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Curso Monitor de Yoga. Carné oficial FEF

Curso Monitor de Yoga. Carné oficial FEF
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El Curso Monitor de Yoga. Carné oficial FEF se imparte en modalidad Online. El yoga es conocido por sus posiciones corporales. Se trata de un sistema... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Monitor de Yoga. Carné oficial FEF se imparte en modalidad Online.

El yoga es conocido por sus posiciones corporales. Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Generando serenidad física y mental, de tal forma que una persona devota pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud y sobre todo ayudando a la relajación.

Curso acreditado por la Federación Española de Fitness donde se inscribe al alumno en el registro español de profesionales del ejercicio.

La Federación Española de Fitness acredita únicamente los contenidos referidos a la actividad física, cualquier mención a aspectos técnicos- tácticos queda fuera de sus competencias y de la acreditación.

Objetivos del Curso

Este curso se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0112, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumno adquirir las habilidades profesionales necesarias para acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

La acreditación de competencias es el proceso por el que la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de las mismas.

Este proceso permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado Profesional.

Las administraciones competentes realizarán la convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Temario del Curso

PARTE 1. MONITOR DE YOGA VOLUMEN I
TEMA 1. LA CONCIENCIA CORPORAL

-Definición de Yoga
-Orígenes e historia del Yoga
-Evolución
-Tipos de Yoga
-Introducción a los caminos del yoga
-Yoga y salud

TEMA 2. FISIOLOGÍA ENERGÉTICA: KOSHAS, CHAKRAS, NADIS
-Las cinco envolturas
-Los chakras
-Los nadis

TEMA 3. LA RESPIRACIÓN
-Pranayama (técnicas respiratorias)
-Naturaleza de la respiración
-Respiración oceánica (Ujjai Pranayama)
-Respiración en tres partes o respiración completa
-Respiración de fuego (Kapalabhati)
-Respiración de fuelle (Bhastrika)
-Respiración Alterna (Anuloma Viloma o Nadi Sodhana)
-Suspensión de la respiración

TEMA 4. LA RELAJACIÓN
-Introducción
-Entrenamiento
-Prácticas de relajación
-Proximidad entre meditación y relajación
-La imaginación en relajación
-Relajación y conciencia
-La relajación práctica
-Relajación en posición sentada y vertical
-Ejercicios de estiramiento y giros en posición sentada
-Ejercicios de pie
-Preguntas de Autoevaluación

TEMA 5. LA VISUALIZACIÓN CREATIVA
-Introducción
-Entrenamiento y práctica
-El Yoga Nidra

TEMA 6. LA MEDITACIÓN

-Introducción
-La historia de la meditación
-Técnicas para meditar
-Tipos de meditación
-Beneficios de la meditación
-Posturas para sentarse

TEMA 7. EL KRIYA YOGA Y EL GESTO
-Introducción
-Las técnicas más importantes del Kriya Yoga
-Los mudras
-Significado de los Mudras
-Los ocho gestos de la pureza
-Bhandas o cerraduras básicas del cuerpo

TEMA 8. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO
-Sistema Músculo Esquelético
-Introducción a la biomecánica del movimiento

TEMA 9. GESTIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN YOGA

-Introducción
-Gestión de espacios y tiempo en las actividades de yoga
-Beneficios del yoga para el cuerpo
-Materiales necesarios para la práctica del Yoga
-Centros de yoga

TEMA 10. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍA EN LAS SESIONES DE YOGA
-Introducción
-La estructura de la sesión de yoga
-La figura del monitor en una clase de yoga
-Adaptación de las sesiones a las necesidades y tipología de los practicantes

PARTE 2. MONITOR DE YOGA VOLUMEN II
TEMA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE PIE

-Introducción
-Tadasana
-Vrksasana
-Utthita Trikonasana
-Utthita Parsvakonasana
-Virabhadrasana I
-Virabhadrasana II
-Virabhadrasana III
-Ardha Chandrasana
-Parivrtta Trikonasana
-Parivrtta Parsvakonasana
-Parsvottanasana
-Prasarita Padottanasana I
-Prasarita Padottanasana I
-Padangusthasana
-Padahastasana
-Uttanasana
-Adho Muka Svanasana

TEMA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS SENTADAS
-Introducción
-Dandasana
-Virasana
-Supta Virasana
-Badha Konasana
-Supta Baddha Konasana (con soportes)

TEMA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE EXTENSIÓN
-Introducción
-Salabhasana
-Makarasana
-Bhujangasana I
-Urdhva Mukha Svanasana
-Ustrasana
-Dhanurasana
-Urdhva Dhanurasana
-Setu Bandha Sarvangasana
-Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana

TEMA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE FLEXIÓN

-Introducción
-Janu Sirsasana
-Trianga Mukhaikapada Paschimottanasana
-Paschimottanasana

TEMA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS INVERTIDAS
-Introducción
-Salamba Sirsasana
-Salamba Sirsasana II
-Salamba Sirsasana III
-Salamba Sarvangasana
-Salamba Sarvangasana II
-Niralamba Sarvangasana I
-Niralamba Sarvangasana II
-Eka Pada Sarvangasana
-Parsvaika Pada Sarvangasana
-Halasana
-Parsva Halasana
-Karnapidasana
-Supta Konasana
-Setu Bandha Sarvangasana
-Pincha Mayurasana

TEMA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE TORSIÓN
-Introducción
-Ardha Matsyendrasana
-Vakrasana
-Bharadvajasana

TEMA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE EQUILIBRIO
-Introducción
-Asanas de equilibrio sobre los pies
-Asanas de equilibrio sobre las manos

TEMA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS RECONSTITUYENTES

-Introducción
-Savasana
-Balasana
-Advasana
-Apanasana

PARTE 3. VIDEOS PRÁCTICOS. INICIACIÓN AL YOGA
TEMA 1. INICIACIÓN AL YOGA.

-Iniciación al Yoga
-Consejos importantes
-La Respiración

TEMA 2. CALENTAMIENTO. MOVILIDAD GENERAL

TEMA 3. POSTURAS (ASANAS)

-Respiración Completa
-Masaje Abdominal
-Double Leg Stretch

TEMA 4. UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
-Postura de Media Pinza - Pinza Completa
-Postura Cara de Vaca
-Preparación a la Postura de Media Torsión Espinal
-Postura de Media Torsión Espinal

TEMA 5. POSTURAS DE PIE
-Postura del Árbol
-Postura de la Montaña

TEMA 6. POSTURAS SOBRE LA COLCHONETA

TEMA 7. RELAJACIÓN Y RECUPERACIÓN

-Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.
-Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
-Coordinación como metodología de trabajo.
-Canales de intercambio de información entre profesionales.
-Canales de intercambio de comunicación con la familia.
-Adaptación Curricular Individualizada.
-Introducción al Plan de atención a la diversidad.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF2418 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.

-Espacios y usos
-Material escolar: usos. Ubicación en el aula.
-Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas.
-Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características.
-Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características.
-Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.
-Ergonomía.
-Higiene postural del ACNEE y del profesional.
-Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.
-Documentos del centro educativo:
-Normas básicas de higiene y alimentación.
-Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
-Prevención de riesgos laborales.
-Análisis de los recursos del entorno.
-Dinámicas de grupo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE
-Técnicas de relajación.
-Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación.
-Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido.

MÓDULO 3. MF1428_3 AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

-Sistema Bliss.
-Sistema PEC.
-Sistema SPC.
-Lenguaje de Signos.
-Alfabeto Dactilológico.
-Sistema Bimodal.
-Palabra Complementada.
-Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
-Métodos de anticipación.
-Tipos de agendas para ACNEE.
-Tipos de horarios para ACNEE.
-El horario de trabajo.
-Normas básicas de trato.
-Guías de pasos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2419 PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL DEL ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO DEL ACNEE.

-Diseño de programas de autonomía e higiene.
-Prevención de riesgos.
-Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
-Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.
-Programa de control de esfínteres.
-Evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEO PERSONAL DEL ACNEE
-Tipología y características.
-Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
-Intimidad del ACNEE: protocolos.
-Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
-Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
-Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES Y MOBILIARIO DEL CUARTO DE BAÑO
-Materiales a utilizar: tipo y características.
-Mobiliario: tipo y características.
-Acceso a equipamiento especial del baño.
-Conservación y mantenimiento de los materiales.
-Reposición y sustitución: protocolos.
-Reciclado y aprovechamiento de recursos.

MÓDULO 4. MF1429_3 ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

-Sistema Bliss.
-Sistema PEC.
-Sistema SPC.
-Lenguaje de Signos.
-Alfabeto Dactilológico.
-Sistema Bimodal.
-Palabra Complementada.
-Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
-Métodos de anticipación.
-Tipos de agendas para ACNEE.
-Tipos de horarios para ACNEE.
-El horario de trabajo.
-Normas básicas de trato.
-Guías de pasos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2420 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES PREVIAS PARA LA ACTIVIDAD DE RECREO

-Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
-Estructura del entorno: alimentación para el recreo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL RECREO DEL ACNEE.
-Identificación de necesidades. Higiene personal.
-Protocolos de actuación y seguridad.
-Habilidades sociales y comunicativas.
-Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
-Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
-Prevención de riesgos laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL RECREO.
-Barreras arquitectónicas: tipos y características.
-Ayudas para la marcha: tipos y características.
-ACNEE: tipos y características.
-Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON ACNEE EN TIEMPOS DE RECREO
-Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
-Organización de espacios y recursos: ayudas.
-El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
-Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA SOCIAL EN EL RECREO DEL ACNEE

-Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
-Dinámicas de grupo: tipos y características.
-Diseño de programas de autonomía social.
-Ejecución de programas de autonomía social.
-Evaluación de programas de autonomía social.

MÓDULO 5. MF1430_3 HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

-Sistema Bliss.
-Sistema PEC.
-Sistema SPC.
-Lenguaje de Signos.
-Alfabeto Dactilológico.
-Sistema Bimodal.
-Palabra Complementada.
-Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
-Métodos de anticipación.
-Tipos de agendas para ACNEE.
-Tipos de horarios para ACNEE.
-El horario de trabajo.
-Normas básicas de trato.
-Guías de pasos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2421 PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.

-Programa de lavado de manos
-Rutinas como medio de aprendizaje.
-Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
-Programa de colocación de baberos y/o batas
-Grados de dependencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

-Factores que favorecen.
-Factores que condicionan.
-Factores que dificultan.
-Prevención de riesgos laborales:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
-Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
-Dietas: tipos y características.
-Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
-Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
-Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:

UNIDAD FORMATIVA 3. UF2422 PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.

-Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
-Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
-Mobiliario y materiales a utilizar: características.
-Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
-Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
-Alimentos contraindicados o perjudiciales.
-Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
-Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
-Evaluación: registro.
-Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR

-Ayudas técnicas para la alimentación: características.
-Técnicas para dar de comer.
-Protocolos de información entre profesionales y familia.

Duración del Curso

300 Horas de teoría y 100 horas de prácticas