Curso Monitor y Guía de Senderismo + Master en Coaching Deportivo - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor y Guía de Senderismo + Master en Coaching Deportivo - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor y Guía de Senderismo + Master en Coaching Deportivo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
Permite conocer la normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción baja y media montaña, la orientación, el material deportivo necesario, la elaboración de itinerarios y los protocolos de seguridad. Además adquieres conocimientos de el proceso de coaching deportivo.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ MONITOR Y GUIA DE SENDERISMO + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO”, de ESCUELA EUROPEA DEL DEPORTE, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.
Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación a este ámbito profesional.
Permite conocer la normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción baja y media montaña, la orientación, el material deportivo necesario, la elaboración de itinerarios y los protocolos de seguridad. Además adquieres conocimientos de el proceso de coaching deportivo.
PARTE 1
MONITOR Y GUÍA DE SENDERISMO
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES EL SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES E HISTORIA DEL SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE SENDERISMO Y MODALIDADES
1. Tipos de senderismo
-Baja montaña
-Media montaña
-Alta montaña
2. Modalidades de senderismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMAS Y REGLAS BÁSICAS DEL SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
1. Seguridad
2. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN EL SENDERISMO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE RUTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DIFICULTAD Y DURACIÓN
1. Factores que influyen en la dificultad de una ruta
2. Cómo evaluar la dificultad de una ruta
3. Cómo evaluar la duración de una ruta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE UN PLAN DE RUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELECCIÓN DEL EQUIPO ADECUADO
1. Equipamiento de baja montaña
2. Equipamiento de media montaña
3. Equipamiento de alta montaña
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECCIÓN DE LA ÉPOCA Y DEL CLIMA ADECUADOS
1. Tiempo cálido
2. Tiempo frío
3. Lluvia y tormenta
4. Estaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA
RUTA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. ORIENTACIÓN Y NAVEGACIÓN EN SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAPAS Y PLANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BRÚJULAS Y GPS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNOS DE DIRECCIÓN Y DE IDENTIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Y LECTURA DE MAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y EJERCICIOS DE ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOMENDACIONES PARA LA ORIENTACIÓN Y NAVEGACIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. ESCALADA, RAPPEL Y VÍA FERRATA EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL PARA LA ESCALADA, EL RAPPEL Y LA VÍA FERRATA
1. Equipo para la escalada
2. Equipo para el rappel
3. Equipo para la vía ferrata
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
1. Técnicas de progresión vertical
2. Técnicas de progresión horizontal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASEGURAMIENTO EN SUBIDAS Y DESCENSOS
1. Aseguramiento en la escalada
2. Aseguramiento en el descenso en rapel
3. Aseguramiento en las vías ferratas
4. Aseguramiento en el descenso de vías ferratas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS DE
SEGURIDAD
1. Riesgos asociados con la escalada, el rapel y las vías ferratas
2. Medidas de seguridad para la escalada, el rapel y las vías ferratas
3. Gestión de riesgos en la escalada, el rapel y las vías ferratas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCALADA, RAPEL Y VÍA FERRATA EN CASCADAS Y BARRANCOS
1. Escalada en cascadas y barrancos
2. Rapel en cascadas y barrancos
3. Vías ferratas en cascadas y barrancos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE ALTA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL PARA EL ALPINISMO Y MONTAÑISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN ALTA MONTAÑA
1. Progresión en terreno rocoso
2. Progresión en terreno nevado o glaciar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN ALTA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICAS DE ALPINISMO EN HIELO Y NIEVE
1. Selección de equipo
2. Técnicas de escalada y seguridad
3. Planificación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICAS DE MONTAÑISMO EN ALTA MONTAÑA
1. Preparación previa
2. Ascensión
3. Descenso
4. Riesgos y recompensas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. DINÁMICAS Y HABILIDADES DE GRUPO EN SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GRUPOS DE SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
1. Liderazgo en el senderismo
2. Motivación en el senderismo
3. Estrategias para liderar y motivar en el senderismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN AMBIENTE POSITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y JUEGOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. CAMPAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPO Y MATERIAL DE ACAMPADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECCIÓN DEL LUGAR DE ACAMPADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN Y COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEENFERMEDADES EN LA NATURALEZA
1. Enfermedades comunes en la naturaleza
2. Prevención de enfermedades en la naturaleza
3. Tratamiento de enfermedades en la naturaleza
4. Tratamiento de lesiones comunes en la naturaleza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN SITUACIONES EXTREMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HÁBITOS Y EJERCICIOS PARA LA ACAMPADA Y LA SUPERVIVENCIA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. GEOGRAFÍA Y CULTURA DE LA ZONA DE SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA Y OROGRAFÍA DE LA ZONA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y SOCIALES DE LA ZONA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO Y PATRIMONIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA ZONA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TURÍSTICOS Y SERVICIOS DE LA ZONA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPERIENCIAS Y EJERCICIOS DE TURISMO SOSTENIBLE
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
MÓDULO 9. INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SENDERISMO
1. Cómo implementar la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SU BIODIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FOMENTO DE LA CONSERVACIÓN Y EL RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN Y USO DE RECURSOS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODOS Y EJERCICIOS DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
1. Atención plena
2. Exploración de lo sentidos
3. Registros y anotaciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. INTERPRETACIÓN METEOROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CLIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS
1. Peligros más comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL MAL TIEMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y EJERCICIOS DE OBSERVACIÓN DEL CLIMA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS GEOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA TIERRA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA ZONA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES Y MINERALES
1. Identificación de fósiles
2. Identificación de minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS GEOLÓGICO
1. Observación de rocas y minerales
2. Análisis de mapas geológicos
3. Muestreo de suelo y agua
4. Análisis de imágenes satelitales y aéreas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JUEGOS DE OBSERVACIÓN GEOLÓGICA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO COMPLEMENTARIAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
1. Equipo y material para fotografía y vídeo
-Cámaras
-Lentes
-Trípodes
-Otros accesorios
2. Técnicas de fotografía y vídeo en la naturaleza
3. Recursos técnicos y consejos para la captación de vídeo y fotografía
4. Creación y edición de contenido multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN Y NARRACIÓN
1. Técnicas de narración y comunicación
2. Creación de historias y anécdotas relacionadas con la ruta
3. Habilidades de comunicación eficaz en el senderismo
4. Interpretación del patrimonio natural y cultural
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. MARKETING Y GESTIÓN DE EMPRESA DE SENDERISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS Y LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEJORA CONTINUA Y ADAPTACIÓN A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. PRIMEROS AUXILIOS EN SENDERISMO Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
1. Antes de la caminata
2. Durante la caminata
3. Después de la caminata
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES MÁS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
1. Conceptos básicos de primeros auxilios
2. Preparación para emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS
1. Regla de las 4 “E”
2. Protocolo “PAS”
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RESCATE Y EVACUACIÓN DE HERIDOS
1. Rescate en terreno llano
2. Rescate en terreno accidentado
3. Transporte en equipo
4. Evacuación con helicóptero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL SENDERISMO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PARTE 2
COACHING DEPORTIVO
INTRODUCCIÓN
BASES DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE COACHING
1. Origen etimológico
2. Definiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL COACHING
1. Orígenes filosóficos y psicológicos del coaching
-Época clásica
-Edad Media
-Edad Moderna
2. Coaching en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFERENCIAS ENTRE EL COACHING Y OTRAS DISCIPLINAS
1. Mentoring vs. coaching
2. Consultoría vs. coaching
3. Asesoría vs. coaching
4. Terapia vs. coaching
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1. Ámbito personal o life coaching
2. Ámbito organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS TEÓRICOS
1. Modelo psicodinámico
2. Modelo cognitivo-conductual
3. Modelo sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORRIENTES PROFESIONALES
1. Corriente norteamericana: coaching pragmático
2. Corriente sudamericana: coaching ontológico
3. Corriente europea: coaching humanista
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 3. FIGURA DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUIÉN ES EL COACH?
1. Competencias del coach
2. Errores del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO ÉTICO DEL COACHING
1. International Coach Federation
-Normativa del código deontológico
-Compromiso ético
2. Asociación Española de coaching
-Filosofía del coaching
-Estándares de conducta ética
-Compromiso ético
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 4. FIGURA DEL COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUIÉN ES EL COACHEE?
1. Perfil del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHABILITY
1. Catalizadores de avances
2. Catalizadores paralizantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CAMBIO
1. Modelo de cambio transteórico
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 5. PROCESO Y SESIONES DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COACHING
1. Fase I: establecimiento de la relación de coaching
-Aspectos formales
2. Fase II: diseño del proceso de coaching
-Análisis de la situación actual
-Selección de objetivos
-Planificación de la acción
3. Fase III: ciclo de coaching
4. Fase IV: evaluación y seguimiento de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SESIONES DE COACHING
1. Fases de las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESTRUCTURALES DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIN DEL PROCESO DE COACHING
1. Derivar un coachee a psicoterapia
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING
1. Observación
2. Rapport
3. Escucha activa
4. Preguntas poderosas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COACHING
1. Identificación de las necesidades
2. Determinación del plan de acción
Resumen
Autoevaluación
COACHING DEPORTIVO
MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?
1. Beneficios
2. Orígenes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH DEPORTIVO
1. Cualidades y habilidades
-Liderazgo
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 8. VALORES Y ACTITUDES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GRUPO, EQUIPO Y COHESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN
1. Motivación del logro y competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTOCONFIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMPATÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPORTIVIDAD
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 9. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y COACHING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE?
1. Funciones del psicólogo deportivo
-Diferencias entre psicólogo del deporte y coach deportivo
2. Similitudes entre la psicología del deporte y el coaching deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD EN EL DEPORTE Y EL EJERCICIO FÍSICO
1. ¿Cómo se forma la personalidad?
2. Personalidad y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1. ¿Qué son las emociones?
-Tipos de emociones
2. Regulación emocional
3. Arousal, ansiedad y estrés
-Estrés deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FLOW EN EL DEPORTE
1. Alcanzar la sensación de flujo
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 10. PNL APLICADA AL COACHING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?
1. PNL y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA REPRESENTACIONAL (VAKOG)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODO WINGWAVE®
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VISUALIZACIÓN
1. Tipos de visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEEDBACK Y REFUERZO
1. Feedback en el deporte
2. Principio del refuerzo
Resumen
Autoevaluación
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE
*Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO *Prorrogable