Curso Didáctica de la Historia del Arte. Recursos y Métodos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Didáctica de la Historia del Arte. Recursos y Métodos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Didáctica de la Historia del Arte. Recursos y Métodos es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas.
La Historia del Arte es una disciplina científica autónoma, así como una materia necesaria en la educación cultural y artística, tanto de carácter general, lo que implica a todos los ciudadanos, como particular, para aquéllos que optan por una formación estética y artística de carácter específico. El estudio de la Historia del Arte tiene como objetivo esencial aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. Las estrategias y métodos para la didáctica de esta disciplina son tan variados como los niveles educativos a los que puede ir dirigida, desde el escolar hasta el postuniversitario.
METODOLOGÍA
El Curso tiene una dimensión eminentemente práctica. En las diferentes sesiones se abordarán los correspondientes contenidos con el apoyo permanente de las imágenes. El profesor aportará abundante y variado material didáctico. Los alumnos tendrán un papel activo en actividades y ejercicios que se realizarán en grupo, sirviendo como práctica y ejemplo. La principal intención del presente Curso es la de proporcionar los recursos adecuados a futuros docentes.
Estudiantes y titulados de las carreras de Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Geografía, Historia o Humanidades. Maestros y profesores en general.
-Valorar la importancia de la Historia del Arte como disciplina científica autónoma.
-Exponer las estrategias idóneas para analizar y explicar una obra de arte.
-Aportar los materiales y recursos más adecuados para la didáctica de la Historia del Arte.
-Informar y reflexionar sobre la presencia de la Historia del Arte en los actuales planes de estudios.
-Proporcionar las herramientas necesarias para elaborar una programación didáctica.
1ª Sesión.
Lunes 02-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
La Historia del Arte como disciplina científica: particularidades, relaciones con otras disciplinas (Historia, Filosofía), orígenes, principales representantes, presente y futuro.
2ª Sesión.
Martes 03-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Cómo analizar y explicar una obra de arte: diferentes métodos, la obra arquitectónica, la obra escultórica, la obra pictórica, la obra cinematográfica.
3ª Sesión.
Miércoles 04-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Materiales y recursos para la didáctica de la Historia del Arte: principales metodologías, herramientas de trabajo (nuevas tecnologías), bibliografías, fuentes textuales, archivos de imágenes y páginas web.
4ª Sesión.
Jueves 05-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
La Historia del Arte en los planes de estudios actuales: presencia de la materia en los diferentes niveles educativos y en el área de Ciencias Sociales.
5ª Sesión.
Viernes 06-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Cómo elaborar una programación didáctica: planteamiento, recursos, estructura, forma y contenido.
Duración: Del Lunes 02 de Julio de 2012, al Viernes 06 de Julio de 2012, inclusive.
Horario: De Lunes a Viernes, de 17:00 horas a 19:00 horas.
10 horas lectivas.