Curso Especialista en Mediación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Mediación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Especialista en Mediación se imparte en modalidad a distancia y online.
El entramado de relaciones jurídicas en nuestra sociedad actual, cada vez más complejo, ha hecho aumentar el número de conflictos como consecuencia de multitud de factores sociológicos y económicos, que han puesto de manifiesto la insuficiencia e ineficacia de los mecanismos tradicionales de resolución en los que un tercero impone una solución que, presuntamente, pone fin a dichos conflictos. La realidad demuestra que dicha solución impuesta no sólo no pone fin al conflicto concreto, sino que consigue el efecto contrario, generando nuevas situaciones de tensión que, a su vez, acaban judicializándose. Por tanto, la forma tradicional de enfrentarse al problema está siendo superada por la realidad social.
Las tensiones de la preparación y la asistencia a un procedimiento de corte puede ser abrumador. La mediación ofrece una opción a bajo costo para resolver conflictos de una manera que es, en general, menos perjudicial para las familias y las vidas personales.
Al reducir la hostilidad que puede resultar del proceso de litigio, y que en última instancia puede conducir a un resultado menos deseable para ambas partes, la mediación es a menudo una decisión estratégica inteligente.
En un nuevo marco actual aparece la Mediación como procedimiento en la gestión eficaz de conflictos surgidos en las diferentes esferas humanas, en la que las partes son las propias protagonistas de su solución. De esta manera, la Mediación se considera un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial.
Este curso de Mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.
Sabemos que nuestros alumnos, con este Curso de Mediación, están capacitados y podrán disfrutar y sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de conflictos como su prevención.
Con el Curso de Mediación podrás convertirte en un mediador hábil y acreditado. Podrás ejercer con éxito y poner solución a disputas comerciales, domésticas y legales sin la necesidad de recurrir a los tribunales. Además aprenderás a comprender mejor las emociones y a manejarlas con eficacia. Podrás identificar los conflictos subyacentes, objetivos. Además, serás capaz de poder superar el estancamiento de negociaciones y mejorarás las relaciones de empleador y empleado desarrollando un clima beneficioso en el lugar de trabajo. Adquirirás y desarrollarás la capacidad de toma de decisiones de forma más eficaz y eficiente y podrás poner solución a investigaciones por medio de la identificación de sistemas de valores, patrones, comportamientos y vulnerabilidades.
La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.
Evaluación del Curso de Mediación
MODALIDAD DISTANCIA
Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables del curso.
MODALIDAD ONLINE
Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización del curso a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables del curso.
Metodología del Curso de Mediación
MODALIDAD DISTANCIA
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.
MODALIDAD ONLINE
La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.
Materiales del Curso de Mediación
Carta de presentación
Guía del alumno
MODALIDAD DISTANCIA
2 manuales teóricos
1 cuadernos de ejercicios
Maletín porta documentos
Bolígrafo
MODALIDAD ONLINE
Acceso a Plataforma Virtual
-Describir la realidad del conflicto en sus diferentes perspectivas, ofreciendo un nuevo marco de actuación.
-Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos necesarios para el buen desarrollo del proceso de Mediación en sus diferentes ámbitos.
-Dotar al alumnado de estrategias teórico-prácticas suficientes para afrontar de forma eficiente los procesos de Mediación.
-Promover la Mediación como oportunidad para construir proyectos de intervención basados en la cultura del acuerdo, que potencien las relaciones pacíficas.
-Dominar las bases que conforman el código deontológico del mediador.
TEORÍA DEL CONFLICTO
Introducción
Definición de conflicto
Tipología del conflicto
Las tres “p” de un conflicto
El ciclo del conflicto
Fase 1: actitudes y creencias
Fase 2: el conflicto
Fase 3: la respuesta
Fase 4: el resultado
Causas del conflicto
Conflictos sobre recursos
Conflictos sobre necesidades psicológicas
Conflictos que involucran valores
LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
La excesiva judicialización de los conflictos
Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
El Arbitraje
La Conciliación
La Negociación
La Mediación
Las ODR (Online Dispute Resolutions)
Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
MARCO NORMATIVO
Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
La mediación en las distintas comunidades autónomas
Comparación de la legislación de ámbito nacional
MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN
Introducción
Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
Modelo Transformativo de Bush y Folger
Características claves de la práctica transformativa
Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
Sara Cobb: representante internacional del Modelo Circular-Narrativo
Análisis del conflicto
La técnica de las preguntas
Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
La mediación estratégica de Calcaterra
LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Concepto actual de mediación
¿Qué características fundamentan un proceso de Mediación?
Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
Principios de un procedimiento de Mediación
Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa)
Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora): la mediación familiar como paradigma
Ámbitos susceptibleS de mediación
Clasificación referida a la naturaleza jurídica de los conflictos
Clasificación referida a la naturaleza intrínseca de los conflictos
Otros campos de aplicación de la mediación
Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Fases del procedimiento de Mediación
La selección de un conflicto para mediación
La comunicación con las partes en conflicto
Intervención de terceros
La sesión informativa
Las sesiones de mediación
Entrevistas individuales
El acuerdo de mediación
Plan del procedimiento de mediación
Duración del procedimiento de mediación
Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
La confección del proyecto de acuerdo
Eficacia del acuerdo de mediación
LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
Introducción
Definición y componentes de las Habilidades Sociales
Los componentes de la conducta habilidosa
La interacción social y la adquisición de habilidades sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
La gestión de las emociones
Definición de emoción y sus funciones
¿Qué es la Educación Emocional?
Justificación de la Educación Emocional
Contenidos de la Educación Emocional
Inteligencia emocional y Competencias Emocionales
COMUNICACIÓN
La comunicación
Comunicación verbal y comunicación no verbal
Importancia del lenguaje corporal
La expresión oral
Criterios para una buena comunicación
Fallos en el proceso de comunicación
Comunicación bilateral
Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
LA FIGURA DEL MEDIADOR
El rol de los mediadores
Formación y actuación profesional del mediador
¿Qué derechos y deberes tiene la persona mediadora?
Las características del mediador
Tipos y estilos de mediadores
Las funciones del mediador
Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
Salidas profesionales de la Mediación
TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
Habilidades del mediador
Técnicas de comunicación
Aptitudes y actitudes del mediador
Formulación de preguntas
Herramientas del mediador
Estrategias de mediación
La normalización
Enfocar hacia el futuro
La reciprocación
Síntesis o sinopsis
Reconocimiento del otro (recognition)
La reformulación
La connotación positiva
La legitimación
Generando opciones en mediación
EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
Introducción
Ética y deontología profesional del mediador
Obligaciones del mediador en cuanto al proceso
Obligaciones del mediador en cuanto a las partes
Obligaciones del mediador hacia la profesión y hacia otros mediadores
Aspectos generales
Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
Conflicto de intereses
La fijación de honorarios y provisión de fondos
Relación con otros profesionales
Desgaste profesional del mediador
LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN
Introducción
Modelos y tipos de mediación
La Mediación Familiar
Objetivos y ventajas de la mediación familiar
Ámbito de actuación
Mediación Comunitaria o vecinal
¿Qué objetivos persigue?
Modalidades
Mediación Laboral
El ámbito laboral
Los conflictos laborales
¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ámbito laboral?
El mediador laboral
Mediación laboral en España
Mediación Penal y Justicia Restaurativa
Mediación penal
Justicia restaurativa
Objetivos, características y beneficios de la Justicia Restaurativa
Mediación Penitenciaria
La mediación entre víctima y penado
La resolución dialogada de conflictos en los centros penitenciarios
Mediación Civil-Mercantil
Estatutos del mediador
El procedimiento de mediación
Ventajas
Mediación Educativa
Características y otros tipos
Fases de la mediación educativa
¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?
Mediación en los procesos de Consumo
Procedimiento en la mediación de consumo
Ventajas de la mediación
Diferencias entre mediación y arbitraje de consumo
Mediación Hipotecaria
Etapas del proceso de Mediación Hipotecaria
Ventajas de la Mediación Hipotecaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN
Introducción
Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación
Título
Datos de identificación del proyecto de mediación
Naturaleza
Fundamentación
Objetivos
Metas
Metodología
Ubicación geográfica (localización)
Ubicación temporal (calendarización/temporalización)
Recursos
Presupuesto del proyecto de mediación
Indicadores sociales para su posterior evaluación
250 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE