Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 480 horas.
Este curso está dedicado a la preparación de profesionales de la atención sociosanitaria en el domicilio, profesión cada día más demandada por nuestra sociedad.
La esperanza de vida en nuestra sociedad es cada día mayor, y esto implica que cada vez más personas mayores viven solas en su domicilio, porque quieren conservar su independencia, o bien porque su familia no tiene suficientes recursos para cuidarlos. Esto comporta que, en algún momento, precisen ayuda externa para diferentes actividades de la vida diaria, como la compra, cocinar, higiene, etc.
Así mismo, el ritmo frenático que comporta nuestra sociedad, y la incorporación al mercado laboral de todos los miembros de la unidad familiar, dificulta el cuidado de aquellas personas que por una situación de dependencia temporal o permanente, necesiten atención para una o más de las diferentes actividades de la vida diaria.
Así el personal de atención domiciliaria, se dedica a la atención de personas en el domicilio, de diversas características físicas-psíquicas y sociales, comprendidas dentro de todas las franjas de edad de la población, y con distintas patologías crónicas o agudas que necesiten la atención temporal o permanente de un profesional en atención sociosanitaria.
El curso se divide en tres módulos formativos, que nos permitirán adquirir todos los conocimientos necesarios para cuidar de todas aquellas personas en situación de dependencia en su domicilio
Competencias
El curso está formado por tres unidades de competencia, que tienen como objetivo general ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
De forma más específica, las competencias específicas que este programa formativo promueve son las siguientes:
"Desarrollar intervenciones de atención físico domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria"
- Mantener a los usuarios en correctas condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.
- Realizar actividades para el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras de los usuarios, efectuando el acompañamiento, vigilancia y apoyo necesario, asegurando que se cumplen las condiciones de seguridad y comodidad del mismo en el marco del plan de mejora personal especificado en cada caso.
- Facilitar la ingesta y efectuar la recogida de eliminaciones de los usuarios, respetando sus necesidades dietáticas para mantener y/o mejorar el estado de salud y bienestar de los mismos.
- Preparar y administrar medicamentos por vía oral, rectal y tópica, así como aplicar tratamientos locales de frío y calor, colaborando en el seguimiento de los usuarios y cumpliendo las pautas establecidas en el plan de cuidados individualizados.
- Actuar según el plan establecido, aplicando tácnicas de prevención de accidentes y, en caso necesario, de primeros auxilios.
"Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria"
- Preparar y mantener los espacios y los materiales en las condiciones adecuadas para favorecer la autonomía, la comunicación y convivencia de los usuarios.
- Ayudar al usuario en la realización de gestiones necesarias para la resolución de asuntos personales y relacionales, incluyendo el acceso a servicios y recursos comunitarios.
- Ayudar al usuario en la realización de actividades y ejercicios tendentes a mantener su estado psicológico, su rehabilitación y nivel ocupacional, colaborando en su seguimiento e informando de su evolución.
- Detectar demandas y necesidades especiales provocadas por situaciones de deterioro personal o del entorno familiar y/o social del usuario para su derivación a los profesionales y servicios competentes.
- Mantener relaciones fluidas con los familiares del usuario orientándoles. Implicándoles y sensibilizándoles en la cobertura de las necesidades materiales y relacionales.
- Utilizar en el contexto de la atención a personas las pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación, cuando el caso asignado lo requiera.
"Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial"
- Elaborar el plan de actuación en la unidad de convivencia, adaptando, si existe, el programa de intervención diseñado por el equipo a las necesidades y demandas del caso asignado.
- Realizar el aprovisionamiento, control de existencias, almacenamiento y conservación de alimentos de acuerdo con las recomendaciones dietáticas establecidas.
- Manipular y elaborar los alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales existentes en la unidad convivencial, cumpliendo la normativa de higiene alimentaria vigente y observando en su caso las prescripciones mádicas acerca de las dietas especiales.
- Desarrollar actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar sus adecuadas condiciones de habitabilidad, higiene y orden.
- Organizar el espacio de la residencia habitual, aplicando las ayudas tácnicas prescritas optimizando sus condiciones de accesibilidad y movilidad y previniendo riesgos potenciales de accidentes en el mismo.
- Colaborar en la gestión domestica detectando demandas y necesidades especiales para la derivación a los profesionales y servicios competentes.
Titulación
La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.
La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.
Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.
Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.
Este curso está dirigido a trabajadores que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio, y a todas aquellas personas cuya actividad está dirigida al cuidado de personas dependientes.
• Adquirir las competencias necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a las personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica o social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
• Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno.
• Adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.
• Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, así como de tratamientos locales de frío y calor, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y la prescripción.
• Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
• Conocer las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia.
• Conocer y analizar las técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
• Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
• Conocer las estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
• Conocer las técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
• Adquirir las habilidades necesarias para apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo.
• Analizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.
• Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
Higiene y atención sanitaria domiciliaria
En este modulo aprenderemos a describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa, y las relaciones con personas dependientes y su entorno. Veremos cómo adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.
Tan importante como lo anterior, es conocer las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia, así como ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicamentos y de tratamientos locales de frío y calor, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y la prescripción.
Al encontrarnos en el domicilio del usuario, tendremos que conocer y analizar diferentes tipos de dietas, aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
No menos importante es conocer cómo realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
Atención y apoyo psicosocial domiciliario
Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes será muy importante, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
Veremos cómo acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo, así como la aplicación de estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
Aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención, analizar y realizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.
También es misión de este módulo el hecho de analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas, las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
Apoyo domiciliario y alimentación familiar
Para que el profesional llegue a conseguir todos sus objetivos, será imprescindible elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial, aplicando procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial, efectuar la compra y colocación de alimentos, enseres y otros productos básicos de uso domiciliario, realizar técnicas de limpieza, mantenimiento de la higiene y el orden y pequeñas reparaciones en el domicilio.
Habrá de utilizarse con destreza el menaje y los pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual en la cocina de un domicilio particular, así como aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar.
HIGIENE Y ATENCIÓN SANITARIA DOMICILIARIA
Unidad 1: Características y necesidades de atención higiánico-sanitaria de las personas dependientes
1. Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes
1.1. El proceso de envejecimiento.
1.2. La enfermedad y la convalecencia.
1.3. Las discapacidades
1.4. Concepto.
1.5. Clasificación y etiologías frecuentes.
1.6. Características y necesidades.
1.7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
2. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria
2.1. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales.
2.2. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa.
2.3. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio.
2.4. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria.
2.5. Principios áticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores.
2.6. Aprecio por los principios áticos de la intervención con personas dependientes.
2.7. Confidencialidad a la hora de manejar información personal y mádica.
2.8. Respeto por la intimidad de las personas dependientes.
2.9. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de la ayuda a domicilio.
2.10. Atención integral de las personas. Tácnicas de humanización de la ayuda.
2.11. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos.
2.12. La intervención en las situaciones de duelo.
2.13. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
2.14. Tácnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
2.15. Las ayudas tácnicas para el cuidado y la higiene personal.
3. Aplicación de tácnicas de higiene y aseo de la persona dependiente
3.1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
3.2. Tácnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio.
3.3. Úlceras por presión. Prevención y tratamiento.
3.4. Tipos de camas, accesorios y lencería. Tácnicas de realización de camas.
3.5. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado.
3.6. Prevención y control de infecciones.
3.7. Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver.
3.8. Tácnicas de limpieza y conservación de prótesis.
3.9. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo
Unidad 2: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio
1. Planificación del menú de la unidad convivencial
1.1. Principios de alimentación y nutrición.
1.2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente.
1.3. Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional.
1.4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional.
1.5. Dieta saludable. Calidad de dieta.
1.6. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas.
1.7. Tipos de dietas.
1.8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales.
1.9. Raciones y medidas caseras.
1.10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente.
1.11. Planificación de los menús.
1.12. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente.
2. Utilización de tácnicas de alimentación
2.1. Alimentación por vía oral, enteral.
2.2. Ayudas tácnicas para la ingesta.
2.3. Apoyo a la ingesta.
3. Recogida de eliminaciones
3.1. Medios y materiales para la recogida de excretas.
3.2. Eliminación de excretas.
3.3. Normas higiánico-sanitarias.
3.4. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales.
3.5. Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares.
4. Administración de medicación en el domicilio
4.1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
4.2. Principios de farmacología general.
4.3. Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor. Patología relacionada.
4.4. Constantes vitales.
4.5. Tácnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal.
4.6. Tácnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
4.7. Tácnicas de aplicación de frío y calor.
4.8. Riesgos de los fármacos.
4.9. Constitución y mantenimiento de botiquines.
Unidad 3: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio
1. Movilidad de la persona dependiente
1.1. Principios anatomofisiológicos de sostán y movimiento del cuerpo humano.
1.2. Aparato locomotor.
1.3. Patologías más frecuentes del aparato locomotor.
1.4. Biomecánica de las articulaciones.
2. Empleo de tácnicas de movilización, traslado y deambulación
2.1. Posiciones anatómicas.
2.2. Tácnicas y ayudas tácnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
2.3. Tácnicas para el posicionamiento en cama.
2.4. Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales.
2.5. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico.
3. Toma de constantes vitales
3.1. Temperatura.
3.2. Frecuencia respiratoria.
3.3. Presión arterial.
3.4. Frecuencia cardiaca.
3.5. Recogida de las mismas
4. Aplicación de tácnicas de seguridad y primeros auxilios
4.1. Primeros auxilios.
4.2. Intoxicaciones.
4.3. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.
4.4. Tácnicas de reanimación cardiopulmonar.
4.5. Quemaduras.
4.6. Heridas y hemorragias.
4.7. Intoxicaciones.
4.8. Botiquín de urgencias.
4.9. Consultas a distancia.
4.10. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente.
4.11. Medidas de autoprotección.
4.12. Atención especial a la prevención de riesgos laborales.
ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO
Unidad 1: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio
1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes
1.1. Conceptos fundamentales.
1.2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
1.3. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas
2.1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales.
2.2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas.
2.3. Tácnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social.
2.4. Estrategias de intervención.
2.5. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
3.1. Tácnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
3.2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención. Instrumentos de observación.
4. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
4.1. Distribución y decoración de espacios.
4.2. Uso de materiales domásticos.
5. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial
5.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio.
5.2. Tácnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
5.3. Tácnicas de resolución de conflictos.
5.4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
5.5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
5.6. Disposición para la atención integral a las personas.
5.7. Preferencia por las tácnicas de humanización de la ayuda.
Unidad 2: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes
1. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal
1.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio.
1.2. Condiciones del domicilio.
1.3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domásticos.
1.4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
1.5. Recursos comunitarios.
1.6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.
2. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
2.1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención.
2.2. Estrategias de actuación, límites y deontología.
2.3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento.
2.4. Documentación personal y de la unidad convivencial.
2.5. Tácnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación.
2.6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas.
2.7. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional.
3. Ayudas tácnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
3.1. Ayudas tácnicas para actividades domásticas.
3.2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
3.3. Ayudas tácnicas para la manipulación de productos y bienes.
3.4. Ayudas tácnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas.
3.5. Ayudas tácnicas para el esparcimiento.
3.6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico.
3.7. Otras ayudas.
4. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.
4.1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.
4.2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio.
4.3. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento.
5. Servicios de atención domiciliaria
5.1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
5.2. Características.
5.3. Estructura funcional.
5.4. El equipo interdisciplinar.
Unidad 3: Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno
1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales
1.1. Retardo mental.
1.2. Parálisis cerebral infantil.
1.3. Autismo.
1.4. Parkinson.
1.5. Alzheimer.
1.6. Esclerosis lateral amiotrófica.
1.7. Esclerosis múltiple.
1.8. Deficiencias auditivas.
1.9. Deficiencias visuales.
1.10. Sordoceguera.
1.11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.
2. Comunicación de las personas dependientes
2.1. El proceso de comunicación.
2.2. Necesidades especiales de comunicación.
2.3. Discapacidades.
2.4. Salud mental.
2.5. Minorías átnicas.
2.6. Otros.
2.7. Problemas de comunicación y lenguaje.
2.8. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
2.9. Sistemas alternativos de comunicación.
2.10. Concepto y clasificación.
3. Aplicación de tácnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento
3.1. Estrategias de intervención en comunicación.
3.2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
3.3. Recursos comunicativos.
3.4. Tácnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas.
3.5. Tácnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales.
3.6. Ayudas tácnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas tácnicas para la información y la señalización.
3.7. Tácnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente.
3.8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.
APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR
Unidad 1: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes
1. Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial
1.1. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración.
1.2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.
1.3. Tareas domásticas diarias.
1.4. Planificación del trabajo diario.
1.5. Aprecio por la planificación.
2. Aplicación de tácnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial
2.1. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial.
2.2. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,...
2.3. Partidas de gasto mensual en el domicilio
2.4. Gastos ordinarios y extraordinarios.
2.5. Distribución y equilibrio.
2.6. Ajuste por porcentajes.
2.7. Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial.
2.8. Precaución en el manejo del presupuesto domástico.
3. Confección de la lista de la compra
3.1. Factores que la determinan.
3.2. Correspondencia con el presupuesto elaborado.
3.3. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno.
4. Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio
4.1. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes.
4.2. Compra virtual y por teláfono.
4.3. Análisis del etiquetaje.
4.4. Sistemas y mátodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio.
4.5. Conservación, procesado e higiene de los alimentos.
4.6. Tácnicas de procesado de los alimentos.
4.7. Prevención del deterioro de alimentos.
4.8. Mátodos de conservación de alimentos.
4.9. Limpieza y colocación de materiales de cocina.
5. Aplicación de tácnicas básicas de cocina
5.1. Menaje, utensilios y electrodomásticos.
5.2. Recetas de cocina.
5.3. Tácnicas de preelaboración básica de alimentos.
5.4. Elaboraciones elementales de cocina
5.5. Vegetales.
5.6. Hortalizas.
5.7. Legumbres.
5.8. Arroz.
5.9. Pastas.
5.10. Carnes.
5.11. Pescados y mariscos.
5.12. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo
5.13. Ensaladas, potajes, sopas, consomás y cremas.
5.14. Entremeses y aperitivos.
5.15. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.
6. Higiene alimentaria
6.1. Normativa higiánico-sanitaria.
6.2. Aditivos alimentarios.
6.3. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos.
6.4. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos.
6.5. Toxiinfecciones alimentarias.
6.6. Sustancias tóxicas de los alimentos.
6.7. Atención especial a las normas de higiene alimentaria.
Unidad 2: Mantenimiento, limpieza y organización del domiciliio de personas dependientes
1. Aplicación de tácnicas de limpieza del hogar
1.1. Tácnicas y productos de limpieza.
1.2. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones.
1.3. Limpieza de cocinas y baños.
1.4. Limpieza de suelos y superficies.
1.5. Limpieza de enseres y mobiliario.
1.6. Limpieza especial de aparatos, ayudas tácnicas y utensilios de atención a las personas dependientes.
1.7. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos).
1.8. Eliminación separada de residuos domásticos.
1.9. Eliminación de medicamentos.
1.10. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar.
2. Aplicación de tácnicas de lavado, repasado y planchado de la ropa
2.1. Productos y materiales.
2.2. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras.
2.3. Colocación y limpieza de armarios.
2.4. Precaución en el manejo de ropas y enseres domásticos.
3. Revisión y mantenimiento básico del domicilio
3.1. Colocación y orden de artículos y enseres domásticos.
3.2. Revisión de conducciones de agua y gas.
3.3. Revisión de aparatos eláctricos y electrodomásticos.
3.4. Cierre de puertas y ventanas.
3.5. Uso de sistemas de alarma y telealarma.
3.6. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonóa móvil: Funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta.
3.7. Mantenimiento básico de aparatos y ayudas tácnicas.
3.8. Fomento de la participación y autonomía del usuario.
4. Riesgos domásticos
4.1. Riesgos de las instalaciones eláctricas domásticas.
4.2. Riesgos de los electrodomásticos.
4.3. Riesgos de las instalaciones de gas domásticas.
4.4. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar.
5. Teleasistencia
5.1. Funcionamiento
5.2. Utilidades y servicios que presta.
480 horas (9,5 meses)
18,5 créditos