Curso Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías se imparte en modalidad Online y a Distancia.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el CURSO, desde ALACON FORMACIÓN como centro acreditado para la impartición a nivel nacional de formación, avalada por nuestra condición de colaboradores de la asociación española para la calidad (AEC), ma?xima institución española en formacio?n y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos de oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de la bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Todos los niños/as presentan necesidades educativas, pero algunos alumnos en concreto, necesidades educativas especiales. Estas no siempre están relacionadas con la dificultad de aprendizaje pero para todos los casos deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología adecuada para poder satisfacerlas. A través de este curso y sus materiales didácticos, el alumnado podrá garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.
MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
Concepto de infancia: trasformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
La infancia: etapas de la infancia
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
Introducción a las necesidades infantiles
Alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- El niño
- Medio ambiente y humano
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardíaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Consideraciones generales
Principios generales de intervención educativa
- Normalización
- Sectorización
- Individualización Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Modalidades de Escolarización
- Escolarización en Centro Ordinario
- Escolarización en Centros de Educación Especial
- Escolarización Combinada
- Aulas Hospitalarias
Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
El trabajo con las familias
Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Alumnado con limitaciones de movilidad
- Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
- Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
Alumnado con Síndrome de Down
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad auditiva
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad visual
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Recursos Humanos específicos
- Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
- Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- Libros multimedia
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIAUNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
- Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- El amor y la locura
- Pequeño cuento de amor
- Quién puede hacerlo
Malabares
- Los primeros pasos
- Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
- ?El camaleón?
- ?Puas el erizo?
- ?El escarabajo trompetista?
MÓDULO 4. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
Desarrollo histórico de la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
El periodo de adaptación
- Adaptación del niño
UNIDAD DIDÁCTICA 18. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
Organización de los espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Introducción
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
Dispone de 12 meses para la realización del mismo.
A distancia
500 Horas
-Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo.
-Servicio de tutorías ilimitadas.
-Titulación Acreditada.
-Manual teórico.
-Cuaderno de ejercicios.
-Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.
Online.
500 Horas.
-Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo.
-Campus virtual.
-Aprendizaje 100% online.
-Equipo Docente especializado.
-Aprendizaje Colaborativo.
-Titulación acreditada.
-Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.