Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales

Le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología
Curso Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales
Le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología
El Curso Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas.

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las terapias de tercera generación este es su momento, con el Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Las terapias de tercera generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual, lo que quiere decir que analiza la conducta de la persona pero también sus valor. Realizando este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales conocerá todo lo referente a las terapias de tercera generación y a la analítica funcional y conductual.

Objetivos del Curso

- Conocer las terapias de primera, segunda y tercera generación.
- Conocer el modelo médico y contextual de la terapia psicológica.
- Analizar la funcionalidad del lenguaje.
- Realizar una terapia de aceptación y compromiso.
- Conocer las confrontaciones del enfoque contextual.

Temario del Curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LLAMADAS ?TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?
1.    Terapias de tercera generación
2.    Terapias de primera y de segunda generación
- Primera generación
- Segunda generación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN: ¿QUÉ APORTAN?
1.    Innovación de la psicología clínica
- Categorías nosológicas versus dimensiones transdiagnósticas
- Técnicas específicas versus principios terapéuticos
2.    Recuperación de la perspectiva contextual

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO MÉDICO Y MODELO CONTEXTUAL DE TERAPIA PSICOLÓGICA
1.    A vueltas con el modelo médico
- Variedades del modelo médico
- El modelo psicofarmacológico
- Los trastornos psicológicos no son enfermedades
2.    El modelo médico de terapia psicológica
3.    El modelo contextual de terapia psicológica
- El modelo contextual en relación con el modelo médico
- Distintos sentidos de contexto dentro de las terapias contextuales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL
1.    Aspectos distintivos
- Importancia de la relación terapéutica
- Equivalencia funcional
- Funciones del terapeuta
- Situaciones terapéuticas
- Puente del lenguaje
2.    Análisis funcional del lenguaje: el tacto y el mando
- Tacto o contacto verbal con el mundo y consigo mismo
- Mando o acción verbal sobre los demás
3.    Rationale de la PAF presentada a los clientes
4.    Componentes básicos de la aplicación terapéutica
- Conductas Clínicamente Relevantes (CCR)
- Reglas terapéuticas clínicamente relevantes
- Operaciones y procesos del cambio
5.    El yo, sus trastornos y su fortalecimiento
- La experiencia del yo como unidad funcional y perspectiva común
- Trastornos del yo
- Estrategias para la mejora de problemas del yo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
1.    Aspectos distintivos
- La peculiar historia de la AC
- Consideración de la conducta humana
- Modelo conductual A-B-C
- Filosofía funcional contextual
2.    Modelo contextual de la depresión
- La depresión como situación
- Modelo presentado al cliente
- Preguntas frecuentes y ejemplos de respuestas
3.    Procedimiento de la terapia
- Rationale y principios de la terapia, para empezar
- Formas de aplicación
- El análisis funcional de la conducta: el arte de la terapia
- La clave de la terapia: el desentrampamiento de la depresión
- ¿Qué hay de los pensamientos?
- Terminando la terapia, con una nueva filosofía
4.    Estatus empírico, extensiones terapéuticas e implicación clínica de la AC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
1.    Aspectos distintivos
- Una filosofía contextual de la ciencia: el contextualismo funcional
- Una teoría del lenguaje y la cognición: la teoría del marco relacional
- Una concepción de la psicopatología y de la terapia: la inflexibilidad psicológica
2.    La inflexibilidad psicológica como modelo de psicopatología y tratamiento
3.    Destilación de principios terapéuticos
4.    ACT en el proceso de la terapia
- Racionalidad de una terapia paradójica
- Estrategias y técnicas
5.    ACT: base empírica, aplicaciones y reparos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FRENTES ABIERTOS DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
1.    Más filosofía, menos mindfulness
- Planteando las cuestiones
- El exitoso lanzamiento del mindfulness
- Objeciones filosóficas
- Diagnóstico filosófico: monismo espiritual y panpsiquismo
- Alternativa al monismo y panpsiquismo
2.    Por una noción de persona: la teoría de sí mismo como otro
- La persona como concepto de partida
- La base del cuerpo y su doble presencia
- La teoría de sí mismo como Otro
- La identidad narrativa como poética de sí mismo
- La esencial excentricidad humana
- Implicaciones para la psiquiatría y la psicología
3.    La eficacia, no sólo reducción de síntomas
- Limitaciones del criterio de reducción de síntomas
- Buscar nuevos criterios: necesario pero no fácil
- Cuestionarios y entrevistas, de nuevo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFRONTACIONES DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
1.    El enfoque contextual frente al cerebro
- El cerebro como órgano mediador, no creador
- Bucles de vulnerabilidad y de genialidad
- Cuatro cosas sobre la medicación
2.    El enfoque contextual frente al DSM-5
- El diagnóstico psiquiátrico: rechazado por la propia psiquiatría
- El diagnóstico psiquiátrico: sin validez
- Buscando Alternativas
- ¿Qué hacer con el DSM-5?
3.    El enfoque contextual frente a la psicología positiva
- El delicado papel de criticar la PsP
- Evidencia tautológica,
- La hipóstasis de la felicidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AFINIDADES CON OTRAS TERAPIAS
1.    Similitudes y diferencias entre las terapias contextuales
2.    Similitudes y diferencias con la terapia cognitivo-conductual
3.    Afinidades con otras terapias, sin eclecticismos
4.    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Las terapias de tercera generación como terapias contextuales Pérez Álvarez, Marino. Publicado por Editorial Síntesis

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología, prestando atención a los factores esenciales que hacen de este fenómeno uno de los más destacados en la actualidad en este sector.