Curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación en la Empresa
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación en la Empresa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación en la Empresa se imparte en modalidad online y tiene una duración de 225 horas.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución empresarial al Desarrollo Sostenible. Esto significa que cuando una empresa, además de lograr una cuenta de resultados económicos positivos y aumentar su valor, debe ser viable a corto y medio plazo por su aportación al desarrollo sostenible tanto de su entorno como del planeta, siempre con respeto a los derechos humanos.
Plantear una buena estrategia de RSC significa, primeramente, incorporar a la cultura de empresa las nociones y conceptos más importantes que la definen, y necesariamente se han de desarrollar nuevas habilidades de comunicación, tanto interna como externa.
Todos los grupos de interés deben de estar informados de los proyectos de RSC, de manera que la contribución de los mismos sea óptima.
La adopción de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos y el escrutinio externo de los mismos. En este sentido se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades locales, medioambiente, accionistas, proveedores,...), con el propósito último de contribuir a un desarrollo, social y ambientalmente sostenible y económicamente viable.
Una vez finalizado este curso el alumno recibirá un certificado expedido por CLAY, Escuela Superior de Formación Online, miembro de las siguientes instituciones que garantizan y certifican la calidad de nuestros estudios:
AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia).
Precio: Reducción en el precio promovido por el Departamento de Ayudas a la Formación y Desarrollo Profesional
Directivos y técnicos de empresas. Organizaciones no gubernamentales. Gestores, técnicos y funcionarios de la Administración Central, Autonómica y Local. Estudiantes universitarios y de postgrado.
OBJETIVO GENERAL:
- Facilitar al estudiante los conocimientos y estrategias adecuados para la implantación de programas de RSC en su empresa
- Dotar al alumno de herramientas y técnicas que faciliten y optimicen la comunicación interna existente en la organización así como la comunicación externa utilizada como valor estratégico
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:
- Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional.
- Analizar la cultura de empresa y sus características, en función a la implantación de estrategias de RSC.
- Conocer y adaptar la comunicación interna de la empresa en función a las necesidades que plantea una política de RSC.
- Conocer y adaptar la comunicación externa de la empresa en función a las necesidades que plantea una política de RSC.
- Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión.
- Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC.
- Analizar el peso que, en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable.
- Conocer la importancia de la Comunicación Interna y los elementos que la componen.
- Reconocer y diferenciar los elementos que componen la identidad visual Saber gestionar de forma efectiva la Imagen Corporativa.
- Conocer los Procesos de un Plan de Comunicación para ser capaz de elaborarlo de manera efectiva así como su posterior evaluación.
- Reconocer y diferenciar los elementos que componen la identidad visual Saber gestionar de forma efectiva la Imagen Corporativa.
Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
-Características del Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Entorno de la Responsabilidad Social Corporativa. Situación en España. Evaluación General. Ejemplos de Buenas Prácticas. La Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional. Perfil jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa.
-Principios Básicos de la Responsabilidad Social Corporativa
-La Formalización. Transparencia. Escrutinio. Casos de Estudio: El Reino Unido
La cultura de empresa
-Concepto y significado de la cultura de empresa. Análisis de la cultura. Tipos de cultura de empresa. La gestión de la cultura de empresa. Influir en la cultura empresarial. El diagnóstico de la cultura de empresa. Cultura y Cambio Organizacional.
Comunicación interna
-La comunicación como proceso. Acciones y funciones de la comunicación interna. Estilos de comunicación en la empresa. Liderazgo. El plan de comunicación. La comunicación como herramienta de gestión.
Comunicación externa
-Acciones y funciones de la comunicación externa. El director de comunicación. Identificación de la imagen corporativa. Identidad corporativa. El plan de comunicación. La comunicación corporativa en la estrategia empresarial.
Gestión de Clientes Externos
-La relación con el cliente: política de comunicación y planificación de medios. La relación con los medios. El contenido de la información
Componentes de la Responsabilidad Social Corporativa
-Componentes de la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Niveles de la Responsabilidad Social Corporativa. Información Corporativa y Verificación. Verificación de Informes.
La Medición de la Responsabilidad Social Corporativa
-Auditoría Social de la Organización. Normalización y Certificación. Inversión Socialmente Responsable. Comunicación y Reconocimiento Externo.
-Implementación de Pautas de Responsabilidad Social Corporativa en la Pymes
-Autodiagnóstico. Definición de Objetivos. Planificación Estratégica. La Memoria
-Iniciativas y Experiencias
-Informe Anual de RSC del Grupo ACS. Ejemplos de RSC en Empresas Europeas. Memoria RSC 2005 del Banco Santander (Santiago de Chile).
Tipo Expertos
Duración 225 horas
Modalidad A distancia/On-line
Titulación / Certificación
¿Debería cursar el programa?
Si quieres formarte como especialista en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicacion en la Empresa, profundizando, entre otros muchos conceptos, en el análisis de la cultura de empresa y sus características en función a la implantación de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, conocer y adaptar la comunicación interna de las empresas en función a sus necesidades de RSC al igual que con la comunicacion externa, comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en su integración, sus herramientas, etc...
Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)
El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicacion en la Empresa, oscila entre los 22.000€ y 55.000€ brutos anuales de media.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
Para optar a este tipo de programas formativos es aconsejable que el alumno ejerza un puesto directivo o técnico de empresas. Trabaje en organizaciones no gubernamentales, sea gestor, técnico o funcionario de la Administración Central, Autonómica y Local. También pueden optar a este tipo de cursos estudiantes universitarios y de postgrado.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicacion en la Empresa, fue de un 45% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo para actualizar sus conocimientos.
Conocimientos específicos para la realización del programa
Se aconseja que el alumno tenga nociones previas sobre la materias que se impartirá durante el curso para un mayor aprovechamiento del mismo.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Se aconseja que el alumno dedique de media hora a una hora diaria, como mínimo, al estudio del temario, para un mayor aprovechamiento de este curso.