Curso Experto en Psicopedagogía de las Emociones
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Psicopedagogía de las Emociones. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Experto en Psicopedagogía de las Emociones se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También se puede realizar en modalidad a distancia en Tenerife.
Este Curso en Psicopedagogía de las Emociones ofrece una formación básica sobre la naturaleza, las teorías, las estructuras y funciones de las emociones, además de las competencias, de la educación y otros factores importantes relacionados con la inteligencia emocional. Así, con el presente Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones se pretende ofrecer al alumnado todos los conocimientos relacionados con el desarrollo de competencias emocionales y para la práctica de la educación emocional.
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Este Curso en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones está dirigido a todas las personas interesadas tanto en la inteligencia emocional como en la educación emocional, así como a los profesionales de la educación y a los centros educativos que quieran poner en práctica dicha educación y precisen de las competencias necesarias para poder llevarla a cabo con éxito.
- Analizar y comprender todos los conceptos relacionados con naturaleza, teorías, estructura y función de las emociones.
- Entender el funcionamiento del cerebro emocional, así como la inteligencia emocional y su contexto.
- Conocer los aspectos fundamentales de las competencias emocionales.
- Comprender y analizar la importancia y los fundamentos de la educación emocional.
- Saber cuál es el significado de las emociones estéticas, además de otros aspectos relevantes relacionados con la emoción y el bienestar.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
1.¿Qué es la emoción?
2.La importancia de experimentar emociones
3.- Funciones adaptativas
4.- Funciones sociales
5.- Funciones motivacionales
6.Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
7.Manifestaciones de la emoción
8.- Nivel fisiológico
9.- Nivel comportamental
10.- Nivel cognitivo
11.Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
1.Concepción de la emoción en filosofía
2.Concepción de la emoción en literatura
3.Modelo biológico
4.Aproximación psicofisiológica
5.Aproximación psicoanalítica
6.Aproximación conductual
7.Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
1.Criterios para la clasificación de emociones
2.Emociones básicas o primarias
3.Emociones complejas o secundarias
4.- La rueda de las emociones de Plutchik
5.Clasificación dimensional de las emociones
6.Clasificación psicopedagógica de las emociones
7.- Emociones negativas
8.- Emociones positivas
9.- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
1.El cerebro
2.Cerebro emocional
3.- Amígdala
4.- Hipocampo
5.- Área septal y corteza cingulada
6.Plasticidad cerebral
7.- Períodos críticos
8.Anatomía de las emociones
9.- Circuito de recompensa cerebral
10.Neurotransmisores
11.- Principios básicos de la neurotransmisión
12.- Mecanismos de transmisión química
13.Neuronas espejo
14.Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
15.La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
2.Modelos sobre inteligencia
3.- Enfoque monolítico
4.- Enfoque factorial
5.- Modelos jerárquicos
6.- Perspectivas actuales
7.Concepto de inteligencia emocional
8.Modelos sobre inteligencia emocional
9.- Modelos de habilidades
10.- Modelos mixtos
11.- Otros modelos
12.Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
13.La controversia sobre la inteligencia emocional
14.Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
15.El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.Pensamientos positivos
2.Imaginación/visualización
3.Autocontrol
4.Reestructuración cognitiva
5.Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
1.Definición de competencia
2.Diferentes tipos de competencias
3.Competencias que componen la Inteligencia emocional
4.El modelo pentagonal de las competencias emocionales
5.Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
2.- Autorregulación e interés por el mundo
3.- De los 3 a los 7 meses
4.- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
5.- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
6.- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
7.- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
8.El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.¿En qué consiste la educación emocional?
2.La importancia de la Educación emocional
3.¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
4.Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
5.Educación emocional en las aulas
6.- La escuela como contexto socializador
7.- Estilos educativos de los profesores
8.- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
9.El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
10.- Interacción entre iguales en contextos educativos
11.La familia como contexto socializador
12.- Influencia del clima familiar
13.- Estilos educativos parentales
14.- Influencia de los estilos educativos en la Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
1.Problemas en el desarrollo emocional
2.- Signos de alarma
3.Factores que influyen en los problemas emocionales
4.- Factores de riesgo
5.- Factores protectores
6.Dificultades emocionales en niños
7.- Ansiedad por separación
8.- Depresión
9.- Trastornos del espectro del autismo
10.- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE
1.El arte como generador de emociones
2.El papel de la educación
3.Arteterapia
4.- Inteligencia emocional a través de la pintura
5.Sintiendo emociones a través de las diferentes modalidades de arte
6.- Características de la música y su relación con las emociones
7.- Características de la danza y su relación con las emociones
8.- Características del canto y su relación con las emociones
9.- El cine como instrumento de alfabetización emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES
1.Relación de las emociones y la motivación
2.Influencia de las emociones en el estado de salud
3.Relaciones entre emoción, memoria y atención
4.La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje
5.Relaciones entre emoción, violencia y moral
6.La importancia de la emoción en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMOCIONES Y BIENESTAR
1.¿Qué es el bienestar?
2.El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo
3.Psicología positiva
4.Teoría de la experiencia óptima o flow
5.El coaching
6.- Diferencias del coaching con otras prácticas
7.- Tipos de coaching
8.- Beneficios de un coaching eficaz
9.- Mitos sobre coaching
¿Debería cursar el programa?
POR QUÉ DEBERÍAS CURSAR EL PROGRAMA:
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas