Curso Derecho Administrativo Sancionador
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Derecho Administrativo Sancionador. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Derecho Administrativo Sancionador se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 30 horas.
Curso para conocer los aspectos más relevantes del Derecho Administrativo Sancionador.
En concreto se analiza los principios rectores de la potestad sancionadora, las garantías del administrado, el procedimiento sancionador, y procedimientos específicos: disciplina urbanística, tributaria, de tráfico y de los empleados públicos.
Documentación:
Recurso de auto aprendizaje:
Programa (Sumario o índice).
Presentación de power point en la que se recogen los aspectos teóricos.
Documentación de apoyo.
Caso práctico:
Supuesto práctico a desarrollar por el alumno con la solución del docente.
Autoevaluación:
Test por el que se probará el grado de asimilación de los conceptos.
Durante todo el programa el alumno contará con un servicio de resolución de dudas en 24 - 48 horas.
Todos los alumnos obtendrán certificado de aprovechamiento del curso.
Licenciados en Derecho y/o profesionales vinculados al mundo jurídico que deseen profundizar en el conocimiento del Derecho Administrativo Sancionador.
Profesionales que tengan atribuidas funciones y/o competencias relacionadas con la potestad sancionadora en el seno de una Administración, ya sean funciones de inspección, instrucción o resolución de expedientes administrativos sancionadores o de restauración de la legalidad urbanística.
Cualquier persona interesada en el Derecho Administrativo sancionador desde cualquier vertiente, es decir, como posible infractor del ordenamiento jurídico, como denunciante, etc.
Al finalizar el curso usted será capaz de:
-Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública y los derechos del presunto responsable, su evolución en la aplicación de la jurisprudencia de nuestros Tribunales, distinguir cuáles son los requisitos que deben concurrir para la correcta aplicación de los citados principios y determinar las consecuencias jurídicas derivadas de la implementación de los principios estudiados.
-Dominar los distintos tipos de procedimiento administrativo sancionador previstos en la normativa aplicable, conociendo sus diferentes fases, las características y contenido de la resolución administrativa; los plazos de prescripción y cómo opera; las principales características del procedimiento simplificado; así como las principales características de las medidas cautelares.
-Conocer las finalidades de la disciplina urbanística, identificar las principales infracciones urbanísticas y las correspondientes sanciones. Conocer las principales características del procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. Detectar los supuestos de responsabilidad penal por actuaciones urbanísticas.
-Identificar las fases del procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial, en materia tributaria, y en materia disciplinaria de los empleados públicos. Conocer otras materias en las que existe un procedimiento administrativo sancionador específico.
Módulo 1: Principios rectores de la potestad sancionadora:
1.1 De legalidad.
1.2 De irretroactividad.
1.3 De tipicidad.
1.4 De responsabilidad o culpabilidad.
1.5 De proporcionalidad.
1.6 Prescripción de infracciones y sanciones.
1.7 Concurrencia de sanciones: non bis in idem.
Módulo 2: Garantías del administrado:
2.1 Garantías del procedimiento:
2.1.1 Normativa aplicable.
2.1.2 Concepto.
2.1.3 Requisitos del principio de legalidad procedimental.
2.1.4 Separación de las funciones de instrucción y decisión.
2.2 Derechos del presunto responsable:
2.2.1 Normativa aplicable.
2.2.2 Derechos del presunto responsable.
2.2.3 Derecho de defensa.
2.2.4 Derecho a ser informado de la acusación.
2.2.5 Derecho a ser informado de la identidad de las autoridades instructora y decisora.
2.2.6 Derecho a formular alegaciones.
2.2.7 Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa.
2.2.8 Otros derechos del presunto infractor.
2.3 Medidas de carácter provisional:
2.3.1 Normativa aplicable.
2.3.2.Concepto.
2.3.3 Presupuestos de las medidas cautelares.
2.3.4 Requisitos de las medidas cautelares.
2.3.5 Procedimiento.
2.3.6 Presunción de inocencia.
2.4 Presunción de inocencia:
2.4.1 Normativa aplicable.
2.4.2 Concepto.
2.4.3 Contenido.
2.4.4 Presunción de veracidad de los actos administrativos.
2.4.5 Medios de prueba.
2.5 Resolución:
2.5.1 Normativa aplicable.
2.5.2 Concepto.
2.5.3 Estructura de la resolución.
2.5.4 Motivación.
2.5.5 Congruencia.
2.5.6 Ejecutividad de la resolución.
Módulo 3: Procedimiento sancionador:
3.1 Fase preparatoria.
3.2 Medidas cautelares.
3.3 Fase de inicio.
3.4 Fase de instrucción del procedimiento.
3.5 Fase de resolución.
3.6 Caducidad.
3.7 Prescripción.
3.8 Procedimiento simplificado.
3.9 Resumen de los plazos aplicables.
3.10 Recursos.
Módulo 4: Procedimientos específicos:
4.1 Distribución competencial.
4.2 Normativa aplicable.
4.3 El urbanismo como función pública.
4.4 La disciplina urbanística.
4.5 Potestad sancionadora.
4.6 Procedimiento de protección de la legalidad urbanística.
4.7 Responsabilidad penal por actuaciones urbanísticas.
4.8 Responsabilidad civil por actuaciones urbanísticas.
4.9 Procedimientos sancionadores específicos:
4.9.1 Procedimiento sancionador en materia de tráfico.
4.9.2 Procedimiento disciplinario.
4.9.3 Procedimiento sancionador en materia tributaria.
4.9.4 Otros procedimientos sancionadores sectoriales.
Docente/s: Sra. Silvia Subirana de la Cruz.
Licenciada en Derecho y Diplomada en Gestión y Administración Pública. Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera de Estudios Universitarios de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública
Duración: 30 h.