Curso Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores
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Danos tu opinión detallada sobre el Curso Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores se imparte en modalidad Online.
Este curso ofrece la base técnica fundamental para dirigir y gestionar de forma integral centros de día para mayores, públicos y privados, sabiendo detectar las necesidades, administrar los recursos materiales y humanos y optimizar los procesos en aras de ofrecer un servicio de calidad y con el fin de realizar un acompañamiento a personas que se encuentran en una situación de dependencia.
MODULO I. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
1. Ley de Dependencia
TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
1. Introducción
2. Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
3. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MODULO II. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO. PERSONAS MAYORES
TEMA 3. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
1. Concepto de envejecimiento
2. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
3. Cuidados paliativos
4. La atención sanitaria y social a las personas mayores
TEMA 4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
1. Envejecimiento cognitivo
2. Síndromes cerebrales
3. La soledad y sus factores de riesgo
4. Depresión en personas mayores
5. La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social
6. Los beneficios del ocio para las personas mayores
MODULO III. EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES
TEMA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. CENTROS DE DÍA PARA MAYORES.
1. Conceptualización del Centro de Día
2. Recursos
3. El Plan General de Intervención (PGI)
4. Cobertura y características de los Centros de día. Análisis Comparativo por Comunidades Autónomas.
5. Sistemas de acceso a los servicios públicos.
TEMA 6. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
3. El usuario y su entorno
4. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
TEMA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
1. El proceso de comunicación
2. Barreras en la comunicación
3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
4. Comunicación no verbal
5. Comunicación con los familiares del usuario
TEMA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
3. Sistemas alternativos de comunicación
4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MODULO IV. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO
1. Introducción. El proceso Directivo
2. Teoría del Liderazgo
TEMA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
1. La motivación laboral
2. Teorías sobre la motivación laboral
3. El líder motivador
4. La satisfacción laboral
MODULO V. LA GESTIÓN DE RR.HH
TEMA 11. LA GESTIÓN DE RR.HH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1. Formación en la empresa. Desarrollo del Talento
2. Marketing de la formación
TEMA 12. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
1. Introducción
2. Comunicación Interna
3. Herramientas de comunicación
4. Plan de comunicación interna
5. La comunicación externa
6. Cultura empresarial o corporativa
7. Clima laboral
8. Motivación y satisfacción en el trabajo
MODULO VI. LA GESTIÓN LABORAL
TEMA 13. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
1. El Contrato de trabajo
2. Tiempo de trabajo
TEMA 14. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
1. Tipología y modalidades de contratos de trabajo
2. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
3. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
TEMA 15. LA SEGURIDAD SOCIAL
1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
2. Regímenes de la seguridad social
3. Altas y bajas
TEMA 16. GESTIÓN DE NÓMINAS
1. El salario
2. Cotización a la seguridad social
3. Retención por IRPF
MODULO VII. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
TEMA 17. EL MÉTODO CONTABLE
1. Concepto
2. Partida doble (dualidad)
3. Valoración
4. Registro contable
5. Los estados contables
6. El patrimonio
TEMA 18. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
1. Observaciones previas
2. Apertura de la contabilidad
3. Registro de las operaciones del ejercicio
4. Ajustes previos a la determinación del resultado
5. Balance de comprobación de sumas y saldos
6. Cálculo del resultado
7. Cierre de la contabilidad
8. Cuentas anuales
9. Distribución del resultado
TEMA 19. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
1. Principios contables
2. Criterios de valoración
TEMA 20. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS
1. Concepto de pagos y cobros
2. Conceptos de gastos e ingresos
3. Clasificación
4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
5. Registro y valoración de los gastos
6. Valoración de los ingresos
TEMA 21. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA
1. El inmovilizado: concepto y clases
2. El inmovilizado material
3. Inmovilizado intangible
4. Registro contable
5. Correcciones valorativas
TEMA 22. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA
1. Introducción
2. Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores
3. Pasivos financieros
4. Débitos por operaciones no comerciales
MODULO VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE DÍA PARA MAYORES
TEMA 23. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. Introducción
2. El trabajo
3. La salud
4. Efectos de en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
5. La calidad
TEMA 24. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A LOS CENTROS DE DÍA
1. Introducción
2. Riesgos ligados a las condiciones de calidad
3. Riesgos higiénicos
4. Riesgos ergonómicos
5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
6. El acoso psicológico en el trabajo
7. El estrés laboral