Pide Información SIN COMPROMISO

Curso El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico

Curso El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico
El Curso El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas. Como tal, el protocolo... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas.

Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los libros de Historia, Arte y Literatura de donde podamos obtener información acerca de esta disciplina y sobre cómo se ha manifestado en cada etapa de la Historia de la humanidad. Por ello, debemos considerar al Arte, la Historia y la Literatura como nuestras fuentes de información para obtener todos los detalles sobre la evolución histórica del protocolo. Analizar el origen y las transformaciones del protocolo se convierte así en un trabajo de investigación, observación, descripción y análisis de la realidad histórica de cada época, cultura y civilización.

METODOLOGÍA

- El curso se concibe estructurado en cinco clases, que se complementan unas a otras. Dando una visión global de la evolución del protocolo a través de grandes obras del arte de la historia universal, desde las civilizaciones más antiguas hasta las manifestaciones artísticas más contemporáneas.
- Cada uno de los conceptos o contenidos expuestos se ejemplificarán y estudiarán detalladamente a través de piezas emblemáticas o singulares, vinculadas al protocolo o al ceremonial, más significativas de cada época, sirviendo estas como hilo argumental para desgranar y establecer las relaciones entre Arte y Protocolo.

Destinatarios del Curso

- En general, a profesionales del mundo de la cultura en activo que deseen ampliar sus conocimientos tanto en el ámbito del arte y del protocolo.
- Estudiantes de últimos cursos universitarios y postgraduados en carreras de Humanidades que quieran ampliar conocimientos de grandes obras de la historia del arte desde un particular punto de vista, el del ceremonial y el protocolo.
- De forma específica, el curso se ha diseñado hacia aquellos profesionales del protocolo que deseen obtener una idea clara de la evolución histórica del protocolo, utilizando el Arte como vía de acercamiento.

Objetivos del Curso

- Obtener una visión histórica del protocolo como disciplina, acercándonos a ella a través de su presencia, evolución o rechazo en las diferentes etapas de la Historia, para comprobar que ha formado parte de las civilizaciones más primitivas y entender así, teniendo una visión global de ella, su dimensión e importancia.
- Valorar el uso o rechazo que las diferentes épocas de la Historia han hecho de esta disciplina, convirtiéndola en una herramienta de comunicación o de cuestionamiento del poder establecido. Ver cómo se ha hecho uso de ella con estas finalidades desde las civilizaciones más antiguas hasta la época más actual, donde la entendemos, e incluso definimos, como herramienta de comunicación del poder y de las instituciones, aunque también, en algunos casos, como una forma de transgredirlos mediante la provocación que supone la ruptura del protocolo.
- Descubrir a través de significativas obras de la Historia del Arte, de la Literatura y de la propia Historia de la humanidad, que la idea de orden, jerarquía, norma, comunicación, es decir protocolo, ya estaba presente en las primeras civilizaciones, comprobando así que el protocolo, forma parte del ser humano y que una de sus características es la de haberse ido adaptando y conviviendo con cada época, cultura y momento histórico, sobreviviendo por tanto al paso del tiempo y ofreciendo así, aún hoy su valía como disciplina.

Temario del Curso

1ª Sesión.
Lunes 09-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Introducción al Protocolo en el Arte.
Los conceptos fundamentales del protocolo reflejados en las grandes obras del Arte universal.
El Arte, la Literatura y la Historia entendidas como fuentes de estudio de la evolución cronológica del protocolo a través diferentes civilizaciones y culturas. El protocolo como forma externa de consideración y respeto a las jerarquías civiles, religiosas o militares y siempre vinculada a la idea de poder y su ejercicio. La definición léxica y académica del protocolo como partida del estudio de los términos fundamentales que se ponen de manifiesto en piezas de la Historia del Arte: regla, ceremonial, diplomática o palatina, costumbre o tradición, todas ellas claves para entender esta disciplina o este otro arte, a través de las grandes obras del Arte universal. La figura del anfitrión, del invitado de honor, así como el concepto de lugar, orden y tratamiento entendidos como elementos de este lenguaje no verbal, si no de símbolos que es el protocolo, para manifestarse a través de las grandes obras del Arte universal como una herramienta de comunicación de las instituciones o grupos que controlaban el poder en cada época histórica. “La expresión plástica de la jerarquía de poder” como una constante a lo largo de la historia de la humanidad, de todas sus civilizaciones así como de sus manifestaciones artísticas.

2ª Sesión.
Martes 10-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Protocolo en el arte de la Antigüedad: el orden entre Hombres y Dioses.
En el marco de la creciente complejidad de las sociedades de la Antigüedad y la concentración del poder en el soberano y su corte, el arte nace como expresión de estas relaciones de poder. Así, en el mundo mesopotámico la escala de los personajes y ciertas convenciones plasman la posición de cada personaje en la sociedad, como se aprecia en el Vaso de Uruk y en el Estandarte de Ur. Egipto incluye en el imaginario artístico el mundo de la actividad cotidiana como reflejo del mundo de ultratumba, que aparecen en abundantes relieves, como en los de la Mastaba de Ti, así como sus complejos rituales funerarios, codificados en el Libro de los Muertos. Por contraste, los griegos, en reacción contra las costumbres orientales propias del enemigo persa, establecen relaciones de igualdad ciudadana entre los miembros de la polis, prohibiendo las representaciones artísticas se carácter laudatorio y personal. Este horizonte se romperá con Alejandro Magno y los reinos helenísticos, que asimilan los códigos persas y egipcios de representación del monarca y el ritual cortesano. Frente al malestar de la Roma Republicana con respecto a estos usos artísticos, la llegada de Augusto marca un punto de inflexión que llevará a la exaltación del emperador y su entorno directo como representación del Estado, desarrollando una rica iconografía que se proyectará sobre aspectos militares, civiles y religiosos, con ejemplos tan representativos como el Augusto Prima Porta, el Arco de Tito o la Columna de Trajano.

3ª Sesión.
Miércoles 11-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Protocolo en el Arte Medieval.
Manifestaciones y representaciones de una sociedad jerarquizada.
Dos de los elementos que mejor caracterizan la sociedad en la Edad Media son su marcada jerarquía estamental y su teocentrismo. Ambas cuestiones, tienen en común la generación de unas muy estrictas reglas protocolarias o de organización de los diferentes episodios que, en unas ocasiones de forma pública y en otras en el ámbito de lo privado, marcan la representación visible de las clases privilegiadas.

El “Protocolo civil”. Los espacios representativos de la monarquía en la arquitectura oriental y occidental. Alcázares, salones reales y palacios. Ordenación urbana. Madinat al-Zahra, Reales Alcázares de Sevilla, los palacios nazaríes de la Alhambra. El refinamiento de la corte en al-Andalus.Miniatura y eboraria: El Bote de al-Mugira y la arqueta de Leyre. Historia de Bayad y Riyad. El monarca y la corte en los reinos occidentales. Organización social y ceremonias en la corte de Alfonso X el Sabio. Caballeros y vasallaje. Las representaciones de las Cantigas de Santa María.

El “Protocolo religioso”. La liturgia. Organización y espacios del clero. De las basílicas paleocristianas a las catedrales góticas: espacios y elementos del protocolo religioso. Los monasterios. Organización y símbolos. La imagen del clero en las artes plásticas. Ceremonias. Los Dípticos de marfil. Las representaciones del emperador Justiniano y la emperatriz Teodora y sus séquitos. El “Protocolo celestial”. Organización “protocolaria” de los episodios bíblicos en los ciclos iconográficos. El “protocolo” en las representaciones del Juicio Final: de los Beatos al Tríptico del Juicio Final de El Bosco.

4ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Protocolo en el Arte Moderno (Siglos XVI-XVIII).
La Corte como expresión del orden universal.
La aparición del Estado moderno durante la este periodo y su posterior desarrollo con la creación de las monarquías absolutas provocará la necesidad de crear una etiqueta y protocolo cortesano que tendrá un importante reflejo en las artes plásticas. El espacio principal de este nuevo mundo será la Corte que se convertirá en el reflejo de la concepción del orden universal de la época. Este proceso se iniciará en el ducado de Borgoña, origen del protocolo cortesano durante todo el periodo. Su más fiel seguidora será la Corte Imperial de los Habsburgo, sobre todo con la figura de Carlos V. Este nueva etiqueta se manifestará tanto en los actos oficiales (La Coronación de Carlos V en Bolonia) como en el retrato cortesano (Carlos V en Mühlberg; Tiziano). Esta nueva etiqueta cortesana será seguida en las cortes de Viena y Madrid (La recuperación de Bahía, Maino y Las Meninas, Velázquez) durante todo el s. XVI y XVII y de ellas irradiará a toda Europa.
Junto con el Imperio, el otro gran centro de influencia durante la Edad Moderna será la Corte Papal que, a partir del s. XVI, logrará crear un protocolo que buscará transmitir la grandeza del vicario de Dios en la Tierra y su triunfo frente al cisma protestante (Retratos papales y Stanze Vaticane de Rafael). Durante el siglo XVIII asistiremos a la aparición de nuevos modos de comportamiento especialmente ligados a la dinastía predominante en Europa, los Borbones, que acabarán con la etiqueta de origen borgoñón (La Familia de Felipe V, van Loo y Carlos III en palacio, Paret). Paralelo al desarrollo de estos nuevos comportamientos se producirá un importante cambio social debido al auge de la burguesía y cuyo resultado será el fin del Antiguo Régimen y la creación de un nuevo orden (La familia de Carlos IV, Goya).

5ª Sesión.
Viernes 13-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Protocolo en el Arte Contemporáneo (siglos XIX al XXI): transformación y ruptura progresiva del protocolo.
La dicotomía entre academicismo (protocolario) y modernidad (antiprotocolaria): idiosincrasia protocolaria vs idiosincrasia del arte contemporáneo. El protocolo en el arte académico del siglo XIX: pervivencias y cambios (Jacques-Louis David: La coronación de Napoleón, 1805-1805, Thomas Couture: La decadencia de los romanos, 1847 y Eduardo Rosales: El testamento de Isabel la Católica, 1864). Transgresiones protocolarias en la pintura decimonónica moderna: los comienzos de la ruptura (Théodore Gericault: La balsa de la Medusa, 1819, Gustave Courbet: El entierro en Ornans, 1850, Eduard Manet: El Almuerzo en la hierba y Olympia, 1863 y James Ensor, La entrada de Cristo en Bruselas, 1889). El intencionado abandono del protocolo en el siglo XX: el “arte antiprotocolario” desde las provocaciones vanguardistas al “todo vale” del arte actual (Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907, el nihilismo dadaísta, los ready-mades de Duchamp, Salvador Dalí: El gran masturbador, 1929, Piero Manzoni: Mierda de artista, 1961, y Miquel Barceló: Cúpula en la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones de Ginebra, 2007-2008).

Duración del Curso

Horario: De Lunes a Viernes, de 19:30 horas a 21:30 horas.
10 horas lectivas.