Métodos de montaje por Sergio Eisenstein
- Montaje métrico
- Montaje rítmico.
- Montaje tonal
- Montaje armónico
- Montaje intelectual
UNIDAD 8: CINE DOCUMENTAL
Problemas en torno a la cuestión del Cine Documental.
Nacimiento y constitución del Cine Documental.
La madurez del Cine Documental.
El cine documental hoy.
Notas sobre el cine documental
- El género documental.
- Documental / Ficción
La conciencia del cineasta por Raymond Depardon
El estilo documental
- Materiales y técnicas.
- La primera persona.
El hombre esencial (El hombre de Arán de Robert Flaherty) por Jean-Louis Comolli
EVALUACIÓN
El sistema evaluativo de ILURIA focaliza su razón de ser en conseguir un manejo fluido de los conceptos trabajados en el curso, de manera de que el alumno pueda extrapolar sus conocimientos adquiridos a cualquier otra manifestación artística o editorial que resulte de su interés.
Cada unidad didáctica supone la evaluación del progreso del alumno a través de dos vías:
· Un test de tipo multiple-choice que el alumno deberá descargar del área privada a través de su usuario y contraseña, para enviar respondido por e-mail a su tutor para proceder a su corrección.
· Al final de cada unidad didáctica, el alumno encontrará una serie de entre cuatro y ocho actividades de texto libre que deben ser respondidas y enviadas al tutor por e-mail para su corrección.