Curso Monitor de Fisioculturismo + Master en Coaching Deportivo - Doble Titulación
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El Curso Monitor de Fisioculturismo + Master en Coaching Deportivo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
ACREDITADO POR LA FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES + CARNÉ FEDERADO
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MONITOR DE FISIOCULTURISMO + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO”, de ESCUELA EUROPEA DEL DEPORTE, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España, de la FPEF - la Federación Europea de Fitness y Pilates y del European Union Register of Exercise Professional – EUREPS. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional. Todos los alumnos recibirán (sin ningún cargo adicional) el Carné de Federado, y estarán inscritos en el registro de profesionales de EUREPS.
EUREPS, es un proceso independiente que recoge y registra a los profesionales del ejercicio: instructores, entrenadores y profesores que trabajan en toda Europa y en el sector del fitness. El registro evidencia que un profesional de ejercicio ha cumplido con los estándares mínimos prescritos de buenas prácticas, incluida la adopción de un Código de Ética y que se han comprometido a elevar los niveles de cualificación a través de un proceso de desarrollo profesional continuo (DPC). EUREPS está regulado por el consejo de normas de la Fitness & Pilates European Federation (FPEF) dentro de un marco oficial europeo de las cualificaciones que describen los conocimientos, habilidades y competencias profesionales del ejercicio deben lograr para su registro.
El curso de monitor en fisioculturismo + máster en coaching deportivo acreditado por la Federación Europea de Fitness y Pilates + Carné Federado está dirigido a trabajadores, emprendedores y empresarios en el sector del deporte y el sector del fitness. Permite conocer la fisiología y anatomía, la miología, el ejercicio y acondicionamiento fisioculturista, la suplantación deportiva y las ayudas ergogénicas, el dopaje y los primeros auxilios. Además adquieres conocimientos de coaching deportivo para realizar las técnicas adecuadas.
PARTE 1. FISIOCULTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL SER HUMANO
1. Sistema óseo
• Huesos de la cabeza
• Huesos del tórax
• Huesos vertebrales
• Huesos de las extremidades superiores
• Huesos de las extremidades inferiores
2. Deformaciones de la columna vertebral
3. El músculo
• Contracción
• Tensión
• Fatiga muscular
4. La piel
5. Aparato respiratorio
• Anatomía
• Fisiología
6. Sistema cardiovascular
• El corazón
• La sangre
7. Aparato digestivo
• Páncreas
• Hígado
• Proceso de la digestión
• Aparato renal
8. Sistema endocrino y hormonas
• Sistema endocrino
• Andrógenos y anabolizantes
9. Sistema nervioso
• Sistema nervioso central
• Sistema nervioso periférico
10. Los fármacos en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MIOLOGÍA APLICADA
1. Introducción a la Miología
2. Tipos de Tejido Muscular
• Tejido muscular liso
• Tejido muscular esquelético o estriado
• Tejido muscular cardiaco
3. Características del tejido muscular
• Regeneración del tejido muscular
4. El Músculo Esquelético
• Vascularización del músculo esquelético
• Inervación del músculo esquelético
• Clasificación de los músculos esqueléticos
• Funciones del músculo esquelético
5. Uniones musculares
6. Tono y fuerza muscular
• Tono muscular
• Fuerza muscular
7. La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO
1. Introducción a la fisiología del ejercicio
• Conceptos
• Actividad física y salud cardiovascular
2. Ejercicio físico
• Clasificación
• Factores que influyen en el desgaste físico
• Efectos fisiológicos producidos mediante el ejercicio físico
• Fases del ejercicio físico
3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
• Adaptaciones metabólicas
• Adaptaciones circulatorias
• Adaptaciones cardíacas
• Adaptaciones respiratorias
• Adaptaciones en la sangre
• Adaptaciones del medio interno
4. La fatiga
• Fatiga muscular aguda
• Fatiga general
• Fatiga crónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJERCICIO Y ACONDICIONAMIENTO FISICOCULTURISTA
1. Gimnasia de musculación. Equipo básico
• Barras
• Mancuernas
• Soportes y jaulas
• Máquinas
• Bancos
2. Terminología de la musculación
• Horario óptimo
• La importancia de la respiración
3. Ejercicios de musculación
• Pectorales
• Dorsales
• Oblicuos
• Hombros
• Bíceps
• Tríceps
• Abdominales
• Antebrazos
• Piernas
4. Principios de entrenamiento
• Principios de entrenamiento para principiantes
• Principios de entrenamiento para avanzados
5. Entrenamiento para mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA
1. Concepto de Suplementación Deportiva y biotipos
2. Suplementos deportivos
• Proteínas
• Carbohidratos
• Aminoácidos
• Barritas proteicas y/o energéticas
• Creatina
• Pre y post entrenamientos
• Quemadores de grasas
• Energéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AYUDAS ERGOGÉNICAS
1. Ayuda ergogénica
• Principales características
• Estudios e investigaciones
2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
4. Vitaminas y minerales
5. Bicarbonato y otros tampones
6. Otras ayudas ergogénicas
• Cafeína
• Piruvato
• Gingenósidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO
1. Ejercicios de musculación
2. Técnicas básicas de entrenamiento culturista
• Adaptaciones al entrenamiento con cargas
3. Programación entrenamiento
4. Kinesiología
5. Intensidad. Conceptos culturistas
6. Conceptos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOPAJE
1. Dopaje
• Definición
• Sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional
• Motivos de la lucha antidopaje
• Historia del dopaje y la relación del mismo con las drogodependencias
2. Sustancias y métodos de dopaje
• Las sustancias dopantes. Sus metabolitos. Sus precursores
• Los métodos de dopaje
3. Organización de los controles de dopaje
4. Recogida y extracción de muestras
• Derechos y deberes de los agentes de control de dopaje Notificación a los deportistas
• Preparación y realización de los procesos de toma de muestras
• Directrices para realizar el proceso de recogida de muestras de orina en un control del dopaje
• Directrices para realizar el proceso de recogida de muestras de sangre en un control del dopaje
• Responsabilidades de los escoltas durante los procesos de control y seguridad y procesos tras la toma de muestras
5. Laboratorio de control de dopaje del CSD
6. Procedimientos disciplinarios
• Sanciones
7. Normativa antidopaje internacional
• La Agencia Mundial Antidopaje
• El Comité Olímpico Internacional
• Las federaciones deportivas internacionales
8. El código mundial antidopaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
1. Introducción a las lesiones deportivas
2. Definición
3. La prevención
4. Tratamiento
5. Lesiones deportivas frecuentes
• Lesiones deportivas más frecuentes
6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
1. Introducción a los Primeros Auxilios
• Principios básicos de actuación en primeros auxilios
• La respiración
• El pulso
2. Actuaciones en primeros auxilios
• Ahogamiento
• Las pérdidas de consciencia
• Las crisis cardiacas
• Hemorragias
• Las heridas
• Las fracturas y luxaciones
• Las quemaduras
3. Normas generales para la realización de vendajes
• Vendaje para codo o rodilla
• Vendaje para tobillo y pie
• Vendaje para mano y muñeca
4. Maniobras de reanimación cardiopulmonar
• Ventilación manual
• Masaje cardiaco externo
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD FORMATIVA1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
2. Concepto de coaching
3. Etimología del coaching
4. Influencias del coaching
5. Diferencias del coaching con otras prácticas
6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
1. ¿Por qué es importante el coaching?
2. Principios y valores
3. Tipos de coaching
4. Beneficios de un coaching eficaz
5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
1. Introducción: los elementos claves para el éxito
2. Motivación
3. Autoestima
4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
1. Responsabilidad y compromiso
2. Acción
3. Creatividad
4. Contenido y proceso
5. Posición meta
6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
1. Liderazgo, poder y ética
2. Confidencialidad del Proceso
3. Ética y Deontología del coach
4. Código Deontológico del Coach
5. Código Ético
UNIDAD FORMATIVA 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
1. La superación de los bloqueos
2. El deseo de avanzar
3. Coaching y aprendizaje
4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
1. Coaching ¿herramienta o proceso?
2. Motivación en el proceso
3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
1. Introducción
2. Escucha
3. Empatía
4. Mayéutica e influencia
5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
1. Primera fase: establecer la relación de coaching
2. Segunda fase: planificación de la acción
3. Tercera fase: ciclo de coaching
4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
3. Factores que pueden interferir en la evaluación
4. ¿Cómo evaluar?
5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
1. El final de la evaluación
2. Evaluación externa
3. Sesiones de evaluación continua
4. Tipos de perfiles
5. Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD FORMATIVA 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
1. La figura del coach
2. Tipos de coach
3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
1. Competencias clave y actuación del coach
2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
2. Errores más comunes del coach
3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD FORMATIVA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
1. La figura del coachee
2. Características del destinatario del coaching
3. La capacidad para recibir el coaching
4. La autoconciencia del cliente
UNIDAD FORMATIVA 4. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
1. El origen del coaching
2. La estrategia deportiva
3. Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
1. El deporte: crisol de valores
2. La sana competitividad
3. Beneficios del deporte
4. Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
1. Descripción del buen entrenador
2. Objetivos, misión y valores del entrenador
3. Claves del entrenador-coach
4. Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
1. ¿Qué significa entrenar?
2. Claves para un buen entrenamiento
3. Tipos de entrenamiento
4. Parámetros para alcanzar la excelencia
UNIDAD FORMATIVA 5. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
1. El deportista: concentración
2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
3. Autoestima y autoconfianza
4. Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
1. El equipo: sinergia grupal
2. Grupo vs. Equipo
3. El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1. Mantener una actitud positiva
2. Motivación
3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
4. Energía emocional
5. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
1. Cuerpo
2. Mente
3. Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
1. El líder
2. Liderazgo
3. Enfoques centrados en el líder
4. Teorías situacionales o de contingencia
5. Estilos de liderazgo
UNIDAD FORMATIVA 6. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
1. Introducción a las técnicas de coaching en positivo
2. Visualización
3. Relajación
4. Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
1. Definición y clasificación
2. Técnicas de grupo grande
3. Grupo mediano
4. Técnicas de grupo pequeño
5. Técnicas que requieren del coach
6. Técnicas según su objetivo
UNIDAD FORMATIVA 7. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
1. ¿Qué entendemos por meta?
2. Pautas para establecer una buena meta
3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
1. Diferencia entre objetivo y meta
2. Pautas para enunciar objetivos
3. Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
1. Plantear las metas
2. Conseguir las metas
UNIDAD FORMATIVA 8. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
1. ¿Qué es la psicología del deporte?
2. Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
3. Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
1. ¿Qué es el mentoring?
2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
3. Principios y leyes del mentoring
4. Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
2. Componentes de la inteligencia emocional
3. Habilidades de inteligencia emocional
4. Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
2. Principios de la PNL
3. Los sistemas representacionales
4. Coaching, PNL y deporte
La duración del curso es de 600 horas.