Curso Monitor de Comedores Escolares
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Comedores Escolares. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor de Comedores Escolares se imparte en modalidad a distancia.
A4 - Formación nace para ofrecer formación especializada a la comunidad empresarial
Grupo A4 formación es una empresa, formada por profesionales con una alta experiencia en el sector formación. Nace para ofrecer Formación Continua especializada a la comunidad empresarial, con el propósito de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los profesionales que deseen desarrollar nuevas capacidades y habilidades, que le permitan alcanzar sus propias metas y objetivos.
Reconocimientos del Programa
Todos nuestros cursos esta reconocidos por INTCODE.
INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION es una organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en 1997 con el objetivo de promover y mejorar la educación a distancia. Desde 2003, dispone del estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS. La organización agrupa y controla la calidad de las instituciones que se someten voluntariamente a verificación. Está dirigida a todas las instituciones académicas que desarrollan educación a distancia en cualquiera de sus modalidades y niveles.
Curso destinado a Trabajadores en Activo
Mediante este sencillo y completo pack, el alumno o alumna que lo desee podrá adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de las siguientes funciones: diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas, aplicación de recursos técnicos, trabajo en equipo y, en general, todo lo necesario para llevar a cabo la intervención educativa propia del monitor de comedores escolares.
TEMA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
1.Introducción al comedor escolar.
2.Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa.
3.El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro.
4.Propuestas de mejora.
TEMA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
1.Funcionamiento del comedor escolar.
2.Usuarios del comedor escolar.
3.Cláusulas administrativas.
4.Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar.
5.Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar.
6.Ubicación del servicio de comedor escolar.
TEMA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
1.La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares.
2.Funciones del monitor de comedores escolares.
3.Estilos educativos.
4.Exigencias formativas.
TEMA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
1.¿Qué es una competencia?
2.La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales.
3.Competencias profesionales del monitor de comedores escolares.
TEMA 5. EL MONITOR EN EL SENO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
1.Introducción.
2.La definición de grupo.
3.Las funciones de los grupos.
4.¿Cómo se forman y se desarrollan los grupos?
5.La toma de decisiones de los grupos.
6.Técnicas de toma de decisiones.
7.Las relaciones de los grupos en los contextos organizacionales.
8.Algunos factores que afectan a las relaciones entre grupos dentro de una organización.
9.Estrategias para la mejora y la conducta intergrupal.
10.¿Qué es un equipo de trabajo y para qué crearlo?
11.La eficacia de los equipos de trabajo.
12.Diferentes roles dentro de un equipo de trabajo.
TEMA 6. EL MONITOR DE COMEDOR, FACILITADOR DE APRENDIZAJES
1.El aprendizaje.
2.La transferencia.
3.Estilos de aprendizaje.
4.Estrategias para fomentar la motivación.
5.Las expectativas del educador.
6.Necesidad de un aprendizaje centrado en la persona.
7.Intencionalidad educativa: facilitador de aprendizaje.
TEMA 7. LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
1.Introducción al concepto de desarrollo.
2.Desarrollo motor.
3.Desarrollo perceptivo.
4.Desarrollo cognitivo.
5.Desarrollo del lenguaje.
6.Desarrollo social y afectivo.
7.Desarrollo en la adolescencia.
8.Problemas en el desarrollo.
TEMA 8. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
1.Contextualización.
2.El Plan de Formación.
3.Diseño, planificación y gestión de la formación.
TEMA 9. ELEMENTOS DE UN PLAN DE FORMACIÓN
1.Evaluación de necesidades formativas.
2.Los objetivos formativos.
3.Los contenidos.
4.La metodología.
5.La evaluación del aprendizaje.
6.Del plan al proyecto de formación.
TEMA 10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
1.Educación para la salud.
2.La escuela promotora de salud.
3.La educación para la salud desde el comedor escolar.
TEMA 11. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
1.Conceptos generales de nutrición.
2.Requerimientos nutricionales.
3.Dieta saludable.
4.Alimentación del niño escolar.
5.Nutrición en la adolescencia.
TEMA 12. LA DIETA EQUILIBRADA
1.¿Qué es una dieta equilibrada?
2.El consumo de alimentos en las distintas horas del día.
3.Los aditivos en los alimentos.
4.La preparación de los alimentos.
5.Los menús escolares.
TEMA 13. LA HIGIENE BUCAL
1.El cuidado de los dientes.
2.¿Cómo lavarse los dientes?
3.Enfermedades bucodentales
TEMA 14. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
1.Conceptualización.
2.Dimensiones del ocio.
3.El ocio como ámbito educativo.
4.Principios pedagógicos para la intervención educativa en el tiempo libre.
5.El deporte como ocio.
TEMA 15. EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO
1.Aproximación teórica.
2.Funciones del juego.
3.Clasificación de los juegos.
4.La importancia del juego en el aprendizaje.
5.El juego y la creatividad.
6.El papel de los monitores en el juego.
7.Ejemplos prácticos de juegos.
8.La gymkhana.
TEMA 16. DINÁMICAS DE GRUPOS
1.El grupo y el aprendizaje.
2.La cohesión en el grupo.
3.La ""dinámica de grupos"".
4.Técnicas de dinámica de grupo.
5.El papel del monitor/a como animador/a en la dinámica de grupos.
6.Campos de aplicación: el ámbito educativo.
TEMA 17. HABILIDADES SOCIALES
1.Habilidades sociales para niños de Educación Infantil.
2.Habilidades sociales para niños de primaria.
3.Habilidades sociales para niños en la etapa de Educación Secundaria.
TEMA 18. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
1.Conceptos generales.
2.Valoración del paciente.
3.El botiquín.
TEMA 19. ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL COMEDOR ESCOLAR
1.Problemas respiratorios.
2.Problemas cardiovasculares.
3.Hemorragias.
4.Heridas y golpes.
5.Traumatismos.
TEMA 20. SOPORTE VITAL BÁSICO EN NIÑOS
1.Concepto de Soporte Vital Básico.
2.Toma de constantes vitales.
3.Secuencia del Soporte Vital Básico.
4.El Soporte Vital en Pediatría.
Profesorado
El equipo humano lo conforman profesionales con larga experiencia en el sector de la formación a empresas, que junto a un departamento técnico tienen la misión constante de ofrecer a nuestros clientes, de una forma personalizada, la formación más adecuada para su desarrollo profesional.
300 horas
Convocatoria Abierta