Curso Elaboración de Informes Socioeducativos en el Marco de la Intervención en Violencia de Género
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Elaboración de Informes Socioeducativos en el Marco de la Intervención en Violencia de Género. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Los objetivos de esta formación especializada son:
-Adquirir conocimientos acerca del marco teórico y conceptual del Informe Socioeducativo
-Utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas de documentación para el ejercicio de la profesión: Información, diagnóstico, valoración y propuesta.
-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar Informes Socioeducativos.
MÓDULO 1. El informe socioeducativo como instrumento para la intervención
1. Concepto y significado del Informe Socioeducativo
2. Marco legal
2.1. En materia de violencia de género
2.1.1. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
2.1.2. Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
2.2. Con respecto a la atención psicológica y social
2.2.1. Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
2.2.2. Ley 3/2018, de 22 de junio, de modificación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
2.3. En materia de Servicios Sociales
2.3.1. Ley 11/2003 de 27 de marzo, de Servicios Sociales
2.3.2. ORDEN 1311/2017, de 3 de agosto, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueba la carta de Derechos Sociales de la Comunidad de Madrid
3. Características, tipos y clasificación de los informes: individuales, grupales, familiares, comunitarios
4. Aspectos diferenciales del Informe Socioeducativo. Contextos y finalidad de los informes
4.1. Caso 1
4.1.1. Exposición del caso
4.1.2. Propuesta de modelo de Informe Socioeducativo inicial
4.1.3. Propuesta de modelo de Informe Socioeducativo de Seguimiento
4.1.4. Propuesta de modelo de evaluación
4.2. Caso 2
4.2.1. Exposición del caso
4.2.2. Modelo de Informe Socioeducativo Inicial o de Situación
4.2.3. Modelo de Informe Socioeducativo de seguimiento
4.2.4. Modelo de Informe Socioeducativo de evaluación
Bibliografía del módulo 1
MÓDULO 2. Herramientas para la elaboración del informe
1. Estructura, forma y contenidos del informe. Ámbitos de trabajo e intervención
2. Sobre la redacción de los informes
3. Herramientas y técnicas de recogida y traslado de información
3.1. La visita a domicilio
3.2. La entrevista personal/familiar/grupal
3.2.1. Según la estructura de la entrevista
3.2.2. Según el objetivo de la entrevista
3.3. Recogida de datos históricos
3.4. La observación directa
3.5. El genograma
3.6. El ecomapa
3.7. Encuestas y test psicoeducativos
4. La valoración técnica socioeducativa
5. La propuesta de intervención
Bibliografía del módulo 2
MÓDULO 3. Informes socioeducativos en la detección y seguimiento de situaciones de violencia de género
1. Diseño de indicadores para la detección de situaciones de violencia de género
2. Diseño de indicadores para la investigación en materia de violencia de género: situaciones de violencia de género y actitudes sexistas
3. Diseño de indicadores para el seguimiento de intervenciones en prevención de situaciones de violencia de género
4. Administraciones implicadas en materia de violencia de género
5. Indicadores de reparación
Bibliografía del módulo 3
MÓDULO 4. Casos prácticos (según tipología de informes)
1. Informe a Juzgados, Servicios Sociales, derivaciones, seguimiento de la intervención, Plan de Atención Individualizada
1.1. Informes a Juzgados
1.2. Servicios Sociales
1.3. Informes de seguimiento
2. Documento base y fundamental en el trabajo en los Centros Residenciales Red Integral DGM
-Ejercicios
-Práctica final para la superación del curso
-Lo necesario para comenzar
-Pasos a seguir
60 horas