Curso Mindfulness
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Mindfulness. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Mindfulness se imparte en modalidad a distancia.
El Mindfulness se considera una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación y diversas técnicas de relajación. Durante el curso podrás adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las áreas terapéuticas en las cuales el Mindfulness ha demostrado su valía.
-Profesores expertos del sector
-Meditaciones guiadas en mp3
-Videotutoriales y videoconferencias de salud
-Proyecto final de curso
-Comunidad virtual de alumnos
-Inglés sectorial
Titulación
La realización de este curso culmina con la obtención de un diploma propio expedido por Deusto Salud. Para obtenerlo, deberás superar las pruebas de evaluación y proyecto final incluidos en el programa.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad las técnicas y aplicaciones de Mindfulness que les permita un desarrollo profesional y personal.
Salidas profesionales del Curso Mindfulness
Podrás desempeñar tus conocimientos de Mindfulness en el ámbito terapéutico y sanitario, en:
-Centros de terapias naturales
-Residencias geriátricas
-Centros de día
-Centros escolares
-Centros de terapia ocupacional
-Servicios sociales especializados
Al finalizar el estudio del curso de Mindfulness, el profesional será capaz de:
-Definir el mindfulness y examinar los principales estudios científicos que avalan su efectividad.
-Poner en práctica, a nivel personal, el protocolo de ocho semanas de Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness, TCBM.
-Describir los efectos beneficiosos del mindfulness entre profesionales y pacientes.
-Identificar las áreas terapéuticas en las que ha demostrado ser de mayor utilidad.
-Reconocer qué es la atención plena y los elementos que intervienen al trabajar con ella.
-Dirigir un programa de mindfulness.
-Meditar y utilizar el mindfulness como una herramienta de autorregulación emocional.
-Seleccionar ejercicios prácticos que puedes utilizar con distintos colectivos o grupos de pacientes.
-Finalmente, aprenderás a utilizar el mindfulness de forma preventiva, en diferentes etapas del ciclo vital, con la intención de limitar la incidencia de enfermedades de origen psico-social en las que el componente emocional tiene un papel destacado.
MÓDULO 1. Introducción al mindfulness
Teoría, contextualización y fenomenología: qué es y dónde surge
Mindfulness: relaciones entre cerebro, mente, cuerpo y estilo de vida saludable
Neurocientíficos, investigadores y profesionales de la salud
La experiencia del mindfulness y el papel de la atención
Aplicaciones del mindfulness en atención primaria y otras áreas médicas
MÓDULO 2. ¿Qué es el mindfulness y cómo empezar a practicarlo?
Elementos que intervienen en el mindfulness
Vías para practicar el mindfulness: semana a semana
Primera semana: más allá de los hábitos y las rutinas
Segunda semana: otra manera de ver el mundo
Tercera semana: poner en orden el presente
Cuarta semana: reconocer los obstáculos
MÓDULO 3. Avanzar en las prácticas del mindfulness
Quinta semana: deja que el mundo sea como es
Sexta semana: los pensamientos no son hechos
Séptima semana: el cuidado en acción
Octava semana: comprender lo aprendido
Consolidar el mindfulness en la vida cotidiana
MÓDULO 4. Efectos del mindfulness
Efectos del mindfulness relacionados con las competencias profesionales
Efectos del mindfulness relacionados con el sector socio-sanitario
Efectos del mindfulness relacionados con las habilidades sociales
Efectos del mindfulness relacionados con la gestión del dolor
Efectos del mindfulness relacionados con la gestión de las emociones
Efectos del mindfulness relacionados con la calidad de vida
MÓDULO 5. Aplicaciones terapéuticas
Aplicaciones terapéuticas del mindfulness
Mindfulness y depresión
Mindfulness en estrés, ansiedad y dolor crónico
Mindfulness y adicciones
Mindfulness y la conducta alimentaria
Mindfulness en trauma, enfermedad y muerte
MÓDULO 6. Aplicación del mindfulness según el ciclo vital
Los ciclos de la vida. La infancia
Infancia: casos específicos
Mindfulness en la adolescencia
Mindfulness en la edad adulta
Mindfulness en la tercera edad
Programación de las videoconferencias
Las videoconferencias del curso de Mindfulnes son online y en directo, impartidas por un profesor experto en la materia tratada, para practicar los conceptos desarrollados durante el programa y ampliar los mismos.
Los aspectos que se trabajarán en las videoconferencias de este curso incluyen:
-Superalimentos
-Meditación
-Masaje infantil por la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil)
-Flora intestinal: cuándo son necesarios los probióticos
-Pruebas prenatales
-Flores de Bach: caso práctico
-La hidroterapia y sus aplicaciones para afecciones del aparato locomotor
-La importancia de la inteligencia emocional
-Valoración de la ingesta
-Plantas medicinales: formas de preparación líquida y sus diferencias
-Higiene postural para las actividades de la vida diaria (AVD)
-Tipos de aceites base que se pueden usar en aromaterapia
-Primeros auxilios en colectivos específicos
-Tipos de yoga
-Infección e inmunidad en la infancia
-Análisis de algunos ejercicios de mat Pilates
-Evidencias de los beneficios de la dieta Mediterránea
-¿Qué son las sales de Schüssler?
-Ejercicios de recuperación funcional para pacientes encamados
-Los fitonutrientes y sus beneficios para nuestra salud
-La alimentación en la primera infancia
-Trastornos de ansiedad: qué son y principales técnicas para afrontarlo
Profesores del curso de Mindfulness
LAURA CERDÁN (profesora)
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya, con un Posgrado en Neuropsicología clínica por el Instituto de Estudios Psicológicos (ISEP). Dispone del Certificado de Aptitudes Pedagógicas y de diferentes cursos de especialización. Amplia experiencia profesional como psicóloga, psicopedagoga y docente.
JOAN BERTRAN (profesor y ponente de videoconferencias)
Licenciado en Periodismo y en Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de Yoga Transfoma, practicante de yoga desde los 19 años y con amplia experiencia en la enseñanza de yoga, pilates, coaching y mindfulness.
GIULIANA CARRANZA (ponente de videoconferencias)
Diplomada en Nutrición humana y Dietética por la Universidad de Barcelona (CESNID), con posgrados en Seguridad alimentaria, Interacciones entre alimentos y medicamentos y Fitoterapia clínica. Dispone de un máster en Nutrición y alimentación. En la actualidad, realiza consultas privadas relacionadas con la Nutrición y la dietética, ayudando a la prevención y al tratamiento de diferentes problemas de salud.
ISABEL PORTILLO (ponente de videoconferencias)
Diplomada en Enfermería con un postgrado en Anestesia y Reanimación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización en el campo de la enfermería. Dispone de amplia experiencia como enfermera, trabajando en diferentes servicios y desempeñando diferentes funciones en hospitalización, urgencias y quirófano.
BELÉN RALLO (ponente de videoconferencias)
Diplomada en Fisioterapia en la Escuela Universitaria Gimbernat (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha realizado diversos cursos de especialización en rehabilitación y diferentes terapias relacionadas. Dispone de amplia experiencia como fisioterapeuta en diferentes centros de recuperación y de fisioterapia.