Curso Diseño de Actividades en el Aula de ELE
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Diseño de Actividades en el Aula de ELE. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Diseño de actividades en el aula de ELE se imparte en modalidad Online.
El diseño de las clases es una de las tareas más complejas y al mismo tiempo más apasionantes de la labor docente, porque se trata de un trabajo creativo en el que las posibilidades que tenemos son inmensas, y la implicación de personas en el proceso hace que los resultados sean a menudo sorprendentes.
Los profesores de ELE tenemos una peculiar manera de mirar el mundo porque solemos mirarlo desde la perspectiva del lenguaje, de la comunicación y de su aprendizaje. Te advertimos que en cuanto inicies este curso no vas a poder volver a leer el periódico o ver un cortometraje sin imaginar sus posibilidades didácticas para la clase de ELE.
Cursos gratis para empleados
Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.
Descuento 30 €: estudiantes, antiguos alumnos, parados, menores de 26, inscritos en más de un curso de la misma convocatoria, miembros de asociaciones de corrección y traducción. Este descuento es aplicable solo a particulares, nunca a empresas.
1.- Conceptos clave en la enseñanza de ELE
El objetivo de esta unidad es presentar el marco teórico sobre el que se va a asentar el contenido del resto del curso, así como proponer y definir algunos términos clave.
¿Cómo se aprende una lengua?
La competencia comunicativa
La pragmática
Adquisición y aprendizaje
Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas
La labor de enseñar idiomas
La enseñanza comunicativa
La concepción del lenguaje
Texto y contexto
Forma y significado
Las destrezas
La fluidez
La concepción del error
El papel del profesor y el papel del alumno
Aprender a aprender
Propuestas metodológicas actuales
El enfoque por tareas
La era postmétodo
Los niveles de referencia
El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
El Plan curricular del Instituto Cervantes
2.- Las actividades didácticas de ELE
El objetivo de este capítulo es conocer todas las posibilidades a la hora de diseñar actividades para la clase de ELE, así como reflexionar sobre los factores que entran en juego.
Aclaración de términos: ejercicios, actividades, tareas y proyectos
Elementos que componen una actividad didáctica
Los objetivos
El punto de partida
El análisis de necesidades
Niveles y grado de dificultad de las actividades
Los contenidos
La información de entrada
Los papeles del profesor y los alumnos. La dinámica.
Tipos de actividades
Las actividades precomunicativas
Las actividades comunicativas
Las actividades de vacío de información
Las actividades de resolución de problemas
Las actividades de simulación
La interacción libre
Secuencia e integración de las actividades
La secuencia didáctica ideal
Esquema básico de una actividad
1. Trabajo de preactividad
2. Instrucciones
3. Trabajo con el material
4. Trabajo de postactividad
5. Autoevaluación
Propuesta de secuencia didáctica
1. Fase de preparación
2. Fase de presentación de contenidos
3. Fase de práctica(s)
4. Fase de producción
5. El cierre de la secuencia
Últimas tendencias metodológicas en el diseño de actividades
Enfoque por tareas
Trabajo por proyectos
Gamificación
Flipped Classroom
3.- El uso de materiales ya creados
En esta unidad vamos a tratar de conocer la diversidad de materiales ya creados a los que tenemos acceso, y reflexionar sobre cuál es la forma más eficiente de trabajar con ellos en clase.
Los componentes de los materiales
1. Textos aportados
2. Recursos lingüísticos focalizados
3. Textos generados
El diseño de materiales
Criterios generales para el análisis de materiales
Tipos de materiales de ELE
Libros de texto o manuales
El uso de libro de texto o manual
Argumentos a favor de usar libro de texto
Argumentos en contra
¿Cómo elegir libro de texto?
Adaptar los manuales
4.- Diseño de actividades con material auténtico I: explotar textos escritos
En esta unidad vamos a conocer todos los aspectos que rodean al uso de textos escritos en nuestras actividades de ELE.
Las destrezas interpretativas
La comprensión lectora
¿Cómo aprendemos a leer en una lengua extranjera?
Aspectos a tener en cuenta para la práctica de la CL en el clase de ELE
El contexto
Las estrategias de lectura
El punto de partida
El papel del profesor y los errores de comprensión
Tipos de lectura
1. Lectura globalizada (skimming)
2. Lectura focalizada (scanning)
3. Lectura extensiva
4. Lectura intensiva
5. Lectura crítica
6. Lectura en voz alta y lectura en silencio
La selección de los textos
Del aprendizaje al texto
Textos para la presentación de un contenido lingüístico
Textos modelo
Textos como los que el alumno necesita leer fuera del aula
Del texto al aprendizaje
Textos informativos
Textos literarios
La lectura en internet
Secuencia general de actividades de CL
1. Actividades de prelectura
2. Fijación de la tarea y el objetivo
3. Primera lectura
4. Segunda lectura (opcional)
5. Tercera lectura y realización de la tarea propuesta
6. Puesta en común y evaluación de la actividad
7. Actividades de postlectura
5.- Diseño de actividades con material auténtico II: explotar material audiovisual
En esta unidad vamos a conocer todos los aspectos que entran en juego cuando preparamos actividades con material audiovisual auténtico en la clase de ELE.
El lenguaje oral
La comprensión auditiva
¿Cómo aprendemos a escuchar en una lengua extranjera?
Aspectos a tener en cuenta en la práctica de CA en la clase de ELE
El formato
El contenido
El nivel
Material auténtico vs. Material adaptado
El contexto
No confundamos evaluar con enseñar
Las actividades de integración de las destrezas
Las actividades de comprensión auditiva
Propuesta de secuencia para una actividad de CA
1. Preaudición/previsionado
2. Fijación de la tarea y el objetivo
3. Audición/visionado
4. Comprobación de respuestas con una nueva audición/visionado (opcional)
5. Puesta en común de la tarea y evaluación
6. Actividades de postaudición/postvisionado
Aprender escuchando canciones
Aprender viendo cine
Aprender viendo la tele
6.- La realidad del aula
En esta unidad vamos a conocer todos los aspectos que entran en juego cuando preparamos actividades con material audiovisual auténtico en la clase de ELE.
Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza
Análisis de necesidades
Alumnado diverso
El componente afectivo
Dinamizar grupos
Grupos demasiado grandes
Clases particulares
Clases en línea
Elegir qué enseñar y cómo organizarlo
Planificar clases
Nuevas teorías en torno a la docencia
La competencia crítica
El enfoque orientado a la acción
El enfoque reflexivo
Algunas recomendaciones para docentes de ELE
Campus Online
3 meses