Curso Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
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El Curso Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se imparte en modalidad online y con posibilidad de prácticas reales en su ciudad o cerca de ella.
Curso profesional, 2000 horas
Consiste en diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
El curso está dirigido a personas sin requisitos académicos previos y que quieran adquirir la formación necesaria para implementar laboralmente los conocimientos aquí presentados.
•Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad.
•Pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
•Diseñador gráfico.
•Diseñador de publicaciones multimedia.
•Diseñador de envases y embalajes.
•Técnico en producción editorial.
•Asistente a la edición.
•Técnico en preimpresión.
•Técnico en gestión de producción gráfica.
•Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia.
•Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia.
•Determinar los materiales necesarios en los procesos gráficos, organizando su control y aprovisionamiento de acuerdo con el flujo de trabajo y la normativa técnica.
•Gestionar los procesos y recursos de preimpresión según requerimientos de la producción.
•Crear proyectos y diseños técnicamente reproducibles por los procesos gráficos.
•Gestionar el servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos.
•Gestionar la calidad en el proceso de edición planificando la producción.
•Organizar la producción editorial elaborando presupuestos y generando la documentación técnica del proceso.
•Proyectar envases y embalajes reproducibles mediante procesos gráficos.
•Definir el diseño y la planificación de proyectos editoriales multimedia analizando sus requisitos y necesidades.
•Desarrollar y publicar productos editoriales multimedia aplicando el diseño y las especificaciones del producto.
•Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
•Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
•Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
•Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
•Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
•Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
•Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
•Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Niveles del curso:
•Planificar la producción a partir del análisis de las especificaciones de los originales.
•Controlar la calidad del producto, a partir de las especificaciones editoriales.
•Gestionar la fabricación del producto gráfico.
•Determinar las especificaciones de proyectos editoriales multimedia.
•Diseñar el producto editorial multimedia.
•Generar y publicar productos editoriales multimedia.
•Gestionar y controlar la calidad del producto multimedia.
•Desarrollar proyectos de productos gráficos.
•Colaborar en la gestión y planificación de la edición.
•Organizar los contenidos de la obra.
•Determinar los materiales de producción en la industria gráfica.
•Organizar y supervisar la producción en los procesos de preimpresión.
•Colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de preimpresión.
•Colaborar en la gestión de la seguridad y de la protección ambiental en los procesos de preimpresión.
•Desarrollar proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de envases, embalajes y otros productos gráficos.
•Representar y realizar las maquetas, muestras y prototipos de envases y embalajes y otros productos gráficos.
Contenidos:
MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS INFORMÁTICOS
MATERIALES DE PRODUCCIÓN GRÁFICA.
1. CARACTERIZACIÓN DE LOS SOPORTES DE IMPRESIÓN:
•Productos gráficos: clasificación, características físicas, estructurales y de resistencia.
•Características básicas de los soportes de impresión. Productos gráficos: características estéticas y de acabados.
•Soportes para las pruebas.
•Propiedades de resistencia química y mecánica de los soportes.
•Operaciones de encuadernación y acabados del producto gráfico.
•Elección y cálculo de soportes de impresión.
2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS IMPRESORAS, TINTAS, BARNICES Y COLAS:
•Funcionamiento y transferencia de tinta de las formas impresoras.
•La forma offset: clases, partes, características, formatos. La forma flexográfica: clases, partes, características, formatos. La forma serigráfica: clases, partes, características. Comportamiento de las tintas en la impresión.
•Barnices y aditivos. Aditivos y acondicionamiento de los barnices.
•Ensayos y normativa para determinar las características de la tinta. Instrumentación y equipos de medición de las características de las tintas. Preparación de las tintas para la impresión.
•Clasificaciones de los adhesivos.
•Componentes de los principales adhesivos.
•Estructura y clasificación de propiedades de los adhesivos.
•Proceso de preparación de los adhesivos y colas.
3. DETERMINACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DE LOS MATERIALES:
•Resistencia de los soportes a la luz.
•Resistencia de los soportes a la humedad.
•Resistencia de los soportes a las grasas, a los álcalis, a los ácidos a los alcoholes.
•Tratamientos superficiales en la industria gráfica.
•Barnizado: tipos, características, sistema de secado. Parafinado: equipos, procedimiento
•de aplicación.
•Laminado: equipos y procedimiento de aplicación.
•Normativa relacionada con envases de alimentos.
•IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y PROVEEDORES:
•Fichas técnicas u hojas de datos de los materiales.
•Sistemas de clasificación de materiales gráficos.
•Sistemas de selección de proveedores.
4. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE LOS MATERIALES:
•Aprovisionamiento de materiales.
•Realización de pedidos.
•Plazos de entrega.
•Sistemas de entrega.
•Materiales en almacén: stocks, control y rotación.
•Sistemas de información sobre compras y almacén.
•Programación y cálculo del consumo de materiales.
5.VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES:
•Procedimientos e instrucciones de trabajo.
•El manual de calidad: ensayos, equipos e instrumentación y calibración.
•Selección de muestras: métodos de muestreo. Representatividad de las muestras.
•Registro de las muestras.
•Equipos de medición de las características de los soportes.
•Equipos de medición de las características de las tintas y barnices.
•Equipos de medición de las características de los adhesivos.
•Proceso de calibración y mantenimiento.
•Certificación de los equipos de medida.
6. PLANIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES DE PRODUCCIÓN:
•Sistemas de almacenamiento de soportes de impresión: pliegos y bobinas.
•Sistemas de almacenamiento de las tintas, barnices y colas.
•Conservación de los soportes papeleros.
•Conservación de los soportes plásticos.
•Conservación de las tintas y barnices.
•Conservación de las colas.
•Control de variables: temperatura, iluminación, ventilación y humedad.
ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PREIMPRESIÓN DIGITAL.
1. RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO DE PREIMPRESIÓN:
•El proceso gráfico en preimpresión: objetivos, etapas y relación entre las mismas.
•La etapa de preimpresión y sus fases.
•Equipos, maquinaria y materiales utilizados en la preimpresión.
•Formas impresoras de offset, flexografía, serigrafía, tampografía y huecograbado.
•Software estándar en preimpresión y su funcionamiento.
•ELABORACIÓN DE LA HOJA DE RUTA:
•Flujos de trabajo en preimpresión.
•Especificaciones técnicas. Maquetas.
•Hojas de ruta.
•Software de gestión de la producción en preimpresión.
2. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES:
•Normas de estandarización: ISO, UNE, GRACOL, SWOP, SNAP, FOGRA, CGATS.
•El tramado. Tramado AM, FM e híbrido. Lineatura, inclinación y forma de punto.
•Relación de resolución de imagen y lineatura.
•Relación entre lineatura y soporte de impresión.
•Relación entre lineatura y sistema de impresión.
•Tipo de tramado y separación de color.
•Software de tratamiento de imagen e ilustración vectorial: editores de pixel y de objetos.
•El reventado. Aplicación y software.
•Digitalización de imágenes. El escáner. Resolución de digitalización.
•Resolución de imagen digital. Profundidad de pixel.
•Modos de color: escala de grises, bitonos, RGB, CMYK y Lab.
•Gestión del color: hardware, software y perfiles.
•Sistemas de pruebas de color. Pruebas hard y soft. Pruebas tramadas. Pruebas de contrato.
•Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros
3. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE TEXTOS Y COMPAGINACIÓN:
•Software de tratamiento de textos.
•Tipos. Familias tipográficas. Series. Estilos. Catálogos tipográficos.
•Tipometría. Unidades de medida. Tipómetros.
•Hojas de estilo. Partición y justificación.
•Creación de normas de partición y justificación.
•Fuentes digitales: TrueType, Tipo 1 y OpenType.
•Interletraje: tracking y kerning.
•Alineaciones. Clases de párrafos. Sangrías.
•Software de compaginación o maquetación.
•Páginas maestras.
•Retículas.
•El lenguaje PostScript.
•Formatos PS y PDF.
•Software de edición de archivos PDF. Perfiles. Configuración.
•El preflight o comprobación previa de archivos.
4. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA:
•Signaturas y pliegos.
•Casados y trazados.
•Pruebas de imposición o ferros.
•Marcas de referencia e información en el trazado.
•Software de imposición.
•Formas impresoras para offset, flexografía, serigrafía, tampografía y huecograbado. Características y formas de obtención.
•Densitómetros de planchas.
•Curvas de compensación de la ganancia de punto.
•Dispositivos de obtención directa de la forma impresora desde el ordenador (CTP).
•RIP de CTP. Configuración y flujos de trabajo.
5. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN PREIMPRESIÓN:
•Técnicas de comunicación en la empresa.
•Análisis de puestos de trabajo en preimpresión.
•Necesidad de la formación continua en preimpresión.
6. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA:
•Manuales técnicos de mantenimiento de equipos y maquinaria de preimpresión.
•Mantenimiento de redes.
•Mantenimiento de impresoras y plotters.
•Mantenimiento de procesadoras de formas impresoras.
•Calibración y caracterización de monitores, escáneres, impresoras, plotters de pruebas y CTP.
•Mantenimiento y calibración de densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
7. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE PROTECCIÓN AMBIENTAL:
•Plan de prevención. Contenido y aplicación al sector de preimpresión.
•Fuentes de contaminación en preimpresión.
•Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en preimpresión.
•Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales en preimpresión.
•Prevención de riesgos laborales en los procesos de preimpresión.
•Prevención y protección colectiva.
•Equipos de protección individual.
•Gestión de la protección ambiental.
•Normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
•Métodos / normas de orden y limpieza.
DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS.
1. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO:
•Características de un formulario de recogida de información.
•Tipos de productos gráficos y sus características.
•El briefing.
•La identidad corporativa.
•Técnicas de búsqueda de información.
2. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO:
•Especificaciones de un proyecto gráfico.
•Diferentes tipos de imagen y sus posibilidades de reproducción.
•Bancos de imágenes y/o ilustraciones.
•El color en la industria gráfica. CMYK, cartas de color, Lab, RGB.
•ISBN y Depósito Legal.
3. PLANIFICACIÓN DE LA FASE DE DISEÑO:
•Sistemas de impresión: características, requisitos de calidad. Volumen de la tirada.
•Materiales de producción. Catálogos de materiales. Características técnicas y requisitos de calidad.
•Operaciones de acabados.
•Criterios normativos.
•Fichas de producción.
4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DIGITALES:
•Fundamentos de dibujo. Técnicas de composición. Retículas. Simulación de textos. Rotulación.
•Técnicas de creatividad.
•Materiales y equipos informáticos. Software de diseño.
•Técnicas gráficas al servicio de la expresión publicitaria.
•El anuncio. Folletos. Catálogos.
•Publicidad exterior.
•Los carteles.
•Las colecciones editoriales: el periódico, la revista, el libro
5. CREACIÓN DE MAQUETAS Y ARTES FINALES DIGITALES:
•Psicología del color. Dinámica y lenguaje de los colores. Funciones y variables del color.
•Espacios cromáticos y acromáticos. Armonía y contraste.
•Clasificación de los caracteres tipográficos. Familias tipográficas.
•Tipometría. Unidades. Cuerpo. Interlínea. Retícula tipográfica. Mancha tipográfica.
•Tipografía creativa y digital.
•Realización y montaje de maquetas. Materiales y equipos.
•Artes finales digitales: montaje, posicionamiento, separación de colores, marcado.
•Preflight con PDF. Control de calidad de un proceso gráfico.
6. DESARROLLO DE UN PROYECTO GRÁFICO:
•Cálculo de originales.
•Software de confección de presupuestos.
•Derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor.
•Estándares gráficos.
•Asociaciones profesionales.
•Condiciones de mercado.
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GRÁFICOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA GRÁFICA:
•Comunicación. Concepto. Información y comunicación.
•Objetivos de comunicación.
•Proceso de comunicación. Etapas: elaboración del mensaje, transmisión, captación, comprensión y respuesta.
•Elementos: emisor, receptor, mensaje, canal y soporte, código y contexto.
•Tipos de comunicación: verbal, no verbal, presencial y no presencial.
•Redes de comunicación. Canales.
•Normas de seguridad y confidencialidad.
•Obstáculos y dificultades en la comunicación: barreras físicas, psicológicas, de percepción, código de racionalidad, arco de distorsión, estereotipos, prejuicios.
•Comunicación oral. Principios básicos.
•Comunicación escrita. Principios básicos.
•Actitudes y técnicas para una comunicación efectiva: escucha activa, actitud, mensaje, estrategias de exposición y comunicación asertiva, persuasión, empatía e inteligencia emocional, claridad y concreción.
2. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GRÁFICOS:
•Marketing. Concepto. Objetivos.
•Técnicas de investigación comercial. Tipos.
•Plan de Marketing. Concepto. Características. Ventajas.
•Elaboración del plan de Marketing.
•Establecimiento del plan de marketing. Fases.
•Estrategias de marketing. Marketing mix. Concepto.
•Comunicación comercial. Concepto. Tipos: publicidad, promoción, relaciones públicas y venta directa.
•Imagen corporativa. Concepto. Parámetros. Funciones.
•Responsabilidad social corporativa. Concepto. Principios.
3. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA GRÁFICA:
•Cliente. Concepto. Tipos.
•Conocimiento del cliente. Características generales del sector gráfico.
•Motivaciones del cliente; actitudes, comportamientos.
•Sistema de información. Tipos.
•Técnicas de obtención de información.
•Atención al cliente. Concepto.
•Departamento de atención al cliente en las empresas. Funciones. Estructura y organización.
•Proceso de atención al cliente. Fases.
•Canales de comunicación con el cliente. Tipos: presencial, no presencial.
•Documentación utilizada en la atención al cliente. Tipos.
•Normativa aplicada a la atención al cliente. Legislación.
•Dificultades y barreras en la comunicación con el cliente. Solución de conflictos.
4. GESTIÓN DEL SERVICIO GRÁFICO Y DE VENTAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS:
•Proceso comercial de la empresa. Fases.
•Departamento comercial o de ventas. Funciones. Estructura y organización.
•Plan de Ventas. Estructura y desarrollo.
•La agenda comercial. Planificación de las visitas de venta.
•El proceso de venta. Fases. Tipos: presencial y no presencial.
•Aproximación al cliente. Detección de necesidades.
•Presentación del producto o servicio. Atributos y características.
•Venta presencial. Técnicas.
•Venta no presencial. Técnicas.
•Modelos de comercio a través de Internet en el sector gráfico: web to print.
•Documentación utilizada en el proceso comercial. Tipos.
•Normativa general sobre comercio: derechos de los consumidores.
•Cálculo de PVP (Precio de venta al público): márgenes y descuentos.
5. GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN LA EMPRESA GRÁFICA:
•Quejas, reclamaciones y sugerencias. Concepto.
•Principales motivos de quejas de clientes en el sector gráfico.
•Canales de comunicación en la presentación de reclamaciones.
•Documentación utilizada en la gestión quejas y reclamaciones. Tipos.
•Resolución de reclamaciones. Fases. Técnicas de resolución.
•Normativa legal vigente relacionada con reclamaciones.
•Mediación y arbitraje. Concepto y características.
6. DESARROLLO DEL SERVICIO POSTVENTA EN LA EMPRESA GRÁFICA:
•Servicio postventa. Concepto.
•Proceso del servicio postventa. Fases.
•Documentación utilizada en el servicio postventa. Tipos.
•La fidelización del cliente. Ventajas. Instrumentos de fidelización.
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESOS DE EDICIÓN.
1. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA:
•Optimización de recursos.
•Estandarizaciones del producto. Simplificaciones de producto.
•Sistemas de planificación.
•Sistemas de control de producción.
•Software de control de la producción
•Diagramas de producción.
•Información de producción y seguimiento.
•Máquinas e instalaciones de producción: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas.
2. CONTROL DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN:
•Planificación de costes.
•Cálculo de costes. Aplicación a los distintos procesos.
•Programas de elaboración de costes.
•Estudio de costes.
•Costes según su naturaleza.
•Técnicas de muestreo.
•Técnicas estadísticas y gráficas.
3. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE EDICIÓN:
•Técnicas de optimización.
•Herramientas de planificación y gestión de proyectos.
•Planificación de actividades.
•Planificación de recursos.
•Instrumentos de planificación y seguimiento
•Instrumentos de comunicación
•Flujos de materiales
•Gráficos de control de la producción.
•Herramientas informáticas de control.
4. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE PREIMPRESIÓN:
•Comprobaciones previas. Preflight.
•Pruebas de maquetación.
•Calibración de dispositivos.
•Densitómetros de transmisión.
•Densidades y generación de punto.
•Pruebas de color.
•Control de la prueba y del impreso.
•Pruebas de imposición.
•Densitómetros de planchas.
•Escalas de control.
•Cuñas de calibración.
•Sistemas de pruebas: prueba láser, fotográfica, de prensa, inyección de tinta y contractuales.
5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE IMPRESIÓN:
•Comportamiento de la tinta. Transferencia. Desviación monocromática. Error de tono. Grisura.
•Densitometría.
•Colorimetría y espectrofotometría.
•Contraste de impresión. Defectos: registro, arrancado, repintado, manchas, puntos o marcas.
•Controles especiales a lo largo de la producción.
•Sistemas de impresión digital.
6. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE POSTIMPRESIÓN:
•Calidad de acabados, manipulados y encuadernación.
•Maquinaria de postimpresión.
•Peliculado y laminado.
•Proceso de hendido y troquelado.
•Muestreo manual o automático.
•Control de la fabricación.
•Causas que intervienen en la variabilidad de los productos.
7. VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL:
•Los factores que afectan a la calidad. Diagramas causa-efecto. Relación con el control de la calidad.
•Métodos de valoración económica de la gestión de stocks.
•Gestión técnica del stock.
•Equipos para el control de los productos.
•Criterios de calidad.
•Controles a lo largo de la producción.
•Realización de operaciones de calidad.
8. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE EDICIÓN:
•Concepto de control de calidad.
•Modelos de gestión de la calidad en la empresa.
•Estándares de aplicación en procesos gráficos.
•Sistemas de gestión de calidad en empresas de artes gráficas. Normas.
•Auditorías de calidad.
•Sistemas de calidad estandarizados.
•Sistemas integrados de calidad.
•Planificación, organización y control de la calidad.
•Elementos de los sistemas de aseguramiento de la calidad.
PRODUCCIÓN EDITORIAL.
1. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL Y GENERACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:
•Productos editoriales impresos y electrónicos: libros, publicaciones periódicas y otros impresos. Clasificación.
•Plan o línea editorial. Criterios para la aplicación de la línea editorial.
•Colecciones o series editoriales.
•Sistemas de catalogación.
•Control de entrega y recepción de originales.
•Coherencia con la idea editorial.
•Proveedores de recursos editoriales e imágenes: escritores, traductores, diseñadores gráficos, fotógrafos y otros.
•Temática de las obras.
•Continuidad gráfica en las colecciones o series.
2. REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES:
•Presupuestos y costes.
•Clasificación de los costes: fijos y variables.
•Factores que afectan a los costes.
•Programas de elaboración de presupuestos. Hojas de cálculo.
•Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen.
•Duración de los derechos.
•Derechos de autor.
•Soportes de impresión.
•Soportes para obras digitales.
•Petición y estudio de ofertas. Criterios de selección.
3. ELABORACIÓN DE LA HOJA DE RUTA:
•Hojas de ruta.
•Programas informáticos de gestión de proyectos.
•Características de la hoja de ruta.
•Fases del desarrollo de un proyecto editorial.
•Planificación de las fases de edición.
•Documentación técnica asociada a un producto dado.
4. SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS:
•Partes de un libro: pliegos de principio, cuerpo y final de obra.
•Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos.
•Equilibrio de elementos gráficos.
•Pautas sobre índices, bibliografías, pie de páginas, citas, anotaciones y notas del traductor, entre otros.
•Niveles de corrección.
•Banco de imágenes.
•Ilustraciones e infografías.
•Imágenes vectoriales y matriciales.
•Programas informáticos de retoque de imágenes.
•Programas informáticos vectoriales.
5. ESPECIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO EDITORIAL:
•Tipología de los productos editoriales.
•Arquitectura de la página.
•Programas de edición de libros electrónicos. Microsoft Reader, Adobe Acrobat, E-Book. Generator. MS Reader o Adobe Acrobat.
•Presentación múltiple de contenidos.
•Jerarquía de los contenidos.
•Requisitos gráficos en la maqueta:
•Tipografía. Tipometría.
•Definición y partes del tipo.
•Familias tipográficas y campos de aplicación.
•Aspectos que se deben considerar para la selección de tipografías.
•Formatos y márgenes.
•Formatos estándar.
•Compaginación
6. VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL:
•Corrección y comprobación de productos editoriales impresos.
•Corrección y comprobación de productos editoriales electrónicos.
•Defectos de la composición: líneas viudas, huérfanas, cortas y calles.
•Bibliotecas de color.
•Paletas de color. Combinaciones.
•Perfiles de color.
•Encuadernación. Tipos.
•Normas de calidad estandarizadas.
•Manual de calidad de la empresa.
•Políticas de calidad y promoción del producto editorial.
DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASE Y EMBALAJE.
1. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL:
•Características y funciones de los envases y embalajes.
•El pliego de condiciones generales de los envases y embalajes.
•El briefing.
•Legislación aplicable al producto/envase. Normativa nacional e internacional.
•Elaboración de un informe registro.
•DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN DEL DISEÑO ESTRUCTURAL:
•Requisitos ergonómicos.
•Exigencias del producto.
•Exigencias de producción.
•Exigencias de almacenamiento.
•Exigencias de transporte y distribución.
•Exigencias de impresión.
•Exigencias legales.
•Exigencias medioambientales. Ecodiseño.
•El reciclaje de los envases y embalajes. Normativa.
2. CREACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL:
•Revisión de patentes/modelos de utilidad.
•Bibliotecas de tipos de envase y embalaje existentes.
•Código de barras EAN e ITF.
•Simbología para manejo de envases y embalajes. Pictogramas normalizados.
•Antropometría y ergonomía.
3. ELECCIÓN DE LOS MATERIALES:
•Materiales de envases y embalajes: papel, cartón, plásticos, compuestos, vidrio, metal y tintas, entre otros.
•Técnicas y procesos de manipulados: troquelado, plegado, barnizado y pegado.
•Diseño y fabricación de troqueles.
•Normas de colocación de puntos.
•Pestañas de encolado.
4. PRODUCCIÓN DE LOS PLANOS EN 2D Y LAS REPRESENTACIONES EN 3D DE LOS ENVASES Y EMBALAJES:
•Software de diseño bidimensional (2D).
•Desarrollo estructural de nuevas cajas y también a partir de estándares FEFCO (cartón ondulado) y ECMA (cartoncillo).
•Representación en plano de los envases, embalajes, expositores, PLV y otros.
•Representación de los envases en conjunto y por elementos.
•Software de diseño tridimensional (3D).
•Presentaciones virtuales.
5. REALIZACIÓN DE LA MAQUETA DEL PROYECTO DE ENVASE Y EMBALAJE:
•Plotter y equipos auxiliares. Puesta en servicio.
•Soportes y materiales utilizados.
•Ajustes de profundidad y presión en el proceso de corte, hendido y perforado.
•Montaje y pegado de los prototipos. Doblado y conformación del envase.
•Comprobación de medidas y de tolerancias de ajuste marcadas.
•Comprobación de fuerza de apertura de envases y embalajes.
•Deformaciones producidas. Estudio de hermeticidad de envases y embalajes.
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.
1. ELABORACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES INICIALES DEL PROYECTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
•Tipos de proyectos editoriales multimedia.
•Fases de la elaboración un proyecto editorial multimedia.
•El ciclo de vida de un proyecto editorial multimedia.
•El equipo editorial y los participantes en los distintos procesos.
•Las especificaciones iniciales de proyectos editoriales multimedia.
•La captura de requerimientos y el documento de visión o guía.
•Tipos de requisitos: funcionales y no funcionales.
•La obtención, definición y verificación de requisitos.
•El catálogo de requisitos del producto.
•Técnicas y herramientas para la gestión de requisitos.
•La especificación de los requisitos software (SRE) del producto.
•Referencias, estándares, exigencias y restricciones.
2. DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN, LAS PLATAFORMAS Y LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE DESARROLLO:
•Arquitecturas de productos editoriales multimedia.
•Plataformas, entornos de utilización y distribución de productos.
•Definición de la arquitectura de información.
•Diagramas para comunicar arquitectura de información.
•Herramientas informáticas de diagramación técnica.
•Evaluación de alternativas para el desarrollo de productos.
•Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
•Tecnologías del lado del cliente y del lado del servidor.
•Alojamiento y planes de hospedaje para productos en línea.
•Planes de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental.
3. ELABORACIÓN DEL LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Libros de estilo de productos editoriales multimedia.
•Características técnicas de los elementos gráficos.
•Características de los formatos vectoriales y de mapa de bits.
•Software de diseño gráfico, creación, tratamiento y edición.
•Creación de elementos gráficos, tipografías y contenidos textuales.
•El texto y su codificación.
•La tipografía: estilos y características.
•Características técnicas y de legibilidad de las tipografías.
•Técnicas de optimización del rendimiento y de la visualización.
•Algoritmos, formatos de archivo y técnicas de compresión.
•Símbolos gráficos e interactivos: características y diferencias.
•Principios de diseño de la interfaz de usuario.
•El catálogo de controles y elementos de la interfaz.
4. ESPECIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
•Estándares de calidad de productos editoriales multimedia.
•Actividades y procesos de calidad.
•Definición y descripción de estándares de calidad.
•Normativa nacional e internacional aplicable.
•Estándares web y especificaciones oficiales del W3C.
•Estándares y principios de usabilidad, ergonomía y accesibilidad.
•Parámetros, métricas y criterios de calidad.
•Revisiones: formales y técnicas. Aseguramiento de la calidad.
•Definición del plan de pruebas.
•Normas de seguridad, salud y protección ambiental.
5. REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Proceso de planificación.
•Evaluación de alternativas de solución.
•Análisis coste/beneficio: selección de alternativas y oportunidad.
•Viabilidad de proyectos editoriales multimedia.
•Técnicas de planificación de proyectos: diagramas Gantt y Pert.
•Herramientas de planificación y seguimiento de proyectos.
•Estimación del coste de los recursos técnicos, humanos y materiales.
•Realización de presupuestos.
•Procesos de seguimiento y control de proyectos.
•Optimización de recursos y mejora de los procesos.
•Elementos de la gestión de la configuración.
•Mecanismos de salvaguarda y control de riesgos en las actividades.
•Plan de contingencia para la gestión de riesgos.
6. ELABORACIÓN DE BOCETOS Y ESQUEMAS PARA VISUALIZAR LA ESTRUCTURA DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Diseño de productos editoriales multimedia.
•Comunicación del equipo editorial con el equipo de programación.
•Catálogo de excepciones: comportamientos secundarios o anómalos.
•Diagramas de las secuencias de la interfaz y la navegación.
•Bocetos de productos editoriales multimedia.
•Estructura gráfica. Formato y contenido las interfaces de pantalla.
•Especificación del comportamiento dinámico.
•Estados de los elementos de la interfaz.
•Especificación de formatos individuales de las interfaces de pantalla.
•Especificación de los espacios gráficos de las pantallas.
•Contenidos textuales y dispositivos de visualización.
•Acceso multilingüe a productos multimedia.
•Expansión del texto y requisitos de internacionalización (i18n).
•Diseño de la interfaz interactiva y de la interfaz de impresión.
•Presentaciones de propuestas, avances, conclusiones o resultados.
7. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
•Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D y otros.
•Características de los elementos multimedia.
•Selección y localización de los elementos multimedia.
•Etiquetado de los elementos multimedia: metadatos y repositorios.
•Herramientas de administración de medios digitales (DAM).
•Normativa sobre propiedad intelectual.
•Agencias de negociación de derechos de autor.
•Gestión de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
•Comunicación del equipo editorial con otros participantes.
•Registro de las incidencias relativas a la gestión de los derechos.
DESARROLLO Y PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.
1. DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Configuración del entorno de producción o desarrollo.
•Clasificación de las herramientas de autor.
•Desarrollo mediante herramientas de autor.
•Lenguajes semánticos basados en etiquetas (tags).
•Características de los lenguajes de marcas.
•Los lenguajes XML, XHTML y HTML5.
•Separación de la estructura, el contenido y la presentación.
•Modificación de la presentación con hojas de estilo. Utilización de hojas de estilo CSS.
•Optimización de recursos y mejora de los procesos.
•Elementos de la gestión de la configuración.
•Mecanismos de salvaguarda y control de riesgos en las actividades.
•Plan de contingencia para la gestión de riesgos.
•Características de las hojas de estilo.
•Utilización de hojas de estilo para impresión y otros dispositivos.
•Transformación de documentos.
•Tipos de transformaciones.
•Utilización de transformaciones XSLT.
•Ensamblado e integración de elementos gráficos y multimedia.
•Atributos obligatorios por requisitos de accesibilidad (WAI-W3C).
•Simulación de la funcionalidad y control en prototipos.
•Participación del usuario final en el proceso de desarrollo.
•Verificación de la facilidad de uso (evaluación de la usabilidad).
2. DESARROLLO DE LA FUNCIONALIDAD PREVISTA PARA LOS ELEMENTOS DE NAVEGACIÓN, INTERACCIÓN Y CONTROL, DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Funcionalidad para el acceso y la presentación de información.
•Integración de bases de datos en páginas web.
•Gestión de los eventos y acciones.
•Materialización de la navegación entre páginas o pantallas.
•Navegación, URLs y enlaces. Rutas relativas y absolutas.
•Desarrollo de la funcionalidad de la interfaz de usuario.
•Desarrollo de la funcionalidad de los elementos de interacción.
•Desarrollo de la funcionalidad de los controles.
•Empleo y modificación de guiones de interacción o comportamientos.
•Interpretación y ejecución de código en el lado del cliente.
•El lenguaje JavaScript y la comunicación asíncrona (AJAX).
•Parametrización y tratamiento de las excepciones.
•Ayuda al usuario en el contexto del diálogo.
•Comentarios y documentación del código fuente.
3. REALIZACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Configuración del entorno de utilización o despliegue.
•Validación de productos editoriales multimedia.
•Revisión y validación de los requisitos de accesibilidad.
•Herramientas de validación automática.
•Publicación en soportes físicos de almacenamiento digital.
•Formatos de distribución: CD-ROM y DVD, entre otros.
•Herramientas para la publicación en soportes físicos digitales.
•Publicación y actualización de productos en Internet.
•Herramientas de transferencia de información.
•Verificación de productos editoriales multimedia publicados.
•Registro de peticiones de cambios, actualización y mantenimiento.
•Verificación de las peticiones de cambio y mantenimiento.
4. VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Revisión de productos intermedios.
•Análisis, evaluación y chequeo de las características esperadas.
•Realización de pruebas unitarias.
•Pruebas de enfoque estructural (caja blanca) y funcional (caja negra).
•Realización de pruebas de integración.
•Análisis de pruebas de integración del sistema completo.
•Análisis de pruebas funcionales, de comunicaciones, rendimiento, volumen, sobrecarga, disponibilidad, operación, entorno y seguridad.
•Análisis de pruebas de implantación.
•Realización de pruebas de aceptación.
•Realización de pruebas de regresión.
•Corrección de los errores o defectos encontrados.
•Evaluación de otros requisitos no funcionales.
5. ELABORACIÓN DE MANUALES DE USUARIO, TÉCNICOS Y DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
•Documentación de productos editoriales multimedia.
•Formato, estructura y soporte de la documentación.
•Elaboración de manuales de usuario en soporte digital.
•Aplicaciones de edición de sistemas interactivos de ayuda.
•Integración de manuales de ayuda para la eficiencia del usuario final.
•Revisión de los manuales de usuario.
•Elaboración del dossier de aseguramiento de la calidad.
•Balance final y la actualización del histórico de proyectos.
•Archivo de la documentación técnica del proyecto.
2000 horas