Curso Integración de Sistemas de Gestión
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Integración de Sistemas de Gestión. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Integración de Sistemas de Gestión se imparte en modalidad semipresencial en Madrid. La integración por procesos. La verdadera forma de integrar eficazmente los sistemas.
Hay un gran número de organizaciones que tienen implantados, o están implantando, sistemas de gestión bien sea de calidad, de medio ambiente, de prevención de riesgos laborales, etc. Cada uno de estos sistemas puede encontrarse en la organización en diferentes estados de maduración. Una organización puede tener implantado un sistema de gestión de la calidad, incluso estar éste certificado, e iniciar ahora la implantación del sistema de gestión ambiental. O bien puede iniciar al mismo tiempo la implantación de dos o de tres o más sistemas.
La inmensa mayoría de estos sistemas están basados en normas internacionales: UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007... y, en principio, se gestionan de forma independiente. Estas normas están basadas en unos principios comunes e incluso presentan una estructura similar precisamente para que las organizaciones se planteen la integración de dichos sistemas como una manera de incrementar su eficiencia.
Sin embargo, la experiencia nos dice que esta integración raramente produce el efecto deseado: en muchos casos se consigue poco más que un manual de gestión integrado, en algunos casos se consigue integrar diversos procedimientos,….pero muy pocas organizaciones logran, en realidad, la deseada integración con incremento de eficiencia.
¿Por qué sucede esto? Fundamentalmente porque el punto de partida de las actividades de integración no ha sido el adecuado. Nos hemos centrado en los requisitos documentales de los sistemas, en lugar de adoptar un enfoque holístico analizando el conjunto de los sistemas de gestión desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.
¿Cómo se logra un sistema de gestión integrado y eficaz? Partiendo del enfoque de gestión por procesos como base para la integración de los sistemas. Así conseguiremos que la integración dé lugar a un nuevo sistema, diferente que la suma de sus sistemas componentes.
Si la organización se entiende como un conjunto de procesos, la gestión de la organización equivale a la gestión de todos los procesos que en ella tienen lugar. Deben ser gestionados para conseguir la máxima eficacia y eficiencia empresarial y, en la medida que se consideren las distintas variables de cada proceso (calidad, medio ambiente, recursos humanos, materiales, forma de trabajo, etc) y se gestionen de la mejor forma, se estará optimizando el funcionamiento.
La gestión integrada es más eficaz y eficiente cuando se aborda desde el enfoque de la gestión por procesos
Metodología de impartición
El curso se desarrolla con metodología de formación mixta, en la que combinaremos la formación a distancia, un total de 40 horas, y la formación presencial, 24 horas. Este curso será un espacio de relación en el que los alumnos intercambiarán experiencias con los tutores y también con los demás alumnos, lo cual hará que el proceso de aprendizaje sea altamente eficaz.
Los alumnos de este curso tendrán acceso a la plataforma virtual de formación.
La primera parte del curso se desarrollará a distancia. Los tutores ayudarán y guiarán al alumno durante esta fase, que tendrá una duración de 4 semanas. Mediante ejercicios, ejemplos y un elaborado material didáctico el alumno irá adquiriendo los conocimientos, contando siempre con el soporte de los tutores que supervisarán el proceso de aprendizaje. La plataforma virtual será un excelente soporte para la comunicación y para la relación con el resto de los participantes en el curso.
La segunda parte del curso será presencial, en la sede de la AEC. Con el conocimiento adquirido en la primera parte del curso, realizaremos 3 días consecutivos de formación en los que resolveremos las cuestiones más importantes de la primera parte del curso y elaboraremos las fichas de los procesos integrados.
La evaluación del curso es continua: el alumno realizará los ejercicios propuestos. Además, antes de asistir a la sesión presencial y tras finalizar la formación a distancia, el alumno deberá realizar la prueba de evaluación. Finalmente, deberá realizar una prueba de evaluación al finalizar la formación presencial.
Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso, el alumno deberá haber realizado al menos el 80% de las actividades propuestas a distancia, asistir al 80% de las horas presenciales y superar las pruebas de evaluación.
Al ser un curso avanzado, antes de realizar este curso es recomendable disponer de conocimientos básicos en esta materia.
El programa formativo se orienta principalmente a profesionales que quieran conseguir la máxima eficiencia y eficacia de los sistemas de gestión en los que está implicado:
-que gestionan un sistema de gestión y tienen que gestionar otro u otros más.
-que gestionan diversos sistemas de gestión y desean integrarlos en un sistema único.
-que gestionan un sistema integrado y deseen incrementar su eficiencia.
En este curso los alumnos aprenderán a:
-Plantear las bases para una gestión integrada por procesos.
-Identificar todos los aspectos necesarios para la integración y ser capaces de aplicarlo después en sus empresas.
-Tener una visión horizontal de la empresa que ayudará a poner en valor el sistema de gestión.
-Incorporar la gestión de riesgos.
-Mejorar la eficacia del sistema de gestión.
-Eliminar la burocracia innecesaria en la gestión del sistema.
1. Introducción a los sistemas de gestión
1.1 Aspectos generales
- Concepto de sistema de gestión
- El ADN de los sistemas de gestión
- De los sistemas independientes a los sistemas integrados. Estructura de las normas de referencia
- Beneficios de la integración de sistemas
1.2. La gestión por procesos como base para la integración de sistemas
- Los procesos y su modelización
- Orientación integrada de los procesos
- Actuaciones para el despliegue de la gestión por procesos
2. Plan de implantación del sistema integrado de gestión
2.1. La evolución hacia la gestión integrada
- Referencial PAS 99:2012 del BSI
- Estructura de PAS 99:2012
- Correspondencia entre PAS 99:2012 y las normas de referencia
2.2. Elaboración del plan de implantación del sistema
- Análisis del contexto
- Ambitos de aplicación del sistema
- Formas de integración. Referencial UNE 66.177:2005
- Planificación de la implantación. Mapa de procesos
3. Despliegue del plan de implantación (I)
3.1. Procesos de liderazgo
- Proceso de establecimiento y comunicación de la política
- Proceso de definición de responsabilidades
3.2. Procesos de planificación
- Proceso de identificación de necesidades y expectativas del cliente
- Proceso de identificación y evaluación de aspectos ambientales
- Proceso de identificación y evaluación de riesgos laborales
- Proceso de identificación de requisitos legales y reglamentarios
- Proceso de planificación y despliegue de objetivos
4. Despliegue del plan de implantación (II)
4.1. Procesos de soporte
- Proceso de gestión de los RR HH
- Proceso de gestión de la competencia y toma de conciencia
- Proceso de gestión de la infraestructura y tecnología
- Proceso de gestión de la comunicación
- Proceso de gestión de la documentación
5. Despliegue del plan de implantación (III)
5.1. Procesos de operación
- Proceso de gestión de los requisitos del cliente
- Proceso de diseño
- Proceso de compras
- Proceso de producción/prestación del servicio
- Proceso de elaboración, despliegue y seguimiento de planes de emergencia
6. Despliegue del plan de implantación (IV)
6.1. Procesos de evaluación del desempeño
- Proceso de seguimiento y medición de los procesos
- Proceso de medida de la satisfacción del cliente
- Proceso de auditorías internas
- Proceso de revisión del sistema por la dirección
6.2. Procesos de mejora
- Proceso de gestión de NC y acciones correctivas, preventivas y de mejora
Duración: 64 horas (40h formación a distancia + 24h formación presencial)
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