Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre - A distancia
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre - A distancia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre se imparte en modalidad a distancia.
Precio: 95€
Modalidad: a distancia.
Duración del curso: 220 horas.
Gastos de envío: no incluidos en libro de papel.
La noción de educación en el ocio y en el tiempo libre se vincula directamente con la educación informal (madres y padres, abuelos y abuelas, canguros, vecinos, etc.) y educación no formal (centros de esparcimiento, actividades extraescolares, campamentos, colonias, etc.). Se habla, a veces, de pedagogía del ocio o de educación del tiempo libre en oposición con animación sociocultural y se tiende a enfatizar en las diferencias en función de dónde se ejerce la actividad, para quien y con qué.La educación en el tiempo libre profundiza más en conceptos relacionados con el tiempo disponible… Los monitores que dedican su trabajo a la educación del tiempo libre tienen muy clara la orientación educativa. Por su parte, la animación sociocultural centra su discurso en la participación, la comunidad, la cultura,… La animación sociocultural se nutre a una variedad de fuentes teóricas y metodológicas de ciencias y disciplinas como la psicología, sociología, trabajo social y también, aunque no siempre de forma predominante, de la pedagogía.
Diploma
Diploma oficial homologado y baremable expedido por la Universidad de Montemorelos, válido para baremos de méritos, bolsa de trabajo, oposiciones, etc
De toda la serie de términos que se suelen asociar a este área de conocimiento que denominamos animación sociocultural, tales como animación lectora, animación en ocio y tiempo libre, dinamismo y otras expresiones similares…, es curioso que todas tengan un denominador común que es la noción de movimiento y de acción. Tanto la animación sociocultural como la educación en el tiempo libre necesitan de una atención debido a que son términos compuestos y muy utilizados en la práctica profesional.
-El contexto de la educación en el tiempo libre. La educación en el tiempo libre y la animación socio-cultural. Antecedentes históricos y teóricos:
--Concepto de animación socio-cultural y de la educación en el tiempo libre.
--Educación en valores y animación socio-cultural.
--Antecedentes históricos.
--Evolución de la ASC: presente y futuro.
-El monitor de ocio y tiempo libre:
--Educador, animador y el monitor. Un trabajo en equipo.
--Los ámbitos de intervención del monitor de tiempo libre.
--Funciones y competencias del monitor de ocio y tiempo libre.
-Destinatarios y ámbitos:
--Características psicoevolutivas de los destinatarios.
--El ocio y tiempo libre en la infancia.
--Tiempo libre y juventud.
--El tiempo libre en personas con discapacidad.
--La educación de adultos.
--Tercera edad, ocio y tiempo libre.
--Otros grupos: personas en exclusión social.
-La planificación de actividades de tiempo libre. Planes, Programas y proyectos en educación de tiempo libre:
--El plan, el programa y el proyecto.
--Diseño de los proyectos en la educación para el tiempo libre.
--Investigación.
--Fases de la investigación.
--Técnicas de investigación social.
-Metodología y recursos en la programación:
--La metodología de la educación en el tiempo libre.
--Los elementos de la metodología de la acción.
--Intervención en educación en tiempo libre. Métodos, contenidos y recursos.
-Los objetivos:
--Los objetivos.
--Clasificación de los objetivos.
-Ejecución y seguimiento de los proyectos:
--Presentación y programación del proyecto.
--Ejecución y gestión del proyecto.
--Seguimiento del proyecto.
--El marco lógico.
-La evaluación:
--Evaluación de la Intervención socio-cultural.
--Modalidades de la evaluación.
--Objetivos de la evaluación.
--Funciones de la evaluación.
--Instrumentos de evaluación.
-Técnicas y dinámicas de grupo:
--La dinámica de grupo y técnicas.
--Aplicación de la dinámica de grupo al ámbito educativo.
--El aprendizaje cooperativo. Una aplicación de las técnicas de grupo en el aula.
--Consideraciones sobre la aplicación de las técnicas de grupo.
--Clasificación de las técnicas.
--Algunas técnicas para empezar.
--El juego.
--Expresión teatral y musical.
-Interacción, la comunicación y el grupo:
--El monitor.
--Definición de grupo. Las personas y el grupo.
--La comunicación.
-Legislación y recursos institucionales en materia de ocio y tiempo libre:
--Recursos y equipamientos de ocio y tiempo libre. Según sectores de actuación.
--La actividad para aire libre.
--Normativa en materia de ocio y tiempo libre.
-El asociacionismo y voluntariado:
--Asociacionismo como modo de participación social. Legislación.
--Asociacionismo como modo de participación social.
--El voluntariado. Legislación.
--Relación de voluntariado y monitor de tiempo libre.