Curso Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los elementos fijos, estructurales del vehículo y conformado de elementos metálicos.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVL0309 Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
- Sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente.
- Reparar la estructura del vehículo.
- Realizar el conformado de elementos metálicos y reformas de importancia
PARTE 1. ELEMENTOS FIJOS
UNIDAD FORMATIVA 1. DESMONTAJE Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS FIJOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE DESPUNTEADO.
• Preparación del punto.
• Taladrado con brocas específicas.
• Despunteado de puntos en zonas de fácil y difícil acceso.
• Fresado de puntos.
• Desengatillado de pestañas en paneles.
• Desbarbado de zonas con antigravilla y selladores.
• Desbarbado de zonas con cera de cavidades.
• Desfilado de pestañas en paneles.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE CORTE DE ELEMENTOS.
• Representación gráfica: croquizado y acotado.
• Trazado y preparación del corte.
• Eliminación de pinturas con discos específicos.
• Corte de elementos mediante herramientas manuales.
• Corte de elementos mediante herramientas eléctricas y neumáticas.
• Protección anticorrosiva en la zona de corte.
• Conceptos asociados a los procesos de corte con herramientas y máquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN EL DESMONTAJE Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS FIJOS.
• Cincel manual y neumático.
• Cortafríos.
• Sierras: circular, de arco, neumática de vaivén y sierra orbital.
• Mantas ignífugas.
• Roedora.
• Despunteadora.
• Taladro eléctrico y manual.
• Brocas intercambiables.
• Brocas específicas para puntos de soldadura.
• Amoladora.
• Discos de desbarbar y de corte.
• Martillos de golpear y de acabado.
• Tases de chapista.
• Limas de repasar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE REPARACIÓN.
• Método de sustitución total o parcial.
• Técnica de utilización de los métodos de corte.
• Método de protección anticorrosiva del elemento.
• Normas técnicas del fabricante.
• Técnica de despunteado en zonas de fácil y difícil acceso.
• Método de desengatillamiento de pestañas en paneles.
• Técnica de desfilado de pestañas en paneles.
• Método de preparación y ajuste del recambio.
UNIDAD FORMATIVA 2. DESMONTAJE Y MONTAJE DE ELEMENTOS DE ALUMINIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES METÁLICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS VEHÍCULOS.
• Composición y propiedades de aleaciones férricas.
• Utilización de aceros de alto límite elástico.
• Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
• Diseño de zonas deformables en el impacto.
• Composición y propiedades de aleaciones ligeras (Al).
• Variación de propiedades mediante tratamientos térmicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN EL MONTAJE Y UNIÓN DE ELEMENTOS FIJOS Y ESTRUCTURALES.
• Tases.
• Martillos de acabado.
• Equipos de soldadura:
• Mordazas.
• Despunteadora.
• Alicates de filetear.
• Amoladora.
• Disco de:
• Taladro.
• Espátulas.
• Lijadora orbital.
• Cortafríos.
• Cincel.
• Manta ignífuga.
• Mordazas autoblocantes.
• Pistola neumática para sellador y cera de cavidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE SOLDEO.
• Imprimaciones y desoxidantes utilizados en los procesos de soldeo.
• Preparación de uniones y equipos de soldadura.
• Materiales de aportación utilizados con los distintos métodos de soldadura.
• Procedimientos de soldeo.
• Eléctrica por puntos de resistencia.
• MIG/MAG.
• Soldadura blanda estaño/plomo.
• Función, características y uso de los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE UNIÓN.
• Método de unión en una sustitución total o parcial.
• Técnica de solape en zonas de corte.
• Técnica de utilización de la soldadura blanda.
• Método de engatillamiento de pestañas en paneles.
• Técnica de presentación de piezas con elementos adyacentes.
• Técnica de acondicionamiento y preparación de las pestañas a soldar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE DESBARBADO.
• Método de desbarbado con amoladora eléctrica.
• Método de desbarbado en zonas con antigravillas y selladores.
• Técnicas de utilización de discos de desbarbar, acero trenzado y baja abrasión.
• Método de colocación de la manta ignífuga en zonas adyacentes.
• Método de comprobación de los espesores de la chapa en base a los dados por el fábricante.
• Técnica de aplicación de ceras de cavidades en las caras internas de la unión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIONES TÉCNICAS EN LA UNIÓN MEDIANTE ADHESIVO.
• Valoración de resistencias de la unión:
• Tipos de adhesivos según su composición y características.
• Diseño de la forma de la unión adhesiva:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIONES TÉCNICAS EN LA UNIÓN MEDIANTE SOLDADURA.
• Valoración de resistencias de la unión.
• Valoración del calentamiento recibido y consecuencias.
• Conformación con aplicación de calor.
• Tipos de preparaciones de unión en elementos estructurales.
• Ventajas y inconvenientes de los diferentes métodos de unión:
• Oxiacetilénica.
• Tig.
• Soldadura blanda.
UNIDAD FORMATIVA 3. MÉTODOS DE UNIÓN Y DESUNIÓN DE ELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES METÁLICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS VEHÍCULOS.
• Composición y propiedades de aleaciones férricas.
• Utilización de aceros de alto límite elástico.
• Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
• Diseño de zonas deformables en el impacto.
• Composición y propiedades de aleaciones ligeras (Al).
• Variación de propiedades mediante tratamientos térmicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN EL MONTAJE Y UNIÓN DE ELEMENTOS FIJOS Y ESTRUCTURALES.
• Tases.
• Martillos de acabado.
• Equipos de soldadura:
• Mordazas.
• Despunteadora.
• Alicates de filetear.
• Amoladora.
• Disco de:
• Taladro.
• Espátulas.
• Lijadora orbital.
• Cortafríos.
• Cincel.
• Manta ignífuga.
• Mordazas autoblocantes.
• Pistola neumática para sellador y cera de cavidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE SOLDEO.
• Imprimaciones y desoxidantes utilizados en los procesos de soldeo.
• Preparación de uniones y equipos de soldadura.
• Materiales de aportación utilizados con los distintos métodos de soldadura.
• Procedimientos de soldeo.
• Eléctrica por puntos de resistencia.
• MIG/MAG.
• Soldadura blanda estaño/plomo.
• Función, características y uso de los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE UNIÓN.
• Método de unión en una sustitución total o parcial.
• Técnica de solape en zonas de corte.
• Técnica de utilización de la soldadura blanda.
• Método de engatillamiento de pestañas en paneles.
• Técnica de presentación de piezas con elementos adyacentes.
• Técnica de acondicionamiento y preparación de las pestañas a soldar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE DESBARBADO.
• Método de desbarbado con amoladora eléctrica.
• Método de desbarbado en zonas con antigravillas y selladores.
• Técnicas de utilización de discos de desbarbar, acero trenzado y baja abrasión.
• Método de colocación de la manta ignífuga en zonas adyacentes.
• Método de comprobación de los espesores de la chapa en base a los dados por el fabricante.
• Técnica de aplicación de ceras de cavidades en las caras internas de la unión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIONES TÉCNICAS EN LA UNIÓN MEDIANTE ADHESIVO.
• Valoración de resistencias de la unión:
• Tipos de adhesivos según su composición y características.
• Diseño de la forma de la unión adhesiva:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIONES TÉCNICAS EN LA UNIÓN MEDIANTE SOLDADURA.
• Valoración de resistencias de la unión.
• Valoración del calentamiento recibido y consecuencias.
• Conformación con aplicación de calor.
• Tipos de preparaciones de unión en elementos estructurales.
• Ventajas y inconvenientes de los diferentes métodos de unión:
• Oxiacetilénica.
• Tig.
• Soldadura blanda.
PARTE 2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. VERIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS DEFORMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS ASOCIADOS A LA VERIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS.
• Sistemas de fuerzas: composición y descomposición.
• Resultante y momentos resultantes.
• Representación gráfica: simbología y normalización.
• Técnicas de medición.
• Interpretación de la información estructural dada por el fabricante.
• Tipos de carrocerías y bastidores.
• Función y características del crash-test.
• Tipos de daños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN LA VERIFICACIÓN.
• Elevador.
• Galgas de nivel.
• Medidor universal.
• Compás de varas.
• Función y características del alineador.
• Sistemas de elevación de estructuras.
• Útiles para el movimiento de estructuras deformadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN.
• Técnicas de verificación de elementos estructurales en pisos.
• Método de verificación estructural en habitáculos de puertas.
• Método de verificación de habitáculos de lunas.
• Técnicas de control de deformaciones estructurales.
• Método de control de habitáculos de capó y maletero.
UNIDAD FORMATIVA 2. POSICIONADO Y CONTROL DE LA ESTRUCTURA EN BANCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS ASOCIADOS AL ANCLAJE DEL VEHÍCULO, BASTIDOR O CABINA.
• Método de colocación en:
• Tipos de mordazas existentes dependiendo del fabricante del vehículo, bastidor o cabina.
• Colocación de las mordazas dependiendo de la deformación.
• Técnica para la interpretación de la simbología del fabricante.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL CONTROL DE ESTRUCTURAS.
• Colocación en bancada de:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL CONTROL DE TORRETAS DE SUSPENSIÓN.
• Utilización de los útiles específicos para el control de las torretas.
• Colocación de:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO.
• Simbología del fabricante de la bancada.
• Simbología del fabricante del vehículo.
• Fichas de control.
• Fichas de control de las torretas de suspensión.
• Manual de uso de:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS Y ÚTILES UTILIZADOS EN EL POSICIONAMIENTO Y CONTROL DE ESTRUCTURAS.
• Mordaza de anclaje especial.
• Mordaza de anclaje universal.
• Puntero pantográfico.
• Útiles de la bancada por control positivo:
• Cadenas homologadas por el fabricante.
• Mordazas de estiraje.
• Pinza para tracción.
• Pinza de tijera autoamordazante.
• Media luna.
• Accesorio de tracción manual para las torretas Mcpherson.
• Ganchos universales de tracción.
• Cabezales de goma.
• Tirantes para evitar descuadramientos.
• Polea de reenvío.
• Eslingas de seguridad.
• Cabrestante.
• Codo de base plana.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPARACIÓN EN BANCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA REPARACIÓN EN BANCADA.
• Método de reparación en bancada de deformaciones en parte:
• Técnica de colocación de tiros y contratiros en parte:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE TIROS.
• Colocación de:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y ÚTILES UTILIZADOS EN LA REPARACIÓN EN BANCADA.
• Torre de tiro.
• Escuadra de tiro tipo «L».
• Gato hidráulico.
• Bancadas con torres integradas.
• Sistemas hidráulicos de presión.
• Cadenas homologadas por el fabricante.
• Mordazas de estiraje.
• Pinza para tracción.
• Pinza de tijera autoamordazante.
• Media luna.
• Accesorio de tracción manual para las torretas Mcpherson.
• Ganchos universales de tracción.
• Tirantes para evitar descuadramientos.
• Polea de reenvío.
• Eslingas de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ESTRUCTURA SOMETIDA A ESTIRAJE.
• Procedimientos de ubicación de puntos a controlar.
• Verificación de:
• Medición de habitáculos.
• Comprobación de cotas mediante elementos amovibles.
• Colocación de contratiros con útiles de medición.
• Control en vehículos asimétricos.
PARTE 3. CONFORMADO ELEMENTOS METÁLICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
• El trabajo y la salud.
• Los riesgos profesionales.
• Factores de riesgo.
• Consecuencias y daños derivados del trabajo:
• Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
• Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
• Riesgos generales y su prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
• Tipos de accidentes.
• Evaluación primaria del accidentado.
• Primeros auxilios.
• Socorrismo.
• Situaciones de emergencia.
• Planes de emergencia y evacuación.
• Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
• Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
• Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
• Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
• Tipos de residuos generados.
• Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
• Manejo de los desechos.
• Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES METÁLICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS VEHÍCULOS.
• Composición y propiedades de aleaciones férricas.
• Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
• Composición y propiedades de aleaciones ligeras (Al).
• Variación de propiedades mediante tratamientos térmicos.
• Técnicas de ensayos para la determinación de propiedades.
• Características de los materiales metálicos.
• Comportamiento del material al golpeado.
• Comportamiento del material al calentarlo.
• Simbología de los fabricantes de los vehículos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL DIAGNÓSTICO DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS.
• Lijado:
• Visual:
• Al tacto.
• Peines.
• Manual del fabricante.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN LA REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS.
• Martillos de acabado.
• Martillos de golpear.
• Cinceles.
• Mazos.
• Tases.
• Limas de repasar.
• Lima de carrocero.
• Martillos de inercia.
• Electrodo de cobre.
• Palancas de desabollar.
• Tranchas.
• Equipos de soldadura MIG/MAG.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DEL DAÑO EN FUNCIÓN DEL GRADO, EXTENSIÓN Y UBICACIÓN.
• Técnica para determinar las reparaciones o sustituciones en piezas de chapa.
• Clasificación de daños:
• Valor venal del vehículo.
• Guías de tasaciones.
• Programas informáticos de valoraciones.
• Daños directos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DESABOLLADO.
• Sufrido.
• Golpeado.
• Eliminación de tensiones.
• Técnica de reparación térmica.
• Desabollado de:
• Técnica de estirado.
• Técnica de recogida de chapa con electrodo de carbono.
• Recogida de chapa con electrodo de cobre.
• Tensado y reparación de abolladuras amplias.
• Técnica de reparación de abolladura amplia sin estiramiento.
• Técnica de reparación de abolladura amplia con estiramiento.
• Técnica de recogido en frío.
UNIDAD FORMATIVA 3. TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN CARROCERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
• Documentación el vehículo.
• Procedimiento a seguir en:
• Verificación:
• Interpretación de planos técnicos y de la simbología técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE COLOCACIÓN.
• Método de:
• Técnica de comprobación de elementos adyacentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN LAS TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA.
• Útiles de medida.
• Taladro.
• Brocas de diámetro pequeño.
• Lijadora orbital.
• Imprimaciones anticorrosivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REALIZADAS.
• Operaciones de comprobación
• Operaciones de verificación
¿Debería cursar el programa?
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas