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Curso Educacion de los Alumnos de Altas Capacidades

Curso Educacion de los Alumnos de Altas Capacidades
El Curso Educación de los Alumnos de Altas Capacidades es teórico-práctico y on-line, y está dirigido a maestros de infantil y primaria, y profesores... Seguir leyendo

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Descripción del Curso



El Curso Educación de los Alumnos de Altas Capacidades es teórico-práctico y on-line, y está dirigido a maestros de infantil y primaria, y profesores de ESO, Bachilleratos y FP, a los que se les ha diagnosticado a un alumno con alta capacidad intelectual.
 
EL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES CONSTA DE 6 CRÉDITOS ECTS

- 60 horas de aula virtual.
- 30 horas de aprendizaje autorregulado, ejercicios y trabajos.
- 60 horas de prácticas: puesta en práctica de los aprendizajes del Curso (dentro del horario laboral de los Maestros y Profesores).
 
 
PROFESORADO DEL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.
Presidente: Dr. Juan Luis Miranda Romero
 
 
TÍTULO QUE SE OTORGA DEL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

Profesor experto universitario en la educación de los alumnos con altas capacidades.
 
 
ACTUALIDAD DEL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

La Ley Orgánica de Educación, (LOE) supone un avance muy importante en la atención a la diversidad que "se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica" (Ministerio de Educación y Ciencia "Atención a la diversidad en la LOE" Revista Trabajadores de la Enseñanza, Sep-Oct 2006).
 
Reconoce el derecho a una adaptación o diversificación curricular precisa (Art. 72.3), no sólo a los alumnos superdotados (el 2’2%), sino también a cuantos se hallan en las demás especificidades que constituyen el mas amplio concepto: "alumnos con altas capacidades intelectuales" (cuanto menos el 5%: más de uno por aula).
 
El Ministerio de Educación y Ciencia, indica en el escrito anteriormente referenciado: "Este tipo de educación requiere una planificación individualizada para cada uno, pero no se opone a la enseñanza en grupo".
 
La necesaria participación activa de todos los alumnos del aula en estas adaptaciones curriculares precisas, a partir de las capacidades, talentos y valores que todos tienen, constituye, por una parte, un eficaz medio de dinamización pedagógica del conjunto. Este pluralismo compartido equilibra equidad y excelencia, promueve la eclosión del talento y evita el fracaso escolar en el aula.
 
Por otra parte, nos permite avanzar hacia el Nuevo Paradigma de la Educación del Siglo XXI, que surge del Convenio de Bolonia: una nueva formulación de los procesos de aprendizaje en el EEES, que implica cambios fundamentales de carácter metodológico, organizativo y jurídico, y afecta a todos los niveles educativos.
 
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), los Maestros y Profesores están obligados a diseñar y desarrollar estas adaptaciones curriculares precisas, que desconocen. Los Psicopedagogos, Pedagogos y Psicólogos -que igualmente las desconocen- deben orientarlas, cuando en realidad esta formación específica inicial es todavía muy minoritaria en nuestras universidades.
 
El presente Curso La Educación de los Alumnos con Altas Capacidades ofrece a los maestros y profesores, la capacitación y las habilidades necesarias para poder diseñar, y desarrollar estas adaptaciones curriculares precisas, y para poder llevar a cabo la debida organización del aula, orientada a la participación activa de todos.
 
El Curso pone un especial énfasis en el conocimiento de la educación diferente a la ordinaria de los alumnos con superdotación convergente y divergente, y precocidad intelectual, su principal diferencia intelectual, de carácter cualitativo, consecuencia de la diferente forma de procesar la información, de estos alumnos, que constituyen el colectivo que ha sido ignorado en los sistemas educativos.
 
 
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

El Curso La Educación de los Alumnos con Altas Capacidades se propone conseguir, mediante el trabajo sistemático de sus contenidos, que todos sus alumnos asuman los siguientes objetivos, competencias y habilidades:
 
1. Conocer el conjunto de fenómenos cognitivo-emocionales implicados en el concepto Altas Capacidades Intelectuales, desde la perspectiva de los últimos resultados de la investigación científica internacional: los nuevos postulados de la Neurociencia, la Neurodidáctica y el Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades.
2. Diferenciar las características de cada uno de estos fenómenos intelectuales.
3. Conocer la explicación intelectual, cognitiva y emocional, que define cada una de estas especificidades y la manera en que inciden en la conducta y en los productos.
4. Conocer y clasificar los diferentes abordajes que históricamente se han dado, y la manera en que ha sido conceptualizada la superdotación, la precocidad intelectual y el talento, simple o compuesto, hasta alcanzar el "Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades".
5. Conocer de qué manera se concreta el desarrollo de la inteligencia excepcional a lo largo del ciclo vital.
6. Diferenciar los elementos que permiten que un perfil intelectual excepcional pueda ser reconocido por el entorno, o que pueda hallar dificultades en manifestarse.
7. Conocer los procesos de sociabilización de las personas excepcionalmente dotadas intelectualmente y los posibles desequilibrios entre las dimensiones intelectuales, emocionales y sociales.
8. Conocer el desarrollo neuropsicológico asíncrono (disarmónico) de estos alumnos, el llamado Síndrome de Disincronía y el Síndrome de Difusión de la Identidad. La sintomatología diferente de la del DSM-VI-TR de las personas superdotadas, el distinto desarrollo morfológico del cerebro en estas personas, y su distinta configuración final.
9. Diferenciar la detección y la evaluación psicopedagógica, y su necesaria integración en el diagnóstico clínico completo. Valorar las limitaciones y ventajas de las diferentes fases del diagnóstico.
10. Conocer las vías generales de intervención educativa en las diferentes especificidades, y diferenciar los fenómenos para los que resultan mas indicados.
11. Conocer los estilos de aprendizaje prototípicos de estos alumnos y diferenciar el tipo de educación diferente a la ordinaria que necesitan los alumnos superdotados, respecto a los alumnos con talentos específicos.
12. Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder realizar el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares precisas que estos alumnos necesitan.
13. Adquirir los conocimientos y habilidades para realizar la adecuada organización pedagógica del aula, en la interacción de todos los alumnos a través de las adaptaciones curriculares.
14. Conocer las características que han de reunir los Maestros, Profesores, y demás profesionales docentes, para poder afrontar y promover los necesarios cambios en el sistema educativo.
 

PROGRAMA DEL CURSO EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

TEMA I
LOS DIFERENTES FENÓMENOS COGNITIVO-EMOCIONALES QUE CONSTITUYEN LAS ALTAS CAPACIDADES, EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- La atención a la diversidad en el aula.
- Aproximación al concepto de inteligencia humana, a la luz de los nuevos postulados de la Neurociencia.
- La educación como arquitectura del cerebro.
- La Superdotación.
- La Precocidad Intelectual.
- El Talento Simple y Compuesto.
- Las Altas Capacidades Intelectuales.
- Características de los diferentes fenómenos cognoscitivo-emocionales.
- Los diferentes paradigmas que históricamente se han dado hasta alcanzar El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades.
 
TEMA II
FACTORES DE RIESGO

- Los Nuevos Postulados de la Neurociencia y la Neurodidáctica.
- Los principios del aprendizaje del cerebro.
- Los procesos emocionales y de sociabilización de las personas excepcionalmente dotadas intelectualmente y los posibles desequilibrios entre las dimensiones intelectuales, emocionales y sociales.
- La superdotación en el Manual de Psicopatología Infantil.
- El desarrollo neuropsicológico asincrónico (disarmónico).
- El llamado Síndrome de Disincronía, y el Síndrome de Difusión de la Identidad.
- El diferente desarrollo y configuración del cerebro en los niños superdotados.
- La sintomatología diferente de la del DSM-IV-TR, en los superdotados.
- El Programa de Disminución del Síndrome de Disincronía.
 
TEMA III
EL DIAGNÓSTICO

El Ministerio de Educación, en su libro-informe: "Alumnos Precoces Superdotados y Altas Capacidades" señala: "La evaluación y diagnóstico de todos y cada uno de los alumnos constituye el primer paso en el proceso educativo" (MEC.2000). En su documento, anteriormente indicado, el Ministerio señala: "La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, y soluciones adecuadas en cada caso en función de dicho diagnóstico."
Es muy importante no confundir las fases previas: La detección y la evaluación psicopedagógica con el Diagnóstico Clínico Integrado, completo que integra las fases previas y añade:
1. El juicio crítico de los factores cognoscitivos.
2. El diagnóstico clínico de los factores emocionales y de su interacción con el sistema cognitivo. Su tratamiento.
3. El Diagnóstico Diferencial de la Disincronía y los demás diagnósticos diferenciales indicados en la literatura científica internacional. Su tratamiento.
4. Los estilos de aprendizaje específicos de cada alumno.
5. El prediseño de la Adaptación Curricular.
6. La orientación clínica a los profesores.
Resulta oportuno recordar el documento: "Definiciones altas capacidades": La "detección" y la "evaluación psicopedagógica" son aproximaciones previas que facilitan el Diagnóstico Clínico, pero, en cualquier caso, sólo el Diagnóstico Clínico realizado por un equipo de profesionales especializados, con la titulación legal indicada, podrá determinar si un niño se halla en cada momento, o si se podrá hallar, en los ámbitos de la excepcionalidad intelectual.
Sólo del Diagnóstico Clínico es posible deducir las medidas educativas necesarias. Con frecuencia se pone en evidencia el grave error de la medida educativa que inicialmente se había tomado sólo en base a la previa evaluación psicopedagógica.
 
TEMA IV
EL TRATAMIENTO EDUCATIVO

- Los principales avances científicos y legislativos que afectan al tratamiento educativo de estos alumnos.
- Las vías generales de intervención educativa en la superdotación y en los talentos específicos.
- Los estilos de aprendizaje de los alumnos superdotados.
- El diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares de los alumnos de altas capacidades en el Nuevo Paradigma de la Educación del siglo XXI que surge del proceso de Bolonia.
- La necesaria organización psicopedagógica del aula para la participación activa de todos los alumnos, en la nueva visión del aprendizaje autorregulado del proceso de Bolonia en el EEES.
- Las adaptaciones curriculares de ampliación.
 
TEMA V
EL PROFESOR ANTE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. LAS NECESARIAS REFORMAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

- Características generales del Maestro o Profesor, y demás profesionales docentes.
- Perfil de personalidad.
- Perfil académico.
- Las necesarias reformas que los sistemas educativos requieren para poder ofrecer una educación de calidad para todos.