Curso Monitor de Actividades Recreativas y Deportivas para Usuarios con Discapacidad Intelectual + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación
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El Curso Monitor de Actividades Recreativas y Deportivas para Usuarios con Discapacidad Intelectual + Master Experto en Coaching Deportivo - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MONITOR DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL + MÁSTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO ”, de INSTITUTO DYN. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este conjunto de materiales didácticos permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual.
PARTE 1. EVENTOS, COMPETICIONES, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSCO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Clasifcación de la discapacidad intelectual.
2. Clasifcación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
• Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
• Objetivo y fnalidad.
• Enfoque bio-psico-social y ecológico.
• Funciones y estructuras corporales.
• Actividad.
• Participación.
3. Autonomía personal:
• Defnición.
• Parámetros que la confguran.
• Autonomía personal y calidad de vida.
4. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
• Hidrocefalia. Microcefalia.
• Alteraciones fsiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
• Epilepsia.
• Obesidad.
• Trastornos de la personalidad.
• Psicosis y depresión.
• Autismo.
• Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
• Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
5. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
• Tipos de apoyo.
• Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Identificación de las necesidades y expectativas.
2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
• Criterios de valoración.
• Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
• Pautas para garantizar la fabilidad, validez, precisión, interpretación y confdencialidad de la información recogida.
• Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
• Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
5. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
• Lateralidad.
• Actitud.
• Respiración.
• Relajación.
• Orientación espacial.
• Estructuración y organización espacial.
• Orientación temporal.
• Ritmo.
• Estructuración temporal.
6. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual.
Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
• Tests de orientación.
• Tests de lateralidad.
• Tests de esquema corporal.
• Tests de percepción.
• Tests de organización temporal.
• Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
• Pruebas de coordinación dinámico-general.
• Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
• Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, fotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
7. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
• Capacidades afectivas.
• Capacidades cognitivas.
• Capacidades socializadoras.
• Capacidades cognitivas.
8. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
• Motivación.
• Concentración.
• Nivel de activación.
• Estado emocional.
• Autoconfanza.
9. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
10. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
3. Recursos y medios materiales.
4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
• Criterios para la valoración de la idoneidad.
• Responsabilidades del animador.
• Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
• Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
• Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
• Medios de transporte y establecimiento de rutas.
7. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
8. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confdencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICODEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
2. Análisis del contexto de intervención:
• Tipología y carácter de la entidad.
• Tipología de los usuarios destinatarios.
3. Análisis diagnóstico y su interpretación:
• Interpretación de la Programación General de referencia.
• Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
• Valoración específca de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
4. Metodología para la planifcación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
• Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
• Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
• Formulación de objetivos.
• Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
• Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
• Previsión de recursos humanos para los apoyos.
• Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
• Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
5. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
• Aspectos técnicos.
• Aspectos tácticos.
• Aspectos reglamentarios.
• Organización de los participantes y los apoyos.
• Adecuación de los espacios e instalaciones.
• Recursos materiales y adaptaciones.
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Difcultades más habituales en la comunicación:
• En el animador.
• En el usuario con discapacidad intelectual.
• En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
• En los acompañantes, auxiliares.
2. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
• Análisis de las características y necesidades reales.
• Utilización del medio más adecuado.
• Organización y gestión de los recursos.
3. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
• Evitación de actitudes paternalistas.
• Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
• Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
• Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
4. Técnicas de comunicación:
• Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
• Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
• Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
• Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
5. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
• Finalidad.
• Organización y utilización.
• Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
6. Claves para un trato entre iguales:
• La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
• Motivación, emoción y actitudes.
• Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICODEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
2. Intervención en la realización de la actividad:
• Refuerzos.
• Conocimiento de resultados.
• Solución de incidencias.
• Estrategias para la motivación.
• Retroalimentación positiva.
3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
• Directrices para realizar los agrupamientos.
• Ubicación y circulación de los participantes.
• Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
• Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
• Actividades alternativas ante posibles contingencias.
• Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
• Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
• Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
• Directrices para la transmisión de la información.
• Optimización de espacios y recursos materiales.
5. Planifcación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
• Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
• Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
• Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
• Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
• Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
• Áreas de intervención.
• Estrategias de actuación, límites y deontología.
• Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
• Intervenciones habituales.
2. Tipos de competiciones y eventos:
• Terapéuticos.
• Recreativos.
• Educativos.
• Competitivos.
3. Los deportes con y sin adaptaciones:
• Deportes de competición.
• Deportes adaptados.
• Deportes lúdicos.
• Deportes terapéuticos.
• Reglamentos deportivos.
4. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
5. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
6. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
• Publicidad y patrocinio.
• Elaboración de horarios.
• Inscripción de participantes.
• Orden de competición.
• Desarrollo de la actividad.
• Protocolo de entrega de trofeos.
• Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
• Circulación de participantes, acompañantes y público.
• Gestión de la administración de fármacos.
• Gestión de los medios de transporte.
• Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
• Alojamiento y manutención.
7. Clasifcación funcional para el deporte de competición recreativa: fnalidad, composición, metodología de valoración.
8. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
• Crisis convulsivas.
• Agitación psicomotriz.
• Atragantamientos.
• Accidentes.
9. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos
para usuarios con discapacidad intelectual:
• Criterios para la aplicación de instrumentos específcos de evaluación.
• Medidas correctoras.
• Metodología, instrumentos y estrategias.
• Observación y recogida de datos: registros y escalas.
• Formalización de informes.
• Métodos de evaluación.
2. Aplicación de instrumentos específcos de evaluación de:
• Las actividades y eventos y su pertinencia.
• Grado de satisfacción de los usuarios.
• Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
• Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
• Propuestas de mejora.
3. Elaboración de informes de evaluación: fnalidad, estructura y presentación.
4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
• Ámbito de aplicación.
• Modelos.
• Fichas de registro.
5. Análisis de datos obtenidos.
6. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: fnalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
7. Normativa vigente de protección de datos.
8. Criterios deontológicos profesionales de confdencialidad.
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. Origen del coaching
2. Coaching ejecutivo
3. Defnición de los conceptos de Coaching y Mentoring
4. Coaching
5. Mentoring
6. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados
7. Diferencias entre coaching y mentoring
8. Coach o entrenador
9. Coach o terapeuta
10. Coach o consultor
11. Otros conceptos relacionados
12. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
1. Por qué iniciar un proceso de coaching
2. El proceso de coaching. Sesiones básicas
3. Contrato entre dos partes
4. Elección de los directivos
5. Primeras entrevistas y cuestionarios
6. Diagnóstico, evaluación de competencias
7. Contraste y fjación de objetivos
8. Seguimiento del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COACHING
1. Clasifcaciones
2. Según su ámbito de aplicación
3. Según la modalidad de las sesiones
4. Según la metodología aplicada
5. El e-coaching
6. Características
7. Ventajas
8. Proceso de coaching online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL COACH
1. El coach y la empatía
2. Competencias básicas del Coach
3. Establecer confanza e intimidad con el cliente
4. Presencia del coaching
5. Escucha activa
6. Preguntas poderosas
7. Comunicación directa
8. Crear conciencia
9. Diseñar las acciones
10. Planifcar y defnir los objetivos
11. Gestionar el progreso y la responsabilidad
12. Evaluación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
1. Herramientas
2. Introducción
3. Evaluar necesidades
4. Conocer al coachee
5. Aumentar la autoconciencia
6. Aumentar el abanico de opciones
7. Desarrollar y potenciar habilidades y técnicas
8. Desafar las creencias y actitudes limitantes
9. Las preguntas
10. Pruebas de conocimiento o de capacidad
11. Test psicométricos
12. Feedback 360o
13. Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACREDITACIÓN DEL COACH
1. Introducción
2. Cómo se acredita un Coach
3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF
4. Ética profesional y código de-ontológico
5. Otros ejemplos de acreditaciones, nacionales e internacionales
6. Organizaciones españolas
7. Organizaciones latinoamericanas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING
1. Defnición de mentoring
2. Tipos de mentoring
3. El proceso de mentoring
4. El mentee
5. El mentor
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTILOS DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIATIZADORES DEL ESTILO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Persona
3. Tarea
4. Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SEIS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Estilo Coercitivo
3. Estilo Orientativo
4. Estilo Afliativo
5. Estilo Participativo
6. Estilo Imitativo
7. Estilo Capacitativo
8. Comparativa
9. Estilos de Dirección y Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. El liderazgo
2. Enfoques Sustancialistas
3. Enfoques Comportamentales
4. Enfoques Situacionales
5. Enfoques Personalistas
6. Enfoques Prospectivos
7. Gestor Versus Líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. 360º Feedback
3. Coaching
4. Mentoring
5. Outdoor Training
6. Workshop Training
7. Inteligencia Emocional: Clave del Éxito Empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. El proceso de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Fase de información
3. Fase de análisis
4. Plan de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Comportamiento
3. Motivar a la otra parte
4. Hablar de lo malo
5. Comportamiento manipulador
6. Techo
7. Tiempo
8. Distancia
9. Primera oferta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
1. Introducción
2. Exigencias
3. Concesiones
4. Puntos muertos
5. Agotamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CIERRE DEL ACUERDO
1. Técnicas de acercamiento al cierre
2. Petición sorpresiva
3. Actas
UNIDAD FORMATIVA 3. HERRAMIENTAS & INSTRUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. Introducción
2. Defniciones
3. Tipos de estrés
4. Fuentes de estrés
5. Características de las situaciones de estrés
6. Fases de la respuesta de estrés
7. Síntomas de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
1. Factores psicosociales
2. Diferencia entre presión de trabajo y estrés
3. Síntomas del estrés laboral
4. Medidas Organizacionales
5. Gestión del estrés laboral por parte de los empresarios
6. Atención Individual del estrés
7. La reacción ante el estrés laboral
8. El síndrome de Burnout
9. El acoso laboral o Mobbing
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PERSONALES DE CONTROL DE ESTRÉS
1. Técnicas de respiración
2. En pie y respirando
3. Nadi Shodhana
4. La respiración de limpieza (Dr. Ed Newman)
5. La respiración de claridad (Dr. Ed Newman)
6. Consejos para evitar el estrés
7. Habitúate a
8. Analízate
9. En el trabajo
10. Tiempo libre y ocio
11. Deporte
12. Tu relación con los demás
13. Cómo puedes conseguirlo
14. Alternativas para un mejor uso del tiempo
15. El día perfecto
16. Técnicas para dominar el estrés
17. Identifcando nuestros síntomas de relajación
18. Un antídoto para el desaliento
19. La concentración: una respiración en nueve rondas
20. Fluir libremente: diez pasos simples para dominar el estrés
21. Programa personal de tratamiento del estrés
22. Equilibrar la respiración
23. Esfuerzo mínimo
24. La relajación del comprador
25. Caídas de piernas
26. Caídas de brazos
27. Empujar el colchón
28. Anexo: Comprueba tu nivel de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
1. Introducción
2. Desarrollo de la técnica
3. Desarrollo de una relajación efectiva
4. Realización de una jerarquía de sucesos estresantes
5. Aplicación de las técnicas de relajación a la jerarquía de situaciones formada
6. Pensamientos de afrontamiento del estrés
7. Afrontamiento «in vivo»
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?
1. Introducción
2. Tipos de cambio
3. Objetivos del cambio
4. Fuerzas que crean la necesidad del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y DINÁMICA DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Modelo de Lewin
3. Modelo sistémico
4. Desarrollo organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESISTENCIA AL CAMBIO
1. Introducción
2. Resistencia individual
3. Resistencia organizacional
4. Mecanismos para superar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Roles
3. Condicionantes
4. Proceso del cambio planifcado
UNIDAD FORMATIVA 5. TRABAJO EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
7. Regalo de la alegría
8. Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIONES EN EL DEPORTE
1. Mantener una actitud positiva
2. Respiración
3. Consecuente
4. Positivo
5. Comparaciones
6. Motivación
7. Reconocer las posibilidades
8. Autovaloración
9. Energía emocional
10. Tensa
11. Tranquila
12. Cansancio
13. Tenso
14. Tranquilo
15. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
1. Defnición
2. Ramas de la psicología del deporte
3. Intervención
4. Educación
5. Investigación
6. Funciones del psicólogo del deporte
7. Asesoramiento a entrenadores
8. Colaboración con médicos y personal sanitario
9. Colaboración preparador físico
10. Asesoramiento dirigentes deportivos
11. Ambitos de actuación
12. Herramientas y principios de la psicología del deporte
13. Habilidades personales
14. Construcción de grupos y equipos
15. Entrenamiento mental
16. Control estrés
17. Principios de intervención
18. Aportaciones de la psicología al deporte
19. Aportaciones
20. Metodología
21. Efectos en la calidad de vida
22. Motivación
23. Recursos humanos
24. Benefcios psicológicos
25. Socialización
26. Rendimiento deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Inteligencia emocional vs general
2. Habilidades intelectuales
3. Habilidades emocionales
4. Bases cerebrales
5. Importancia inteligencia emocional
6. Medición de la inteligencia emocional
7. Competencias de la inteligencia emocional
8. Conciencia de uno mismo
9. Valoración positiva
10. Confanza
11. Autorregulación
12. Confabilidad
13. Integridad
14. Motivación
15. Empatía
16. Habilidades de inteligencia emocional
17. Aportaciones al deporte de la IE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROLOGICAS
1. Cuerpo
2. Enfermedades cardiovasculares
3. Huesos
4. Músculos
5. Articulaciones
6. Sistema inmunológico
7. Mente
8. Grado satisfacción
9. Grado ansiedad
10. Deporte y salud mental
11. Equilibrio entre cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE MOTRIZ (ENTRENAMIENTO)
1. Introducción
2. “Entrenar”
3. Entrenamiento físico
4. Entrenamiento técnico
5. Entrenamiento psicológico
6. Técnicas mentales
7. Metas
8. Motivación
9. Resolución obstáculos
10. Estrategia
11. Objetivos
12. Claves de un buen entrenamiento
13. Fracasos vs éxitos
14. Tipos de entrenamiento
15. General
16. Especifco
17. Psicológico / mental
18. Por observación
19. Verbal
20. Excelencia
La duración del curso es de 600 horas.