Curso Estrategias Metodológico-didácticas para una Formación Eficaz en las Organizaciones
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Estrategias Metodológico-didácticas para una Formación Eficaz en las Organizaciones. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Estrategias Metodológico-didácticas para una Formación Eficaz en las Organizaciones es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORA:
Dra. Dª María Asunción Gómez Campillejo.
COORDINADOR:
D. Mario Freire Romero.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Formación del Profesorado.
Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos y otros profesionales (Psicólogos, Pedagogos y Psicopedagos) relacionados con el Área de Recursos Humanos (formación, promoción) en la organización. Vinculación laboral y/o académica al Área de Conocimiento.
-Proporcionar a los profesionales con responsabilidades de coordinación y gestión de la formación (que podrán asumir también dentro de la institución la formación de formadores) y profesionales con responsabilidad directa en el desarrollo de cursos de formación (formadores propiamente dichos), una cualificación teórico-práctica que garantice la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje como respuesta a las necesidades de la persona y de la propia organización.
-Analizar los componentes de la didáctica en y para el contexto de la formación para el empleo.
-Propiciar el uso de diferentes habilidades didácticas para enriquecer el elenco competencial del formador en la toma de decisiones interactivas.
-Provocar la reflexión del y en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el análisis de la propia práctica docente.
-Conocer los factores que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Describir los factores que influyen en el alumno cuando se incorpora a una acción educativa.
-Conocer los factores que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Analizar los requisitos para el aprendizaje de las personas adultas.
-Analizar las relaciones existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como condicionantes del proceso.
-Describir los factores que influyen en el alumno cuando se incorpora a una acción educativa.
-Ofrecer normas didácticas para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Consideraciones generales sobre la formación en el ámbito institucional.
-Análisis y justificación de la formación en el ámbito institucional.
-El acto didáctico. Variables condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-La programación didáctica y sus elementos. Unidades de trabajo.
La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Delimitación conceptual de comunicación y tipos.
-La comunicación verbal (oral y escrita).
-La comunicación no verbal.
Factores condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Las habilidades didácticas y sociales del docente.
-El adulto en situación de formación (características, dificultades, respuestas pedagógicas).
Procesos y estrategias de motivación.
-Delimitación conceptual, características y tipos de motivación.
-Componentes de la motivación.
-Búsqueda especializada de información en base de datos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Actividad 1. Propuesta formativa (justificación de la necesidad de la misma y descripción de las características diferenciales de los sujetos y el contexto de formación). Justificación y racionalización de la propuesta formativa diseñándola y/o ajustándola a las necesidades de los sujetos y de la institución (empresa).
Actividad 2. Formulación de los objetivos generales de la propuesta formativa.
Actividad 3. Estructuración de los contenidos de la propuesta formativa por bloques formulando los objetivos específicos de cada uno de los mismos.
Actividad 4. Distribución (temporalización) de la propuesta formativa incorporando a cada bloque de contenidos la metodología y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos del proceso de formación.
Actividad 5. Selección de uno de los bloques de contenidos y determinar las actividades a realizar en el mismo de manera estructurada especificando la metodología y los recursos específicos para alcanzar los objetivos específicos formulados para dicho bloque de contenidos.
Actividad 6. Tomando como referencia la actividad anterior, determinar cómo llevaría a efecto la evaluación del proceso de formación para comprobar si se han alcanzado los objetivos formulados para dicho bloque.
PROYECTO. El proyecto final consistirá en la elaboración de una propuesta formativa en la que quede reflejado el proceso de formación en una programación didáctica en la que consten cada uno de los elementos de la misma hasta llegar al último nivel de concreción (unidad de trabajo: preparación y presentación de una clase). Objetivos operativos (conductas observables). Contenidos (elaboración del material didáctico del alumno/presentación en Power Point de la exposición teórica del profesor). Actividad/actividades a realizar (individuales y/o en grupo), metodología y recursos. Evaluación del objetivo/s propuesto para dicha sesión (habilidades didácticas).
PROFESORADO:
Dª Carmen Barahona Arriaza, UCM.
D. Manuel Bartolomé Alonso, UPM.
D. Ángel Cervera Rodríguez, UCM.
D. Francisco José García Tartera, profesor de Educación Secundaria.
Dª María Asunción Gómez Campillejo, UCM.
Dª María del Rosario Gómez Sevilla, Centro Integral de Formación Calasanz.
D. José María González Campillejo, Universidad de Extremadura.
Dª Gema Pacho Jiménez, Comunidad de Madrid.
D. Juan Antonio Pecero Merchán, UCM.
D. Esteban Sánchez Manzano, UCM.
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 20
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 900 Euros.
Ayudas: Las de carácter general.