Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre es presencial en Barcelona.
La titulación oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre tiene validez en todo territorio nacional, así como para ejercer sus funciones en diferentes asociaciones culturales y sociales, de carácter público o privado, escuelas de tiempo libre y ocio, hasta centros dedicados a colectivos en riesgo de exclusión social, hospitales psiquiátricos, centros de día, hoteles, residencias de mayores, y en todos aquellos lugares, ya sean públicos o privados, en los que sea necesaria la realización de actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre.
BOLSA DE EMPLEO
El alumno, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro.
Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumnos, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.
Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.
ACREDITACION Y DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro.
A todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesion dinámica y en continuo auge en la que existe desempleo.
Conocer las características de la zona o colectivo a intervenir. Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar. Coordinar el trabajo y supervisión de las actividades. Diseñar medio didácticos, técnicas de comunicación, animaciones socioculturales, etc., en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
Bloque I. Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil
Tema 1. Aplicación de los fundamentos de la educación infantil en el tiempo libre infantil y juvenil
•Introducción
•Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
•Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud
Tema 2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
•Introducción
•Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
•Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros
•Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
•Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
•Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo
Tema 3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
•Introducción
•Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
•Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil
•Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
•Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores
Tema 4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
•Introducción
•Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
•Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Tema 5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
•Introducción
•Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
•Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación
•Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones
Tema 6. Estrategias y métodos de educación para la salud
•Introducción
•Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS)
•Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud
•Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo
•Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS)
Bloque II. Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre
Tema 1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de técnicas y recursos de animación
•Introducción
•Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o ejes de animación
•Psicopedagogía de la expresión: teoría y características
•Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento
•Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades
•Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
Tema 2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
•Introducción
•Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
•Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
•Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
•Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, los ritmos, etc.
•Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, la expresión, las actividades lúdicas y las tradiciones populares
Tema 3. Técnicas pedagógicas del juego
•Introducción
•Pedagogía del juego y su valor educativo
•Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
•Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes
•Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características
•Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos
•Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes
•Análisis de los juegos físico-deportivos: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural
Tema 4. Técnicas de educación ambiental
•Introducción
•Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental
•Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
•Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad
Tema 5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
•Introducción
•Sistemática para la detención de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre
•Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos
•Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
•Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
•Utilización y composición de un botiquín de urgencias
Tema 6. Técnicas de educación ambiental
•Introducción
•Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental
•Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
•Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad
Tema 7. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
•Introducción
•Sistemática para la detención de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre
•Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos
•Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
•Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
•Utilización y composición de un botiquín de urgencias
Bloque III. Procesos grupales y educativas en el tiempo libre infantil y juvenil.
Tema 1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
•Introducción
•Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud
•Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil
•Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración
•Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
•Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil
Tema 2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
•Introducción
•Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social
•Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención
•Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones
•Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
•Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
•Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
•Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales
Tema 3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
•Introducción
•Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos y dinámicas grupales
•Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre
•Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.)
•Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.