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Curso Medidas de Igualdad en la Empresa

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Curso Medidas de Igualdad en la Empresa
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El Curso de Medidas de Igualdad en la Empresa se imparte en modalidad Online. Con el Curso de medidas de igualdad en la empresa te convertirás en el... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Medidas de Igualdad en la Empresa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Curso de Medidas de Igualdad en la Empresa se imparte en modalidad Online.

Con el Curso de medidas de igualdad en la empresa te convertirás en el profesional que necesita el tejido empresarial para convertirse en un lugar más inclusivo y justo. Gracias a este programa adquirirás un perfil experto en Igualdad de Género y medidas de igualdad en las organizaciones.

Aseguramos el éxito

La metodología de Mediterránea Business School ha sido diseñada para aportar al alumno las máximas facilidades durante sus estudios, con el objetivo de acercarle a la consecución sus objetivos profesionales.

Ponemos a tu disposición programas de formación de gran calidad y los acompañamos de la última tecnología y un equipo humano altamente preparado, en los que podrás apoyarte desde tu primera toma de contacto con nuestra escuela.

Contamos con 5 herramientas clave para asegurar el éxito de nuestros estudiantes:

1. Asesoramiento académico
¿No sabes qué estudiar? ¿Necesitas más información sobre algún programa? Nuestros asesores académicos te llamarán para resolver todas tus dudas.

2. Campus online
Podrás entrar a nuestro campus siempre que quieras, solo necesitas tener conexión a Internet. Siente la libertad de poder gestionar tu tiempo como prefieras.

3. Tutorías
Contarás con el apoyo de un tutor personal, disponible para ayudarte a superar todos los retos que puedas encontrar durante tu formación.

4. Masterclasses
Cada mes, compartimos nuestros conocimientos sobre el mundo de los negocios a través de diferentes masterclasses, a las que tienen acceso todos los alumnos de nuestra escuela.
    
5. Bolsa de empleo
Gracias a nuestra bolsa de empleo, podrás optar a una gran variedad de puestos de trabajo en empresas de primer nivel.

Destinatarios del Curso

Este programa está dirigido a profesionales, graduados o estudiantes que quieran enfocar su carrera hacia la Igualdad de Género en la empresa.
Salidas profesionales
Con los conocimientos obtenidos en el Curso de medidas de igualdad en la empresa tendrás las capacidades necesarias para trabajar en proyectos de Igualdad de Género, asociaciones e institutos de la mujer, ONGs. Organismos públicos, o departamentos de Recursos Humanos. Podrás sustentar puestos como Agente de Igualdad o asesor de Igualdad de Género.

Objetivos del Curso

El objetivo del Curso de medidas de igualdad en la empresa es formarte para diseñar e implementar medidas de Igualdad de Género en cualquier organización, asegurando la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas que la forman.

Para ello, hacemos un recorrido histórico de la Igualdad de Género y los grandes hitos en materia de igualdad, analizamos la situación actual y transmitimos los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar buenas prácticas de igualdad en la empresa.
Qué vas a aprender
-Profundizar en el concepto de Igualdad de Género y su importancia en la sociedad actual
-Conocer los grandes hitos históricos en cuanto a Igualdad de Género
-Medidas y buenas prácticas en Igualdad de Género
-Conocer el Plan de Igualdad de género y la legislación que lo regula
-Elaborar un Plan de Igualdad de Género

Temario del Curso

MÓDULO 1: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
1. LA IGUALDAD DE GÉNERO

1.1. Conceptos básicos.
1.2. La mujer en el ámbito laboral.
1.3. Medidas de igualdad en la empresa.
1.4. Principios de empoderamiento de las mujeres.
1.5. Beneficios de la igualdad.

2. DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
2.1. Segregación ocupacional.
2.2. Selección y contratación.
2.3. Retribuciones.
2.4. Clasificación profesional y evaluación de puestos de trabajo.
2.5. Promoción y desarrollo de la carrera profesional.

3. CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
3.1. Introducción.
3.2. Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
3.3. Buenas prácticas.

4. ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO
4.1. Introducción.
4.2. El contexto laboral en que se produce el acoso sexual.
4.3. Los perjuicios del acoso en el ámbito laboral.
4.4. Medidas de prevención del acoso sexual.
4.5. Protocolo para la prevención del acoso sexual.
4.6. Cómo actuar ante el acoso sexual en el entorno laboral.
4.7. Buenas prácticas.

5. COMUNICACIÓN NO SEXISTA
5.1. Introducción.
5.2. Lenguaje no sexista.
5.3. Recomendaciones.
5.4. La publicidad como instrumento de cambio.

MÓDULO 2: MEDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD EN LA EMPRESA
1. INTRODUCCIÓN

1.1. Introducción
1.2. Nivel estratégico
1.2.1. Compromiso de la organización
1.3. Nivel estructural o procedimental
1.4. Procedimiento para la prevención del acoso sexual o acoso por razón de sexo
1.4.1. Formato del procedimiento para la prevención del acoso sexual o acoso por razón de sexo
1.4.2. Cómo se aborda un problema de acoso sexual
1.5. Reuniones con perspectiva de igualdad
1.6. Medidas de igualdad
1.7. Buenas prácticas
1.8. Indicadores

2. MEDIDAS DE IGUALDAD
2.1. Introducción
2.2. Procesos de reclutamiento y selección
2.2.1. Medidas de igualdad
2.2.2. Indicadores para medir el éxito de las medidas de igualdad en selección
2.3. Contratación e incorporación al puesto de trabajo
2.4. Retribución
2.4.1. Cálculo de la brecha salarial
2.4.2. Análisis de la retribución para corregir desigualdades en base al género
2.4.3. Auditorías
2.5. Promoción y desarrollo profesional
2.5.1. Medidas de visibilización del talento femenino y networking
2.5.2. Medidas de formación interna y atracción del talento femenino en puestos y áreas masculinizadas
2.6. Corresponsabilidad
2.6.1. Medidas de flexibilidad del espacio
2.6.2. Medidas de flexibilidad del tiempo
2.6.3. Medidas relativas a beneficios sociales
2.6.4. Medidas relativas a permisos legales
2.7. Seguridad laboral
2.8. Para prevenir el acoso sexual
2.8.1. Compromiso de la dirección de la empresa
2.8.2. Elaboración de campañas de sensibilización e información
2.8.3. Realización de acciones formativas
2.9. Para evitar la violencia de género
2.9.1. Objetivos
2.9.2. Indicadores

3. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
3.1. Introducción
3.2. Método analítico para evaluar en igualdad el sistema de valoración de puestos de trabajo
3.2.1. Descripción de puestos de trabajo
3.2.2. Definición de los puestos de referencia
3.2.3. Establecimiento de los factores de valoración o ponderación de los puestos de trabajo
3.2.4. Definición de niveles en el sistema de valoración de puestos de trabajo
3.2.5. Elaboración del sistema de valoración de puestos de trabajo
3.2.6. Análisis de género del sistema de valoración de puestos de trabajo
3.3. Método analítico aplicado al sistema de retribución y determinación de salarios
3.4. Evaluación del desempeño aplicando el principio de igualdad
3.5. Otros métodos para evaluar en igualdad el sistema de retribución y de valoración de puestos de trabajo
3.5.1. Método de los pasos hacia la equidad salarial
3.5.2. ISOS: un método de evaluación de empleos no sexista
3.5.3. NJC JES – Sistema de Evaluación de Empleos del Consejo Conjunto Nacional del Reino Unido

4. BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD
4.1. Introducción
4.2. Selección y contratación: currículo ciego IKEA
4.3. Retribución: análisis de brecha salarial en Soemca Empleo, S.L.
4.4. Promoción y desarrollo profesional
4.4.1. BBVA: eliminar la segregación vertical y horizontal mediante el currículo ciego en la promoción interna
4.4.2. AXEL SPRINGER: conciliación y promoción profesional
4.5. Aumentar la participación de la mujer en áreas en que existe infrarrepresentación: eliminar segregación horizontal
4.5.1. Kleemann Hellas SA. Eliminación de estereotipos mediante la declaración de diversidad por parte de la dirección de la empresa
4.6. Buenas prácticas en comunicación y publicidad
4.6.1. REPSOL: eliminación de estereotipos
4.6.2. Leroy Merlín: cambio en el rol de género
4.6.3. CEFA: cambio en el rol de género

5. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
5.1. Introducción
5.2. Plan de comunicación de la igualdad
5.3. Publicidad y código deontológico no sexista
5.3.1. Publicidad sexista
5.3.2. Ejemplos de publicidad sexista
5.3.3. Código deontológico no sexista

6. PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA EN IGUALDAD
6.1. Introducción
6.2. Distintivo igualdad en la empresa (DIE)
6.3. Certificación de igualdad de género y retributiva por AENOR
6.4. Empresas por una sociedad libre de violencia de género
6.5. Programa Optima

MÓDULO 3: PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO
1. INTRODUCCIÓN

1.1. Introducción a los conceptos básicos en igualdad y su situación actual
1.1.1. Conceptos relacionados con la igualdad
1.1.2. Abuso y acoso
1.1.3. Discriminación
1.1.4. Segregación
1.2. Beneficios de la igualdad en las empresas
1.2.1. Beneficios
1.2.2. Reducción de pérdidas
1.2.3. Evita sanciones por incumplimiento de la normativa

2. ASPECTOS BÁSICOS DEL PLAN DE IGUALDAD
2.1. Legislación que regula el Plan de Igualdad: Ley Orgánica 3/2007
2.1.1. Objetivo y ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad
2.1.2. Obligaciones de las empresas
2.1.3. Derechos y obligaciones en la ley de igualdad
2.2. Los planes de igualdad de las empresas
2.2.1. Concepto de plan de igualdad y materias que trata
2.2.2. Duración de un plan de igualdad
2.2.3. Ayudas para la elaboración de un plan de igualdad
2.2.4. Estructura organizativa para la gestión del plan de igualdad
2.2.5. Datos necesarios de la empresa para elaborar un plan de igualdad

3. FASE INICIAL: COMPROMISO DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

3.1. Introducción
3.2. Compromiso de la organización
3.3. Creación de la comisión negociadora del plan de Igualdad
3.3.1. Constitución de la comisión
3.3.2. Funciones de la comisión
3.4. Agente de igualdad

4. DIAGNÓSTICO DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA
4.1. Introducción
4.2. Diagnóstico de la igualdad en la empresa
4.3. Informe o Cuestionario para el diagnóstico de la empresa en materia de igualdad
4.3.1. Características de la empresa y contexto
4.3.2. Características de la representación legal de trabajadores y trabajadoras
4.3.3. Estructura de la plantilla y sus características
4.3.4. Proceso de selección y contratación
4.3.5. Clasificación profesional, segregación ocupacional e infrarrepresentación femenina
4.3.6. Retribuciones y condiciones de trabajo incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
4.3.7. Formación
4.3.8. Promoción y desarrollo de la carrera profesional
4.3.9. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
4.3.10. Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
4.3.11. Sensibilización y comunicación
4.4. Modelo de Informe Diagnóstico

5. NEGOCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD

5.1. Introducción
5.2. Reglas en la Negociación de la Igualdad en la Empresa: Convenio propio o Convenio del Sector
5.3. Negociación del Plan de Igualdad o Negociación de Medidas de igualdad y antidiscriminación

6. ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
6.1. Introducción
6.2. Diseño del plan de igualdad
6.3. Epígrafes o apartados del plan de igualdad
6.4. Implantación, seguimiento y evaluación

7. INSCRIPCIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD
7.1. Introducción
7.2. Plazo y procedimiento de inscripción de los planes de Igualdad
7.3. Información para incluir en la inscripción, contenido del plan de igualdad, seguimiento y evaluación

Duración del Curso

200H
-Certificado Notarial
-Prácticas en empresa
-Masterclasses