Curso Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares se imparte en modalidad a distancia y online.
Con la realización de este curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, obtendrás los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo correcto y eficaz en cada uno de los ámbitos nombrados con anterioridad.
Asimismo, adquirirás las estrategias necesarias para desarrollar cada una de las funciones que requieren cada puesto de trabajo en Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, conociendo las distintas facetas que cada función requiere para conseguir que el alumnado se desarrolle en todas sus potencialidades para que se conviertan en personas creativas, dinámicas, autónomas y libres.
Formarte en estos ámbitos de trabajo te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo tres campos que se encuentran en auge en la actualidad y donde se requieren personal capacitado para desempeñar sus respectivas funciones.
Evaluación de Curso de Monitor de Aula Matinal
EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE
Para proceder a la evaluación del curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.
EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA
Para la evaluación del curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado el nivel de calificación previsto (60% de total de las respuestas).
Metodología de Curso de Monitor de Aula Matinal
CURSO ONLINE
La metodología de aprendizaje del curso online del Curso de Monitor de Aula Matinal Consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.
Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional especializado.
CURSO A DISTANCIA
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico del Curso de Monitor de Aula Matinal e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.
Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el Curso de Monitor de Aula Matinal.
Materiales de Curso de Monitor de Aula Matinal
CURSO ONLINE
- Acceso a la Plataforma Virtual de estudio y evaluación
CURSO A DISTANCIA
- Un manual teórico
- Un cuaderno de ejercicios
- Saber analizar las diferentes variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Aprender a organizar los espacios y rincones del Aula Matinal.
- Organizar de forma correcta un Comedor escolar.
- Desarrollar herramientas útiles para la realización de actividades y resolución de conflictos.
MÓDULO I: EL MONITOR DE AULA MATINAL
TEMA 1: CONCEPTO DE AULA MATINAL
TEMA 2: EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
2.1 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil
2.2 El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria
2.3 Teorías educativas
TEMA 3: El aula matinal en el plan de apertura de centros educativos
TEMA 4: LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
TEMA 5: ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
5.1 Los espacios y rincones.
5.2 El cronograma.
TEMA 6: ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS
MÓDULO II: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR
TEMA 1: OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR.
TEMA 2: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR.
2.1 Derechos
2.2 Deberes
2.3 Funciones
TEMA 3: MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
3.1 La alimentación y la nutrición
3.2 Grupos de alimentos
3.3 La higiene alimentaria
3.4 Causas de contaminación de los alimentos
3.5 Tipos de contaminantes
3.6 El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
3.7 El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
3.8 Medidas básicas para la prevención de la contaminación
3.9 Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
3.10 Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
3.11 Normativa legal
TEMA 4: HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
4.1 Que son
4.2 Como promoverlos
4.3 La alimentación saludable en niños
TEMA 5: ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
TEMA 6: COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
6.1 Pautas de actuación según la edad del niño
MÓDULO III: EL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
TEMA 1: OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
TEMA 2: LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
TEMA 3: DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS
TEMA 4: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SU IMPORTANCIA: COMO ELEGIRLAS
TEMA 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
5.1 Introducción
5.2 Definición del conflicto
5.3 Estructura del conflicto
5.4 Causas que provocan los conflictos
5.5 Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
5.6 Exposición asertiva del conflicto
5.7 Fuentes del conflicto
5.8 Como abordar los conflictos en el aula
5.9 Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
TEMA 6: TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
6.1 Características
6.2 Respuesta pedagógica
TEMA 7: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
7.1 Comunicación interpersonal
7.2 Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
7.3 Barreras en la comunicación
TEMA 8: LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
8.1 Objetivos de la mediación
8.2 Fases en el proceso de mediación
8.3 Habilidades en la mediación
TEMA 9: ACTIVIDADES Y TALLERES
ANEXOS:
ANEXO I: EL DEPORTE EN LA ESCUELA
La figura del coordinador/a y sus funciones
El técnico deportivo o monitor
El centro
El alumnado
El voluntariado deportivo
Padres y madres
Recomendaciones
ANEXO II: PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
El acompañamiento escolar en primaria: mentores, participantes, acompañamiento escolar lingüístico
El acompañamiento escolar en secundaria: mentores, participantes, acompañamiento escolar lingüístico
El acompañamiento escolar domiciliario
ANEXO III: PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Qué es la protección de datos: obligaciones para las empresas , consecuencias de su incumplimiento
El derecho a la protección de datos: un derecho fundamental del alumnado
Tratamiento de los datos de los menores de edad
Aplicación de los principios de la LOPD al ámbito educativo: principios, datos especialmente protegidos
ANEXO IV: LEGISLACIÓN VIGENTE
300 horas de formación
Modalidad Distancia u Online
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE