Curso Dificultades Infantiles en el Aprendizaje
2 Opiniones Curso Dificultades Infantiles en el Aprendizaje
- 12a y 10m 12 años y 10 mesesEs un curso muy interesante. Yo hice magisterio y creo que viene muy bien hacerlo para complementarlo
RESPONDER A MARIBEL
- 13a y 1m 13 años y 1 mesesaconsejo este curso si quieres hacer bien tu trabajo, te sirve muchísimo para el día a día.
RESPONDER A ROCIO
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Dificultades Infantiles en el Aprendizaje. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Dificultades Infantiles en el Aprendizaje es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORES:
Dr. D. Aníbal Puente Ferreras y Dr. D. Alfredo Ardila.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Salud y Biomedicina.
Al programa podrán acceder los licenciados, diplomados y todos aquellos alumnos que estén matriculados en el sistema de educación universitaria nacional e internacional. Las especialidades que tendrá preferencia son: maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, fonoaudiólogos, médicos, psiquiatras y todos aquellos profesionales que deseen una especialización y/o actualización en el área de los trastornos específicos del aprendizaje. La mayoría de los módulos incluyen contenidos y aplicaciones derivados de las investigaciones neuropsicológicas de reciente aparición.
-Revisar el estado actual de la investigación sobre las dificultades en el aprendizaje infantil y conocer qué cambios se han producido en la escuela debido a los desarrollos recientes.
-Examinar las principales dificultades infantiles en el aprendizaje, atendiendo a los siguientes aspectos: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento.
-Evaluar las técnicas de evaluación neuropsicológica integral y explicar los principales procedimientos, técnicas y protocolos.
-Analizar casos extraídos de la escuela, las unidades clínicas y los hospitales que muestren evidencia de los aspectos teóricos explicados.
-Clasificación de las dificultades específicas en el aprendizaje. Clarificación de términos y conceptos.
-Dislexia y disgrafías: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento.
-Desarrollo cognitivo y asimetría cerebral
-Trastornos de la comunicación I; etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Trastornos de la comunicación II: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Discalculias y dispraxias: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Estado actual de la investigación sobre las dificultades en el aprendizaje.
-Evaluación neuropsicológica integral de los problemas en el aprendizaje. Aplicación en el contexto escolar.
-Bilingüismo y sus efectos diferenciales.
-Trastornos emocionales y dificultades de aprendizaje
-La lengua de signos y la lectura de los sordos
-Déficit de atención e hiperactividad I: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Déficit de atención e hiperactividad II: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Retardo mental I: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Retraso mental II: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Autismo I: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Autismo II: etiología, síntomas, evaluación y tratamiento
-Metacognición y dificultades de aprendizaje
-Genética y dificultades de aprendizaje
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Análisis en clase de casos tomados de la realidad en pequeños grupos y bajo la supervisión del profesor. En el mismo se deben incluir los siguientes elementos: anamnesis e historia clínica, evaluación y pruebas de diagnóstico, interpretación y conclusión de los resultados de exploración, intervención a nivel individual y grupal, programas y áreas.
-Visita a TEA para examinar los materiales y tests disponibles en el mercado destinados al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. También se estudiará la posibilidad de otra visita a un centro de rehabilitación para conocer el espectro de actividades (académicas, laborales, sociales y de rehabilitación). Esta segunda visita está condicionada al calendario del centro.
-Ensayos y ejercicios simulados para entrenar habilidades de despistaje, considerando e incluyendo todos los elementos posibles de análisis.
-Ejercicios de aula en grupo con el propósito de consolidar los conocimientos y las habilidades prácticas.
PROFESORADO:
D. Alfredo Ardila, Florida International University (Miami, Florida, EE.UU).
D. José J. Bauermeister, Universidad Nacional de Puerto Rico.
Dª Ana Belén Domínguez, Universidad de Salamanca.
Dª Mónica Rosselli, Florida Atlantic University (Davie, Florida, EEUU).
D. Juan Martos Pérez, UAM.
D. José Antonio Portellano Pérez, UCM.
D. Aníbal Puente Ferreras, UCM.
Dª Mª Teresa Ferrando Lucas, UCM.
D. Carlos Gallego López, UCM.
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 40
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 750 Euros.
Ayudas:
- Las de carácter general.
- De la Fundación Carolina.