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Curso Formacion Superior en Técnico en Transporte Sanitario

Curso Formacion Superior en Técnico en Transporte Sanitario
El Curso Formación Superior en Técnico en Transporte Sanitario se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 400 horas. La atención sanitaria... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Formación Superior en Técnico en Transporte Sanitario se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 400 horas.

La atención sanitaria pre-hospitalaria constituye una prestación complementaria como elemento adicional y necesario para la asistencia sanitaria completa y adecuada. Por ello, el aumento de la demanda social de asistencia médica urgente señala una evolución ascendente de los servicios de transporte, con equipos de soporte vital básico y/o soporte vital avanzado.

La progresiva incorporación de nuevas competencias del técnico sanitario en el entorno de un equipo multidisciplinar de atención en emergencias, exige una formación específica para ofrecer soluciones rápidas, eficaces y de mayor calidad.

La calidad de la atención sanitaria durante el transporte urgente o programado ha de garantizar al paciente la seguridad de cubrir sus necesidades, ya que esta atención puede aumentar la supervivencia, evitar secuelas y reducir complicaciones secundarias que pudieran derivarse de un mal traslado.

Es importante asumir conceptos básicos sobre el mantenimiento mecánico preventivo del vehículo,  la organización del entorno de trabajo en el transporte sanitario y sobre el material del que está dotado cada vehículo.

El técnico sanitario ha de saber realizar una buena valoración de la víctima, tanto inicial como secundaria, así como reconocer los signos de compromiso vital relacionados con el estado del paciente. Con este curso, estudiaremos el Soporte vital básico y avanzado, tanto en el adulto como en el paciente pediátrico,  y la reanimación cardiopulmonar (RCP) según la AHA del 2010.

Conoceremos cómo proceder en un traslado e inmovilización de las víctimas, mediante unos casos simulados reales en entornos típicos de actuación. Con ellos averiguaremos los materiales y técnicas para la inmovilización.

Por último nos formaremos en el campo del apoyo psicológico a las víctimas y familiares afectados por una emergencia o catástrofe. Seremos capaces de identificar y relacionar la técnica más oportuna en cada caso.

El curso se ha diseñado siguiendo el certificado de profesionalidad SANT0208 de Transporte Sanitario, con lo cual el estudiante podrá acreditar sus competencias profesionales con el objetivo de conseguir el certificado de profesionalidad en esta especialidad, así como, si es el caso, acreditar la experiencia laboral a través de vías no formales de formación, como indica el Art. 15 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Competencias

La competencias generales y específicas de este título consisten en:
Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotaciín material del mismo

• Chequear los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo según la hoja de revisiín diaria.
• Comprobar la documentaciín general del vehículo sanitario.
• Verificar la existencia de la dotaciín material del vehículo sanitario.
• Verificar la existencia del material de balizamiento, de autoprotecciín personal e iluminaciín portátil.
• Comprobar el funcionamiento del sistema de comunicaciones.
• Garantizar la limpieza del vehículo y desinfecciín del material sanitario.
• Colaborar en el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos.
• Realizar el control de calidad adecuado a su actividad, colaborando en la programaciín de la actividad de su unidad de trabajo.
• Conocer responsabilidades legales relacionadas con la autonomía y libertad del paciente, así como del secreto profesional y la ley de protecciín de datos.

Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado
• Realizar la estimaciín inicial del paciente, buscando signos de gravedad según protocolos establecidos.
• Aplicar técnicas de soporte ventilatorio básico según protocolo establecido.
• Aplicar técnicas básicas de soporte circulatorio según protocolo establecido.
• Prestar la atenciín básica inicial en otras situaciones de emergencia según protocolo establecido.
• Apoyar al médico y/o personal de enfermería en la asistencia a situaciones de emergencias sanitarias.

Trasladar al paciente al centro sanitario útil

• Ante una situaciín de emergencia en vía pública, generar un entorno seguro para la actuaciín sanitaria.
• Garantizar el acceso seguro al paciente.
• Evacuar al paciente del lugar del suceso a la ambulancia.
• Acomodar al paciente en la ambulancia según su patología.
• Informar al paciente y familiares sobre las condiciones del traslado.
• Realizar un traslado seguro por la ruta más idónea.
• Vigilar al paciente durante el traslado.
• Conducir el vehículo aplicando técnicas de conducciín en situaciones adversas.
• Realizar la transferencia del paciente al centro sanitario.

Aplicar técnicas de apoyo psicolígico y social en situaciones de crisis
• Aplicar los primeros auxilios psicolígicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe.
• Apoyar psicolígicamente a los familiares de los pacientes en situaciín de compromiso vital o afectados por una catástrofe.
• Orientar e informar a los pacientes y sus familiares de acuerdo a la situaciín emocional surgida a raíz de la catástrofe.
• Aplicar técnicas de autoayuda frente a los factores estresores de la catástrofe.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
• Técnico en transporte Sanitario
• Técnico de Emergencias Sanitarias
• Operador de Tele asistencia
• Operador de centro de Coordinaciín de Urgencias y Emergencias.  

Titulación
La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.

Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Destinatarios del Curso

Este curso va dirigido a todas aquellas personas con inquietudes sanitarias que quieran trabajar en este sector como técnico sanitario, y que deseen presentarse a las pruebas libres que permiten obtener el Título Oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Además, según el Real Decreto 558/1995 permite que nuestros alumnos puedan preparar las pruebas libres para acceder a la titulación oficial de Curso de Grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Objetivos del Curso

• Relacionar los posibles problemas analizando los procedimientos y evacuar las victimas de forma segura.
• Enumeras signos de gravedad y actuar según los protocolos.
• Analizar técnicas de conducciín para un traslado adecuado del paciente.
• Reconocer signos y manifestaciones de compromiso vital que requieran un soporte vital.
• Saber realizar las maniobras de reanimaciín cardiopulmonar actualizadas, para poder estabilizar al paciente.
• Identificar el material y la medicaciín para ayudar en el soporte vital avanzado.
• Realizar técnicas de soporte psicolígico indicadas en emergencias y situaciones de crisis, tanto las victimas como familiares.
• Relacionar las necesidades del paciente con los recursos que tenemos.
• Poder ofrecer un mantenimiento del vehículo y averiguar los fallos.
• Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional.
• Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente.

Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación de material.
Observaremos como se realizan las operaciones de mantenimiento básico de los sistemas de fuerza y trenes de fuerza, así como pequeñas operaciones de mantenimiento básico en la instalación eléctrica, diagnosticando sus componentes principales y verificando el estado operativo del vehículo. Este módulo también nos ayudará a realizar despliegues organizativos en situaciones de emergencia, coordinación de la evacuación de víctimas y a verificar los equipos junto con el material necesario, siguiendo los protocolos.

En el caso de las ambulancias, las condiciones de uso y exigencias  de estos vehículos, hacen necesario un seguimiento y control mucho más estricto, acortando tanto las fechas habituales de revisión, como los tiempos de caducidad o sustitución de sus elementos.

Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.
El objetivo  en este módulo será aprender la valoración primaria y secundaria de pacientes, aplicando en cada caso las medidas de soporte vital básico en el paciente pediátrico como en el adulto, así como dar soporte avanzado.

El Técnico en Emergencias Sanitarias debe conocer las técnicas para proporcionar un soporte vital básico de calidad en situaciones de inconsciencia aislada, parada respiratoria, parada cardiorespiratoria, hemorragia grave, etc, Es importante que sepa la importancia del factor tiempo y el concepto de la cadena de supervivencia, donde este profesional es una figura clave.

No sólo aprenderemos cómo ceñirnos a las técnicas basadas en la  oxigenación adecuada de los tejidos del paciente, sino que seremos capaces de mantenerlo en la mejor de las situaciones hasta que llegue el equipo avanzado de soporte vital.

También veremos cómo reconocer signos y síntomas de origen coronario, abuso de drogas, inconsciencia, convulsiones...

Aprenderemos a identificar el tipo de traumatismos, realizar las primeras curas en pacientes quemados y atender a víctimas en estado de shock.

Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente

Seremos capaces de  acondicionar espacios de intervención, analizando las características de entornos típicos de actuación y aplicando los procedimientos de inmovilización y traslado de pacientes, habiendo seleccionado los medios materiales y las técnicas necesarias.

El espacio donde vamos a realizar la primera asistencia es el lugar de la intervención. Este espacio, en principio, es un lugar peligroso. El producto que ha dañado al paciente está presente y es posible que nos pueda dañar a nosotros también. Los peligros de la circulación de vehículos en carreteras, hacen que conocer la zona de actuación y saber cómo protegerla, sean los puntos más importantes para la propia seguridad del personal sanitario.

El transporte de personas enfermas ha experimentado un gran avance desde su inicio. Hace algunos años sólo consistía en “coger al enfermo de cualquier manera” y “transportarlo rápidamente” al hospital en cualquier vehículo, a veces improvisado. Este método no aseguraba la asistencia del enfermo durante el traslado. Esta concepción ha ido avanzando hasta la actualidad, donde está plenamente definido el concepto de transporte sanitario, teniendo en cuenta tanto el tipo de enfermo como el medio de traslado y el personal que lo debe realizar.

Técnicas de Apoyo psicológico y social en situaciones de crisis
Es muy importante para el personal sanitario identificar caracteres y tipos de personalidad, con tal de poder analizar las circunstancias psicológicas causantes de una determinada disfunción. La personalidad de cada sujeto es importante a la hora de saber cómo afronta una situación estresante. Según la personalidad, se desarrollan diferentes estrategias de afrontamiento del estrés con distintos grados de éxito, al relacionar la psicopatología mostrada con la atención psicológica que ha de recibir el paciente.

El técnico ha de enfrentarse a diferentes situaciones en donde no sólo el dolor o malestar físico es palpable, si no que, en muchas ocasiones, ha de intervenir con el malestar emocional del paciente que ha vivido un suceso crítico (accidente de tráfico o muerte de un ser querido, por ejemplo).

También aprenderemos los primeros auxilios psicológicos (PAP), estos son el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera inmediata por los profesionales (sanitarios, bomberos o policías) tras un suceso crítico y que están orientados a prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados.

Temario del Curso

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Y CONTROL DE SU DOTACIÓN MATERIAL
Unidad 1: Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario
1. Organización sanitaria.
1.1. Estructura del Sistema Nacional de Salud.
1.2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones.
1.3. Salud Pública.
1.4. Salud comunitaria.
1.5. Evolución histórica de la medicina.
1.6. Evolución histórica de los sistemas de emergencias médicas.
1.7. Evolución histórica del transporte sanitario, haciendo referencia a los demás tipos de transporte (aéreo y acuático), indicando las características diferenciales básicas.
2. Documentación sanitaria y de gestión.
2.1. Documentos clínicos. Tramitación.
2.2. Documentos no clínicos.
3. Características del transporte sanitario y dotación material.
3.1. Tipos de transporte sanitario:
3.2. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre:
3.3. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial.
3.4. Puesta a punto y verificación del material y equipos.
3.5. Control de existencias de la dotación material del vehículo de transporte sanitario.
4. Gestión de existencias e inventario.
4.1. Sistemas de almacenaje.
4.2. Elaboración de fichas de almacén.
4.3. Gestión de stocks: identificación y trazabilidad.
4.4. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
4.5. Normas de seguridad e higiene, aplicada en almacenes de instituciones y empresas sanitarias
5. Garantóa de calidad.
5.1. Introducción a la garantía de calidad.
5.2. Calidad en la asistencia sanitaria.
5.3. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.
5.4. Relación de la documentación con el control de calidad y la trazabilidad.
6. Aspectos legales del ejercicio profesional.
6.1. Funciones del profesional.
6.2. Responsabilidad legal.
6.3. Legislación sobre: sanidad, protección de datos; autonomía del paciente; derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
6.4. Artículos de la constitución española que hacen referencia a la sanidad
6.5. Documentación asistencial y no asistencial con relevancia legal.
6.6. Prevención de riesgos laborales en la organización y gestión del transporte sanitario.

Unidad 2: DIAGNOSIS PREVENTIVA DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE SU DOTACIÓN MATERIAL
1. Operaciones de diagnosis y mantenimiento preventivo del motor y sistemas auxiliares del vehículo de transporte sanitario. Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo:
1.1. Motor.
1.2. Sistema de lubricación y refrigeración.
1.3. Sistema de alimentación.
1.4. Sistema de arranque.
2. Operaciones de diagnosis y mantenimiento preventivo del sistema de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje del vehículo de transporte sanitario.
2.1. Sistema de transmisión.
2.2. Sistema de frenos y ralentizadores.
2.3. Sistemas antibloqueo.
2.4. Sistema de embrague.
2.5. Caja de cambios. Diferenciales. Árboles de transmisión. Sistemas de control de tracción.
2.6. Sistema de dirección.
2.7. Sistema de suspensión.
2.8. Ruedas.
3. Operaciones de diagnosis y mantenimiento preventivo del sistema eléctrico, de sus circuitos y del sistema de comunicaciones del vehículo de transporte sanitario.
3.1. Sistema eléctrico, encendido y puesta en marcha, generador de corriente, alumbrado y eléctricos auxiliares.
3.2. Sistemas de señales luminosas y acústicas. Control del funcionamiento.
3.3. Sistemas de climatización
3.4. Seguridad activa y pasiva.
3.5. Sistema de comunicaciones: fundamentos, función y componentes.
4. Limpieza de material, utensilios e interior del vehículo de transporte sanitario.
4.1. Principios básicos aplicables a la limpieza y desinfección del material sanitario.
4.2. Material desechable y material reutilizable.
4.3. Procedimiento de limpieza.
4.4. Criterios de verificación y acondicionamiento.
4.5. Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de productos de limpieza.
5. Desinfección del material e interior del vehículo de transporte sanitario.
5.1. Principios básicos de la desinfección y la asepsia.
5.2. Desinfección por métodos físicos.
5.3. Desinfección por métodos químicos
5.4. Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de productos de desinfección.
6. Esterilización del material.
6.1. Principios básicos.
6.2. Métodos de esterilización.
6.3 Métodos de control de esterilización.
6.4 Fumigación.
6.5 Identificación de los riesgos derivados de la esterilización.

TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
Unidad 1: VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS
1. Asistencia prehospitalaria en urgencias o emergencias sanitarias.
1.1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria.
1.2 Cadena de la supervivencia.
1.3 Decálogo prehospitalario.
1.4 Urgencia y emergencia sanitaria.
1.5 Sistema integral de urgencias y emergencias.
2. Bases anatómicas y funcionales de los principales órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, aplicados a la valoración inicial del paciente en situación de urgencia o emergencia sanitaria.
2.1. Fundamentos de topografía anatómica.
2.2 Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
2.3 Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias.
3. Diagnosis inicial del paciente en situación de emergencia sanitaria.
3.1. Constantes vitales.
3.2 Signos de gravedad.
3.3 Valoración del estado neurológico.
3.4 Valoración de la permeabilidad de la vía aérea.
3.5 Valoración de la ventilación.
3.6 Valoración de la circulación.
3.7 Valoración inicial del paciente pediátrico.
3.8 Valoración especial del anciano.
3.9 Valoración especial de la gestante.

Unidad 2: SOPORTE VITAL BÁSICO
1. Soporte vital básico.
1.1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
1.2 Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
2. Atención inicial del paciente politraumatizado.
2.1. Epidemiología.
2.2. Biomecánica del trauma.
2.3. Valoración y control de la escena.
2.4. Valoración inicial del paciente politraumatizado.
2.5. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
2.6. Atención inicial en traumatismos.
2.7. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
2.8. Amputaciones.
2.9. Explosión.
2.10. Aplastamiento.
2.11. Vendajes.
2.12. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.
2.13. Quemadura.
2.14. Electrocución.
2.15. Congelación e hipotermia.
3. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.
3.1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular.
3.2 rincipales patologías cardiocirculatorias.
3.3 Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda.
3.4 Principales patologías respiratorias.
3.5 Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
3.6 Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
4. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
4.1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica.
4.2 Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
4.3 Principales patologías neurológicas y psiquiátricas.
4.4 Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
4.5 Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
5. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
5.1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
5.2 Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Si nos de parto inminente.
5.3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
5.4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la 5.5. mecánica del parto.
5.6. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
5.7. Cuidados a la madre durante el "alumbramiento". Precauciones y protocolos básicos de atención.
6. Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial del paciente y transmisión al centro coordinador.
6.1. Conjunto mínimo de datos.
6.2. Signos de gravedad.
6.3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
6.4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
6.5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.

Unidad 3: APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO.
1. Instrumentación y apoyo a las técnicas de soporte vital avanzado.
1.1. Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
1.2. Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
1.3. Sondaje nasogástrico.
1.4. Sondaje vesical.
1.5. Ventilación mecánica.
1.6. Ventilación mecánica no invasiva.
1.7. Punción cricotiroidea.
1.8. Coniotomía.
1.9. Toracocentesis.
1.10. Pericardiocentesis.
1.11. Toracostomía de emergencias.
1.12. Cesárea de emergencias.
1.13. Material para el soporte vital avanzado.
2. Medicación de emergencia.
2.1. Farmacocinética básica.
2.2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
2.3. Efectos adversos de los fármacos.
2.4. Contraindicaciones.
2.5. Formas de presentación.
2.6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
3. Atención sanitaria a emergencias colectivas.
3.1. Medicina de catástrofe.
3.2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas.
4. Clasificación de las víctimas en emergencias colectivas. Triaje.
4.1. Triaje. Concepto. Evolución histórica.
4.2. Principios y objetivos del triaje.
4.3. Características del triaje.
4.4. Elementos para establecer un puesto de triaje.
4.5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
4.6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
4.7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
4.8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
5. Evacuación de las víctimas a diferentes áreas asistenciales.
5.1. Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
5.2. Puesto de carga de ambulancias.
5.3. Dispersión hospitalaria de pacientes.
5.4. Registro de dispersión hospitalaria.

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE
Unidad 1: ASEGURAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL EQUIPO ASISTENCIAL Y EL PACIENTE
1. Acondicionamiento del entorno de intervención en la evacuación de pacientes.
1.1. Situaciones de emergencia y acondicionamiento de un entorno seguro.
1.2. Técnicas de protección de victimas e intervinientes mediante la ubicación del vehículo asistencial en la zona de actuación.
1.3. Técnicas de situación y balizamiento ante situaciones especiales:
1.4. Procedimientos ante riesgos NRBQ (nuclear, radiactivo, biológico y químico).
2. Técnicas de descarceración y acceso al paciente.
2.1. Material de descarceración.
2.2. Técnicas de descarceración con medios de fortuna.
2.3. Material del rescate.
2.4. Técnicas básicas rescate.
2.5. Técnicas de estabilización del vehículo accidentado.
2.6. Medidas de seguridad.
2.7. Procedimiento de actuación conjunta con otros servicios de seguridad.
3. Conducción en situaciones adversas.
3.1. Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.
3.2. Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas.
3.3. Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.
3.4. Seguridad vial:
4. Prevención de riesgos laborales en la evacuación de pacientes.
4.1. Normativa de prevención de riesgos laborales.
4.2. Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
4.3. Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (EPIs).
4.4. Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
4.5. Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
4.6. Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
4.7. Técnicas de levantamiento y transporte de cargas.
4.8. Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones.

Unidad 2: TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO.
1. Movilización de pacientes.
1.1. Indicación de técnicas de movilización urgente.
1.2. Material de movilización.
1.3. Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo.
1.4. Técnicas de movilización con material.
1.5. Transferencia de un paciente de una camilla a otra.
2. Inmovilización de pacientes.
2.1. Fundamentos de actuación ante las fracturas.
2.2. Indicación de técnicas de inmovilización.
2.3. Material de inmovilización.
2.4. Técnicas comunes de inmovilización.
2.5. Técnicas de inmovilización con medios de fortuna.
3. Adecuación del procedimiento de transporte sanitario a la fisiopatología del paciente.
3.1. Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario.
3.2. Posición del paciente en la camilla según su patología.
3.3. Conducción del vehículo según la patología.
3.4. Factores que determinan cambios fisiológicos.
3.5. Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud.
3.6. Medidas de confort y seguridad en el traslado.
4. Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia.
4.1. Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes.
4.2. Transferencia verbal y documentada.
4.3. Datos de filiación y de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente.
4.4. Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario.
4.5. Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación.
4.6. Funciones del profesional.
4.7. Responsabilidad legal.
4.8. Transporte de órganos y muestras biológicas.

TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

1. Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias.
1.1. Concepto de personalidad.
1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.
1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
2. Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias.
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.
2.2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
2.3. Tipos de comunicación.
2.4. Dificultades de la comunicación.
2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
2.6. Habilidades sociales.
3. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes.
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.
3.2. Reacción neuropatológica duradera.
3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.
4. Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe.
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
4.2. Objetivos del apoyo psicológico.
4.3. Principales factores estresores.
4.4. Estrés.
4.5. Síndrome del quemado.
4.6. Traumatización vicaria.
4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

Duración del Curso

400 horas (8,5 meses)
15,5 créditos