Curso Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Orense
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Orense. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN OURENSE
En los países industrializados se acepta, en general, que el ser humano es un factor decisivo para la consecución de los objetivos de una empresa. Por tanto, una buena gestión de los recursos humanos constituye uno de los elementos diferenciales que permite que las organizaciones empresariales lleguen a ser más eficientes y competitivas.
Concedida la importancia que merecen los recursos humanos de cualquier organización, se ha programado un curso concebido para formar profesionales capaces de optimizar la gestión de equipos humanos utilizando los elementos más adecuados, que sepan desarrollar las funciones propias del responsable de recursos humanos de una empresa.
El programa está dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente, que han elaborado un material riguroso y completo que abarca todos los aspectos de la gestión del personal.
El curso se presenta en dos modalidades:
* Formato papel.
* Formato papel más tres vídeos de 50´ de duración aproximada cada uno, donde se describen gráfica y visualmente los aspectos más destacados del programa aportando ejemplos prácticos de gestión: funciones de la dirección, objetivos básicos, objetivos estratégicos, plan estratégico de RRHH, departamento de RRHH, evaluación de puestos de trabajo, detección de necesidades, planificación de RRHH, ...
Una vez superado el curso, los alumnos recibirán el diploma correspondiente expedido por el centro, certificación que les acreditará para el ejercicio de la especialidad cursada. Además, obtendrán el diploma de la Escuela Abierta de Estudios Universitarios (EAEU), institución que avala nuestros programas.
DESTINATARIOS
* Personas interesadas en adquirir la formación necesaria para gestionar y dirigir equipos humanos dentro de una organización.
* Departamentos comerciales.
* Departamentos administrativos.
* Directores y gerentes.
OBJETIVOS
* Adquirir los conceptos clave de la gestión de los recursos humanos y analizar la importancia de esta materia dentro del mundo organizacional.
* Conocer los elementos, herramientas y recursos necesarios para optimizar dicha gestión.
* Estudiarlas distintas funciones del director de recursos humanos: directiva, administrativa, de planificación, formativa, de selección, sanitaria y de relaciones laborales.
SALIDAS PROFESIONALES
* Administración Pública.
* Consultoría de Recursos Humanos.
* Asesorías para la creación y gestión de empresas.
* Asesorías de Recursos Humanos.
* Empresas de Trabajo Temporal.
* Empresas de selección de personal.
* Empresas de formación.
* Gabinetes de orientación profesional.
PROGRAMA FORMATIVO
Módulo I. La comunicación en las organizaciones.
1. La comunicación
2. La comunicación y la información
3. La comunicación: perspectiva histórica
4. El proceso de comunicación: concepto y elementos
5. Comunicación en uno y en dos sentidos
6. Contenidos de la comunicación
7. Las barreras de la comunicación
8. Reglas para mejorar la comunicación interpersonal
9. La comunicación interna
10. Tipos de comunicación en la organización
11. Métodos de comunicación
Módulo II. La motivación.
12. Introducción
13. Concepto de motivación
14. Enfoque histórico en la investigación sobre motivación
15. Principales teorías de la motivación
16. Factores que inciden en la motivación
17. Técnicas para motivar
18. Situaciones favorecedoras de automotivación y compromiso
Módulo III. Elementos y características de la organización.
19. Introducción
20. La organización: concepto
21. Empresa y organización
22. Características de la organización
23. Elementos de la organización
24. Teorías de la organización
25. Teorías de la organización de tipo estructural
26. Teorías de la organización orientadas al comportamiento
27. Teorías situacionales de la organización: sistemas y contingencias
28. La organización como estructura
29. Modelos de organización, según estructura
30. El diagnóstico y la intervención en las organizaciones
Módulo IV. La planificación y la gestión del tiempo.
31. Introducción
32. El concepto de planificación
33. Características de la planificación
34. Planificación y beneficios
35. La planificación: una visión compartida
36. Planificación y tareas
37. La gestión de los recursos humanos
38. Planificación de los recursos humanos
39. Gestión del tiempo
40. La agenda
41. Los ladrones del tiempo en la organización
42. La delegación y el factor tiempo
Módulo V. La cultura y el clima organizacional.
44. Introducción
45. Concepto de cultura
46. Concepto de cultura organizacional
47. Elementos de la cultura organizacional
48. Emergencia de la cultura
49. Tipos de cultura en la organización
50. Funciones de la cultura
51. Estrategia empresarial y cultura organizativa
52. Cambio organizativo y cultura organizativa
53. Clima: introducción
54. Satisfacción e insatisfacción: factores universales
55. Aproximación teórica al clima organizacional
56. El clima como término organizacional
57. Definición de clima
58. Programa para un diagnóstico del clima laboral
59. Métodos e instrumentos para la medición del clima
60. Implicaciones del clima organizativo
61. Nuevas vías de investigación del clima en las organizaciones
62. Caso práctico
63. Salud laboral y clima en las organizaciones
Módulo VI. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
64. Introducción
65. Objetivos de la vpt
66. Agentes que intervienen en la vpt
67. Proceso previo a la aplicación de la vpt
68. Sistemas de la vpt
69. Otros sistemas de la vpt
70. Aplicación salarial
71. Retribución y compensación
72. Caso práctico de hispánica de automoción.
Módulo VII. Reclutamiento y selección de personal.
73. Introducción
74. El proceso de selección de personal
75. Los test en la selección de personal
76. La gestión de los recursos humanos en las ETTs
Módulo VIII. Dirección, poder y liderazgo.
77. Introducción
78. Evolución histórica
79. Definición de la dirección de recursos humanos
80. Objetivos de la dirección de recursos humanos
81. Funciones y actividades de la dirección de RRHH
82. Modelos de dirección en RRHH
83. Cualidades de una dirección eficaz
84. Estilos de dirección
85. Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton
86. Teoría del mando situacional de Hersey y Blanchard
87. Determinación del estilo de mando
88. Propuesta de un modelo de dirección adaptado a España
Módulo IX. El trabajo en equipo.
89. Introducción
90. El concepto de grupo
91. Tipos de grupo
92. Evolución de grupo
93. Diferencias entre grupo y equipo
94. Detrás de cada grupo hay un motivo
95. Tipología de equipos en función de su cultura organizacional
96. El desarrollo del equipo
97. El liderazgo en el equipo
98. Las normas del grupo
99. Las relaciones intergrupales
100. La retribución del equipo
Módulo X. Conducción de reuniones.
101. Introducción
102. Definición de reunión
103. Tipos de reuniones
104. Fases de la reunión
105. Funciones del grupo y del conductor de reuniones
106. Importancia de las preguntas en la reunión
107. Normas para el conductor de reuniones
108. Justificación de las reuniones de trabajo y fallos
109. Ventajas y desventajas de las reuniones
110. Aspectos que influyen en el comportamiento de grupo
111. Cuándo ha de convocarse una reunión de trabajo
112. Los protagonistas de la reunión
113. El orden del día
114. La dirección de una reunión de trabajo
Módulo XI. La negociación.
115. Introducción
116. Naturaleza del conflicto
117. El conflicto de la empresa
118. Conflicto, competencia y cooperación
119. Naturaleza de las diferencias
120. Factores que provocan las diferencias
121. Tipos de conflicto organizativo
122. Conflictos vinculados a los objetivos de las instituciones
123. Conflictos relacionados con la estructura
124. Conflicto en la dimensión informal
125. Etapas del conflicto
126. Estrategias para enfrentarse al conflicto
127. El concepto de negociación
128. Definiciones de la negociación
129. Tipos de negociación
130. Requisitos básicos del proceso negociador
131. Filosofías y estrategias de negociación
132. Fases de negociación
133. La intermediación
134. Características personales de los negociadores
135. Un catálogo de tácticas de negociación
136. Listado de comprobación
Módulo XII. La formación en la empresa.
137. Introducción
138. El concepto de formación
139. Clases de formación
140. Los principios de la formación
141. Los objetivos de la formación
142. La planificación y la formación
143. Formación en la empresa
144. El plan de formación
145. El rol del profesor
EVALUACIÓN
El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.
* Cuestionarios de Autoevaluación.- Un cuestionario de autoevaluación en cada uno de los temas del curso.
* Exámenes de Evaluación.- Agrupados por bloques temáticos que deberán enviarse al Centro para su corrección.
BOLSA DE TRABAJO
El Centro, a través de las consultas realizadas en prensa e Internet y mediante las ofertas recibidas de empresas que soliciten candidatos, informará a sus alumnos de dichos procesos de selección para que, quien esté interesado, envíe su CV a la empresa correspondiente.
No obstante el alumno deberá continuar con la búsqueda de empleo ya que el Centro no le garantiza su selección, debido a que esta decisión depende de la empresa que oferta el puesto de trabajo, en función del perfil del puesto y de la demanda de puestos a cubrir en ese momento.
ACREDITACIÓN Y DIPLOMA
Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado-a, se recibirá el correspondiente Diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.