Curso Integral de Novela
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Integral de Novela. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Integral de Novela se imparte en modalidad Online.
Este curso es un completo recorrido por el proceso de creación de una novela. Desde el surgimiento de la idea inicial a la corrección final. Es una puerta a la trastienda del oficio y a las técnicas que se han demostrado más eficaces a la hora de contar historias con gancho entre los lectores y con huella en su memoria.
Asimismo, con este taller, el alumno dispondrá de una batería de consejos que le ayudarán a pasar un control de calidad a su obra en cualquier punto de su desarrollo.
Cursos gratis para empleados
Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.
Gastos de matriculación, no incluidos en el precio: 30 €
Descuento 30 €: estudiantes, antiguos alumnos, parados, menores de 26, inscritos en más de un curso de la misma convocatoria, miembros de asociaciones de corrección y traducción. Este descuento es aplicable solo a particulares, nunca a empresas.
Está dirigido a dos grandes colectivos:
-A aquellas personas que, sintiendo pasión por escribir y por contar historias, nunca se han acercado formalmente al oficio de escritor.
-Aquellas personas que están más familiarizadas con la escritura de ficción o que, incluso han llegado a publicar.
El principal objetivo es capacitar al alumno para que pueda afrontar de forma autónoma y con garantías la construcción de una novela de principio a fin. Dotará al alumno de las herramientas necesarias para abarcar todos los aspectos de la construcción de la novela, desde la generación misma de la idea semilla hasta la fase de revisión y corrección del texto final, pasando por el diseño de los personajes o la trama y la elección de la voz narradora o la exposición del conflicto narrativo.
1.- El nacimiento de la idea
En esta unidad abordamos la generación de ideas y su puesta en marcha al servicio de la novela.
Introducción
¿Qué es la inspiración
¿Dónde reside la inspiración?
Los motores de la inspiración
La estimulación
La restricción
La interrogación
La estimulación
Propuesta 1: Lecturas estimulantes
Propuesta 2: Inmersión temática
Propuesta 3: Cambio de texto
Propuesta 4: Exorcismo
Propuesta 5: Principios y finales
Propuesta 6: La carta
La restricción
Propuesta 1: El plagio por abstracción
Propuesta 2: El acróstico
Propuesta 3: La puerta verde
Propuesta 4: El binomio fantástico
Propuesta 5: El prefijo insólito
Propuesta 6: El elemento disonante
La interrogación
Propuesta 1: ¿Qué pasaría si...?
Propuesta 2: ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
Propuesta 3: La confesión
Propuesta 4: La entrevista
La plasmación de la idea
Consejos y recomendaciones
Ejercicio de estimulación: La fábrica de noticias
Ejercicio de restricción: El sistema de balizas
Ejercicio de interrogación: La escena del crimen
2.- La planificación de la obra
Esta unidad trata la fase de planificación y documentación de la novela.
Introducción
Argumento
Trama
No para todos
Recomendado para noveles
Subtrama
Las cuestiones esenciales
El «qué»
Plan de trabajo
El cambio es la clave
El «cómo»
El puente colgante
El «dónde»
Documentación
Inmersión
El «quién»
El «cuándo»
Respuestas esenciales
Aproximación al proceso creativo propio
La documentación
El inicio adecuado
Herramientas de trabajo
Intemporalidad
Irreversibilidad
Universalidad
La planificación de la trama
El argumento
La planificación de la trama
La escaleta
El método 10+10+10
Ejercicio 1: descubrir el mecanismo
Ejercicio 2: planificando mi obra
Ejercicio 3: la escaleta
3.- El diseño de los personajes
El alumno aprenderá en esta unidad las líneas maestras del diseño de personajes literarios.
El diseño de los personajes
Tipos de personajes
Protagonistas
Secundarios
Los secundarios crecen
Personajes figurantes
La materia prima de los personajes
Personajes humanos
Complejidad psicológica y credibilidad
Y los villanos también
Todo depende de ti
Análisis funcional de los personajes
Arquetipos de personajes secundarios
El mentor
La figura cambiante
El embaucador
El heraldo
El aliado
La sombra
El guardián del umbral
Conclusiones
Las funciones del protagonista
Otros recursos
Debilidad
Un modelo para el lector
Aptitudes y actitudes
Crecimiento
Evolución
Sacrificio
Aumentando la complicidad emocional
El viaje del protagonista
Mundo ordinario
Llamada a la aventura
El rechazo de la llamada
El encuentro con el mentor
El primer umbral
Las pruebas, los aliados, los enemigos
La aproximación a la caverna más profunda
La odisea
La recompensa
El camino de regreso
La resurrección
El desenlace
La ficha del personaje
Un modelo
El primer objetivo
El segundo objetivo
Tercer objetivo
Cuarto objetivo
Antes de hacer la ficha
La ficha
El nombre
Descripciones
El pasado del personaje
Las huellas del pasado
Cómo medir su efectividad
Conflictos, conflictos, conflictos
El origen de los conflictos
Apoyos al diseño
Credibilidad
Resumen
Ejercicio 1: Análisis de personajes
Ejercicio 2: Análisis funcional del personaje
Ejercicio 3: El viaje de tu protagonista
Ejercicio 4: Ficha de protagonista
Ejercicio 5: Ficha de secundario
4.- La elección del narrador
En esta unidad, el alumno aprenderá a desarrollar su propio sistema de elección de la voz narradora.
La elección del narrador
La figura del narrador
Funciones del narrador
Tipos de narrador
Narrador protagonista
Narrador testigo
Narrador omnisciente
Narración múltiple
Los tipos de enunciados
Los diálogos
Las acotaciones
Los diálogos indirectos
Los monólogos
Descripciones
La descripción física
La descripción psicológica
La ambientación de las escenas
La regla de oro de las descripciones
Consejos para hacer buenas descripciones
Acciones
Resúmenes
La elección del narrador
Antes de la elección definitiva
Una última comprobación
Periodo de prueba
Resumen
Errores a evitar
Ejercicio 1: Narradores que funcionan
Ejercicio 2: Uso de herramientas
Ejercicio 3: Descríbemelo
Ejercicio 4: Elegir al narrador
Ejercicio 5: Acotaciones
5.- El lenguaje literario
Esta unidad capacitará al alumno en el uso correcto del lenguaje literario, potenciando sus habilidades y sus capacidades.
El lenguaje literario
Aproximación al concepto de lenguaje literario
La palabra exacta, la expresión exacta
La carga semántica
El oxímoron
La sustitución
Clases de palabras
Sustantivos
Adjetivos
Verbos
La adjetivación, usos y abusos
La narración literaria
Las descripciones
Descripción sensorial
Descripción emocional
La capacidad de observación
Un estilo propio
La fluidez narrativa
La aguja dorada
Realidad y lenguaje
El estilo está en el camino
Ejercicio 1: oxímoron
Ejercicio 2: verbo alternativo
Ejercicio 3: encontrar a la pareja ideal
Ejercicio 4: con sentimiento y con sentido
Ejercicio 5: colores para todos los oídos
Ejercicio 6: no llores
Ejercicio 7: a lo abstracto por lo concreto
6.- El desarrollo del conflicto narrativo
Esta unidad dotará al alumno de la base necesaria para diseñar y desarrollar conflictos narrativos que aporten calidad a su novela.
El desarrollo del conflicto narrativo
Aproximación al conflicto narrativo
El conflicto es la columna vertebral de la novela
La resolución del conflicto como norte
Clases de conflictos
El conflicto interno
El conflicto social o externo
El conflicto superior
Los temas de los conflictos
Conflictos de carácter-religioso espiritual o ético
Conflictos con el poder
Conflictos amorosos, sexuales o de género.
Universalidad
La expresión del conflicto narrativo
Cómo expresar el conflicto
La expresión del conflicto
La clave reside en la tensión
Siempre es necesaria una justificación
Un conflicto sólido
Preguntas a un conflicto
Lo que no suma, resta
El puente colgante
Credibilidad ante todo
Los núcleos bajo control
Objetivo, obstáculo, resolución
Relación entre núcleos
Los antecedentes
Personajes recién nacidos
Ninguna consecuencia sin causa
Demasiados antecedentes
El rifle cargado
Casualmente preciso, precisamente casual
Giros creíbles
Tiempos y ritmos narrativos
Analepsis y prolepsis
El tiempo flexible
El lector tiene derecho a saber
Informaciones implícitas
Picos y valles
Tensión en aumento gradual
Armonía de conjunto
Toda planta nace de una semilla
Trayectoria narrativa
Calibrar los efectos en el ritmo
Cada forma de narrar tiene su momento
Herramientas para potenciar el conflicto narrativo
Técnicas auxiliares del conflicto narrativo
El red herring
La bomba con temporizador
Un recurso para todos los géneros
Los cliffhangers
El efecto Zeigarnik
El lector huérfano
Las distopías
Consejos y recomendaciones
Errores a evitar
Ejercicio 1: explorando el conflicto
Ejercicio 2: creando el conflicto
Ejercicio 3: desarrolla el conflicto
Ejercicio 4: bomba con temporizador
Ejercicio 5: cliffhanger
7.- La revisión del texto
En esta unidad, el alumno aprenderá a revisar su texto literario.
La revisión del texto
La revisión estructural
La revisión funcional
La revisión formal
Conclusiones
Consejos
8.- Aspectos generales de la novela
Esta unidad recoge cuestiones importantes acerca de la novela que el autor no debe descuidar, como, por ejemplo, el título, la sinopsis, las críticas o el proceso creativo.
Aspectos generales de la novela
El título
La sinopsis
Las críticas: cómo encajarlas y utilizarlas a tu favor
9.- Examen final
Esta unidad consta tan solo de un ejercicio y supone una oportunidad para que el alumno demuestre todo lo que ha aprendido a lo largo del curso.
Examen final
Ejercicio: Mi proyecto integral de novela
Campus online
6 meses