Curso Experto en Estimulación Sensorial en Centros Educativos Infantiles
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Estimulación Sensorial en Centros Educativos Infantiles. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Experto en Estimulación Sensorial en Centros Educativos Infantiles se imparte en modalidad Online.
DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “EXPERTO EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES”, de FORMAINFANCIA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El curso de experto en estimulación sensorial en centros educativos infantiles va dirigido a trabajadores, emprendedores y empresarios del sector de escuelas o bien centros educativos. Permite conocer el desarrollo infantil, los alumnos con necesidades educativas especiales y la estimulación multisensorial en el aula.
MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
2. Teoría del aprendizaje de Piaget
• Desarrollo cognoscitivo
• Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
• Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
3. Aprendizaje significativo de Ausubel
4. Aprendizaje según Vygotski
• El enfoque teórico de Vygotsky
5. Teoría del aprendizaje de Bruner
6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
• Método de Freud
• Constructos y postulados fundamentales
• Etapas del desarrollo psicosexual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
1. La cognición
2. Desarrollo cognitivo: etapas
• Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
• Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
• Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
• Desarrollo cognitivo de 2-4 años
• Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
• Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
4. La estimulación cognitiva
• Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
1. Desarrollo motor
• Características y factores del desarrollo motor
2. Leyes del desarrollo
3. Desarrollo neuromotor
4. Desarrollo perceptomotor
• Estructuración del esquema corporal
• Organización tacto-visio-espacial
• Organización audio-temporal
5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
6. La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
1. Las sensaciones
• Clasificación de las sensaciones
2. Los sentidos
3. El sentido del equilibrio
4. El desarrollo sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
1. La psicomotricidad
• Origen del estudio del desarrollo motor
• La disciplina en la actualidad
2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
3. El esquema corporal
• Esquema corporal
4. Elementos del esquema corporal
• Elementos que determinan el esquema corporal
• Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
5. El control tónico
6. El control postural
7. La estructuración espacio-temporal
• Percepción y orientación espacial
• Percepción y orientación temporal
8. La lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
1. Sala de psicomotricidad y sus características
2. Organización de la sala de psicomotricidad
• Lugar del placer sensoriomotor
• Espacio del juego simbólico
• Espacio de la distanciación
3. El técnico de la psicomotricidad
• Las Actitudes del Psicomotricista
• Límite entre realidad y juego
• Tecnicidad
4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
• Los materiales según el espacio
• Materiales de exterior e interior
5. Ejercicios de estimulación sensorial
• Estimulación visual
• Estimulación auditiva
• Estimulación táctil
• Estimulación olfativa
• Estimulación gustativa
6. Ejercicios respiratorios
7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
• Tipos de Discapacidad Visual
• Necesidades del alumnado con Ceguera
• Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
• Tipos de Discapacidad Auditiva
• Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
• Clasificación de la discapacidad intelectual
• Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
• Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
• Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
• Trastorno del Espectro del Autismo
• Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
6. Físicos y verbales. Tipos y características
• Alumnado con Discapacidad Física
• Alumnado con Discapacidad Verbal
MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
• Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
3. Sistemas sensoriales
• Sentido del oído
• Sentido de la vista
• Sentido del gusto
• Sentido del olfato
• Sentido del tacto
• Procesamiento de la información sensorial
4. Terapia de integración sensorial
5. Espacio snoezelen
• Elementos de la sala
• Método de trabajo del espacio snoezelen
• Ejemplo de sala snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
• Características de la Terapia Ocupacional
• Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
• Discapacidad y terapia ocupacional
2. El trabajo en estimulación multisensorial
• Estimulación propioceptiva y vestibular
• Estimulación visual
• Estimulación táctil
• Estimulación auditiva
• Olfativa y gustativa
• Elementos para la estimulación multisensorial
3. La comunicación basal en estimulación
• Sistemas de comunicación
• Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
4. La musicoterapia en estimulación multisensorial
• Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
• Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
• La Musicoterapia en la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
5. La educación sensorial
6. Materiales utilizados para la educación sensorial
7. Recursos y actividades
• Actividades y recursos en educación visual
• Actividades y recursos en educación del oído
• Actividades y recursos en educación del tacto
• Actividades y recursos en educación del olfato
• Actividades y recursos en educación del gusto
La duración del curso es de 300 horas.