Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Música, Educación e Interdisciplinariedad

Curso Música, Educación e Interdisciplinariedad
95
El Curso Música, Educación e Interdisciplinariedad se realiza en modalidad online. Tiene una duración de 120 horas. La educación en la actualidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Música, Educación e Interdisciplinariedad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Música, Educación e Interdisciplinariedad se realiza en modalidad online. Tiene una duración de 120 horas.

La educación en la actualidad es el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar capacidades, conformar la propia identidad personal y configurar la comprensión de la realidad, para lograr estas finalidades los docentes deben tener múltiples recursos a su alcance, conocer distintas disciplinas que ayuden al desarrollo integral del alumnado.

Este curso pretende acercar la música como disciplina globalizadora y como recurso para conseguir los objetivos propuestos en educación y en cada una de las etapas educativas. Un recurso que no solo valdrá al maestro especialista de música sino que será una herramienta para abordar los objetivos de cualquier materia ya que analizaremos el fenómeno de la música  en educación desde una perspectiva interdisciplinar.

METODOLOGÍA:    
Curso de teleformación (On-line) impartido y desarrollado íntegramente desde la Plataforma Virtual de e-lectiva de la Universidad de Salamanca, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso.

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:
-Acceso al Aula Virtual de la Universidad de Salamanca.
-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca. 120h.
-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.

CERTIFICACIÓN:
Actividad de Formación impartida y certificada por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción.

MATRÍCULA:
Precio del curso: 95 Euros.   
Ahora: “Promoción Teleformación 3x2 y 4x3”.
Este curso puede ser GRATIS.
Preguntar por la Promoción 3x2 y 4x3.

- Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007.
-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.
-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.

Destinatarios del Curso

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Objetivos del Curso

-Conocer la conceptualización de la música dentro de una perspectiva que engloba todas las disciplinas y etapas educativas.
-Abordar  la legislación vigente sobre educación y concretamente sobre Educación Musical  en los diferentes niveles del sistema educativo que la LOE ha traído consigo, desde la expresión musical en Educación Infantil hasta la música en E.S.O., pasando por la música en la Educación Primaria.
-Conocer los principios psicopedagógicos de la Educación musical, para poder adecuar las tareas que se propongan con las características psico- físicas propias del alumnado a las que se destinen.
-Conocer  y utilizar herramientas y  recursos didáctico-musicales como: canciones, audiciones, instrumentos, danzas para la consecución de los objetivos del currículum en cada una de las etapas educativas.
-Adquirir conocimientos para la utilización de la música como método para la integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Temario del Curso

-Música y educación. Una perspectiva interdisciplinar: Conceptos de educación y música. Interrelación de disciplinas, aproximación a la didáctica de la educación musical, educación musical y calidad de enseñanza, importancia de la música en las etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, aspectos legislativos en cada etapa, marco normativo de la educación infantil, primaria y secundaria, aspectos relacionados con la música.

-La educación musical y el desarrollo del niño: La psicología y la música, relación entre la música y la inteligencia. Relación música y cerebro, la importancia de la educación musical en el desarrollo del niño, etapas del desarrollo musical en el niño, el “Efecto Mozart” un fenómeno que incide en el desarrollo cognitivo.   

-Metodologías y estrategias de enseñanza de la música: Aspectos metodológicos de la música, creatividad, actividad, participación, acercamiento a la realidad,  globalización, improvisación, motivación. Orientaciones metodológicas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, metodologías musicales activas aplicadas a la educación, métodos Dalcroze, Orff, Kodály, Willems, Martenot, Ward, Suzuki, Schafer.

-La canción, recurso metodológico: La educación vocal y el canto, concepto e influencias de la canción en edad escolar, la canción y el canto en el currículo de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Características de las canciones escolares en las distintas etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, estrategias para la enseñanza y elección de una canción, tipos y ejemplificaciones de canciones escolares.

-Recursos musicales y materiales para trabajar en la escuela: La audición, danza y ritmo en la escuela, los instrumentos musicales escolares…

-Música y atención a la diversidad: La atención a la diversidad en la escuela. Concepto y factores de diversidad. La música como compensadora de desigualdades educativas. Principios de intervención de carácter general para el trato de desigualdades educativas. La música como compensadora de las desventajas socioculturales. Aspectos a tener en cuenta para trabajar la educación musical. La música como compensadora de desigualdades originadas por problemas de orden familiar, de tipo físico, perceptivo o motor. La Educación musical y las deficiencias motoras, perceptivas, mentales.
Musicoterapia. Un recurso para trabajar la desigualdad, trastornos comunes tratados con musicoterapia, musicoterapia y trastornos del Lenguaje, discapacidades motoras, problemas de comunicación, cognitivas, auditiva, visual…

-La educación musical y las Tic: La tecnología educativa, educar en la sociedad de la información, los recursos tecnológicos para la construcción del conocimiento en el aula, internet como recurso para la educación musical, elaborar materiales para la enseñanza a través de las TIC, uso de la electrónica e informática musical…

Duración del Curso

Curso de Teleformación, 120 horas de formación.