Curso Monitor de Ludoteca - Título Homologado
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Ludoteca - Título Homologado. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor de Ludoteca - Título Homologado se imparte en modalidad a Distancia.
MODALIDAD: A DISTANCIA (incluye envío de manuales y contenidos multimedia).
CERTIFICACIÓN OBTENIDA: Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MONITOR DE LUDOTECA”, de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector INFANTIL interesados en adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo en LUDOTECA.
MONITOR DE LUDOTECA
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
Introducción
Concepto de Ludoteca
Historia de las Ludotecas
Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
Objetivos de las Ludotecas
Funciones de las Ludotecas
Destinatarios
Modelos: Actividades lúdico-educativas
Propósitos educativos
Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
Tipos de Ludotecas
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
Organización del espacio
Organización de los materiales
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones del grupo
Etapas de la formación de los grupos
La cohesión del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
La dinámica de grupos
Técnicas de dinámica de grupo
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en
situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
El monitor/a de Ludotecas
Rol del monitor/a de Ludotecas
Perfil del monitor/a de Ludotecas
Funciones del monitor de Ludotecas
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
DURACIÓN: 300 horas.