Curso Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORES:
Dr. D. Miguel Ángel Gómez Ruano y D. Ricardo Navacerrada Peñas.
COORDINADORES:
D. Manuel Martínez Gámez y D. Daniel Martínez Colmenarejo.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Formación del Profesorado
Alumnado universitario, profesorado en formación o en ejercicio de todos los niveles educativos y para interesados en general.
-Ampliar la formación básica de recursos para el empleo del Tiempo libre y de Ocio.
-Facilitar nuevos recursos para una práctica regular de la actividad física con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
-Tomar conciencia de las diferentes posibilidades de juego que ofrecen los objetos, así como la variedad de situaciones de juego y utilidades que ofrecen diversos materiales que anteriormente considerábamos inútiles o de desecho.
-Contribuir a desarrollar la creatividad e imaginación mediante la manipulación de diversos objetos, apreciando lo que la tradición y otras culturas nos ofrecen.
-Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas.
-Dar unos conocimientos básicos de actividades lúdicas-recreativas, para su posterior aplicación en el empleo del Tiempo Libre.
-Confeccionar distinto material alternativo, para su práctica lúdica.
-Construir y explorar las posibilidades del Juego a partir de la utilización de material de desecho y su aplicación lúdica.
-Conocer juegos alternativos que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas.
-Practicar distintos ejercicios de asimilación y aplicación de distintas modalidades lúdico-recreativas.
-Conocer juegos populares y alternativos en inglés, así como las expresiones más cotidianas para un profesor dentro de un aula bilingüe en inglés.
-Conocer la metodología básica para incluir actividades bilingües en inglés en programas de Educación Física.
-Conocer y elaborar sencillas coreografías con actividades rítmicas como los bailes de salón.
-Conocer y practicar juegos tradicionales que puedan ser desarrollados fácilmente en el ámbito vivencial del alumnado.
-Considerar el juego tradicional como una actividad común a todas las culturas que conviven en un mismo ámbito geográfico.
-Conocer juegos tradicionales y populares con el objeto de incluirlos dentro de programas de dinámica de grupos enfocados al ocio y a la recreación.
-Conocer el Parapente: un deporte aéreo muy moderno y un buen recurso para el empleo del Tiempo Libre y del Ocio.
-Saber las nociones básicas de meteorología para la práctica de los deportes aéreos.
-Conocer de forma básica los operativos que intervienen en el proceso para poder efectuar vuelos con el parapente.
-Practicar el inflado del parapente y manejo en tierra.
-Levantar los pies de la tierra en vuelos muy cortos.
-Conocer el funcionamiento de un Ala Delta y de un Paramotor.
-Aprovechar el medio natural para la realización de actividades físicas en él, como el senderismo o algunas técnicas básicas de escalada.
Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas.
Juegos y deportes alternativos.
-Características.
-Clasificación.
Material deportivo.
-Características.
-Clasificación.
Manodós.
-Introducción.
-Material y características.
-Técnica básica.
-Terreno de juego.
-Variantes.
-Ejercicios-juegos de asimilación y aplicación del Manodós.
Juegos y deportes alternativos. Modalidades lúdico-deportivas con red.
-Bótebol.
-Ringored.
-Indiaca.
-Thowball.
-4 x 4.
Juegos y deportes alternativos.
-Tchoukball-Rebotón.
-NBA 2 ball-Bola cola (Scatch Tail).
Actividades rítmicas I: Cha-cha-cha y pasodoble.
Actividades rítmicas II: tango y swing.
Actividades rítmicas III: danzas del mundo.
Actividades en el medio natural I: senderismo.
Actividades en el medio natural II: técnicas básicas de escalada.
Recursos bilingües en inglés con alumnado de educación física I.
-CLIL (Content and Language Integrated Learning): qué es, en qué consiste,implicaciones metodológicas en la enseñanza de la segunda lengua.
-Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la Educación Física en el marco del Programa Bilingüe.
-Estrategias para el desarrollo de sesiones en lengua inglesa.Contenidos propios de la Educación Física: propuestas prácticas (warm up activities, games, ice breakers, cool down activities, sports...).
Recursos bilingües en inglés con alumnado de educación física II.
-Body awareness (ejercicios de esquema corporal).
-Dances (bailes infantiles).
-Folk games: jumping rope & juggling balls (juegos tradicionales, juegos de combas, malabares).
-Lessons plans in pe (diseños escritos de sesiones de aula).
Iniciación a los deportes aéreos.
-Iniciación al parapente.
-Meteorología básica.
-Teoría de vuelo. Maniobras básicas: despegue, el vuelo, aproximaciones y aterrizaje. El vuelo en ladera y el vuelo en térmica.
-Inflado del parapente.
-Manejo del parapente en tierra.
-Conocer un paramotor y un ala delta.
Sesiones de juegos y deportes tradicionales.
-La calva.
-La tanguilla o chito.
-La pita.
-Bolos tradicionales: vaqueiro, castellanos, catalanes.
-Juegos tradicionales de fuerza: soga-tira, tiro al palo, pulsos, juegos con combas…
-Juegos tradicionales de locomoción.
-El juego popular infantil: juegos de corro, simbólicos, gymkanas, cuento motor…
-Recursos didácticos e interdisciplinares para aplicar el juego tradicional en un grupo de Educación Física: el juego tradicional a través del arte, la literatura, la música…
Juegos y deportes alternativos.
-Introducción.
-Material y características.
-Técnica básica.
-Terreno de juego.
-Variantes.
-Ejercicios-juegos de asimilación y aplicación de las modalidades lúdico-deportivas.
-Pegabola-Bódibol-Balpimano-Vórtebal-Cestomovil.
-Frisbie:/Lanzamientos -Recogidas -Modalidades.
Actividades de malabares.
-Diábolo.
-Staff.
-Bolas.
-Palo del Diablo.
Paladós.
-Introducción.
-Material y características.
-Técnica básica.
-Terreno de juego.
-Variantes.
-Ejercicios-juegos de asimilación y aplicación.
-Fabricación y práctica del Paladós.
Actividades físicas de equilibrio.
-Monociclos.
-Slackline.
-Indo board (balance board o rulo americano).
-Pédalos.
-Balancines.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Todos los días se realizaran prácticas, por lo que interesa que traigan los participantes vestuario adecuado para la práctica lúdico-deportiva.
PROFESORADO:
D. Ricardo Navacerrada Peñas, UCM.
Dª Marta Alba Pereda, UCM.
D. Miguel Ángel Gómez Ruano, UCM.
Dª Julia Blández Ángel, UCM.
D. Miguel Ángel Sierra Zamorano, UCM.
D. César Fernández-Quevedo Rubio, UCM.
D. Antonio Valín López, Universidad de Alcalá.
D. Manuel Martínez Gámez, Asociación de Profesorado de Educación Física.
D. Daniel Martínez Colmenarejo, Asociación de Profesorado de Educación Física.
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. Tardes de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 20
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 900 Euros.
Ayudas:
- Las de carácter general.
- De la Fundación Carolina.